DescripciónRuta circular que nos lleva al Santuari dels Tossals, del que poco queda ya pero que está situado en una cima con excepcional visión de las sierras cercanas. Desde allí seguiremos la sierra por su parte más alta para retornar por la bucólica zona boscosa de la obaga de la sierra. La ruta es variada y no requiere grandes esfuerzos.
0:00 horas – Estacionamiento (1.205 m) Caminamos hacia la entrada del Túnel de la Mina. Justo antes de llegar a él, hallaremos una amplia pista que asciende a la derecha. En menos de 300 metros una estrecha senda sale a nuestra izquierda para conducirnos a otra pista que transita por la parte alta de la Serra dels Tossals. Al llegar a ella, muy próximos al Coll de Jouet, encontramos claras indicaciones al Santuari dels Tossals. Proseguimos pues, por esta pista en moderado ascenso, hasta pasar por al lado del Serrat del Moro. En este punto descenderemos fuertemente unos pocos metros hasta llegar a un collado, donde dejamos la pista para realizar el ascenso final al Santuari dels Tossals por senda con marcas de pintura amarilla.
0:50 horas – Santuari dels Tossals (1.445 m) Ruinas del Santuari dels Tossals, construido en el 1642 y reconstruído en el 1757. Cima panorámica con un curioso campanario de nueva construcción. Se distinguen desde Cingles de Queralt y la Serra d'Ensija, más próximos a nosotros, hasta el Pedraforca, Port del Comte o el Pla de Busa. Por el camino que se dirige al Oeste, llegamos al collado donde enlazamos con el GR 1 que viene de Capolat. Por el GR 1, en dirección a Vilella, seguimos avanzando por cómoda senda hasta el Mal Pas de Runers. Este paso supone el acceso al siguiente tramo de la sierra por una escarpada zona, pero es muy sencillo y se supera sin necesidad siquiera de grimpar. Nuestro camino prosigue cerca del borde de la sierra, ofreciendo grandes vistas de ésta cuando la vegetación no obstruye la visibilidad. Nos dirigimos hacia el Tossal de Tresserra, que bordeamos por el Norte yendo a buscar el Coll del Bosc de Casòliba.
2:00 horas – Coll del Bosc de Casòliba (1.470 m) Proseguimos, todavía por el GR 1, descendiendo por agradable zona boscosa hasta encontrar un desvío a la Font de La Salut, el cual obviaremos para seguir unos metros más el GR hasta el Coll de Roure. En este collado podríamos retornar directamente hacia el punto de inicio tomando el camino a Vilella, pero optamos por seguir un poco más por la parte alta de la Serra dels Tossals en dirección a Taravil, abandonando el GR. Por el camino se abre algún claro que nos ofrece una interesante panorámica sobre el Pla de Taravil y Sant Quintí. Rodeado ya el Tossal de Cal Bertran y a punto de alcanzar el Serrat de les Bassetes, encontramos un desvío señalizado a la derecha, hacia el NE, que avanza por la Obaga dels Tossals.
2:30 horas – Camino de la Obaga dels Tossals (1.340 m) Tal como indica su nombre, este camino avanza por la obaga de la sierra, cubierto además por una espesa capa de pinos y hayas, principalmente. Marcas de pintura azul y blanco nos ayudarán a tomar el camino correcto. El primer tramo es una ancha pista, que después se convierte en un bucólico sendero. Principalmente descendemos en este tramo, pero pasaremos tres subidas pronunciadas, una de ellas conocida como la "Pujada d'en Matamatxos", por ser de fuerte pendiente. Finalmente retornamos a la pista por la que habíamos iniciado la excursión y salimos por ella a la carretera de Sant Llorenç de Morunys. 3:45 horas – Estacionamiento (1.205 m) Datos técnicosAcceso (Cómo llegar al punto inicial): Carretera de Berga a Sant Llorenç de Morunys, cerca del kilómetro 12 y la boca Norte del Túnel de La Mina. Encontramos una explanada al lado de una pequeña edificación donde podremos aparcar.
Descargas y tracksPerfil y croquis de la excursiónRelato de la ruta a la Serra dels Tossals
|