DescripciónCompletísima ruta circular que tiene su origen y final en la Font Freda y recorre la Serra d'Ensija empezando por el Serrat Voltor, al Este. Transitaremos por las amables lomas de la parte superior de la sierra, por amplios prados, por el Pla d'Ensija y la redondeada cima de la Creu de Ferro. Finalmente pasaremos por el bucólico llano donde se emplaza el Refugio Delgado Úbeda o de la Serra d'Ensija y ascendemos a la cima más alta de la sierra, situada al Oeste de ésta: El Cap Llitzet o Cap de la Gallina Pelada, con grandes vistas a toda la sierra y al macizo del Pedraforca.
0:00 horas – Aparcamiento Font Freda (1.670 m) Seguimos la pista de tierra que va en paralelo a la pista asfaltada durante 800 metros hacia el Este, hasta dar con el camino que sale a la derecha remontando el Barranc de les Llobateres. Inicialmente el camino es pedregoso, pero pronto se convierte en un sendero que se interna en terreno boscoso. Finalmente subimos por el mismo Barranc de les Llobateres, que se va estrechando para llegar a una zona de prados en la cabecera del Barranc de les Llobateres, justo donde comienza el Barranc d'Ensija y encontramos un poste indicador que nos señaliza los itinerarios normales al Gallina Pelada y al Serrat Voltor.
0:50 horas – Cabecera del Barranc de les Llobateres (2.010 m) Encontramos aquí tres opciones: Opción 1: La más corta, remontar el Barranc d'Ensija, a la derecha hacia el Oeste, hasta el Pla Gran y el refugio si queremos dirigirnos directamente al Gallina Pelada sin recorrer el resto de la Serra d'Ensija. Opción 2: Subir de manera cómoda al Pla d'Ensija, tomando el barranco que asciende al SE (indicación a la Creu de Ferro) y una vez en el Pla seguimos la loma a la izquierda si queremos ascender al Serrat Voltor. Opción 3: Si nos interesa recorrer la sierra de punta a punta en ruta circular, ascendemos más bien en dirección NE, ganando altura directamente por terreno empinado, boscoso y sin camino hacia la loma cimera del Serrat Negre. Una vez en la loma la recorremos hacia nuestra derecha, perdiendo algo de altura y volviéndola a ganar en algún momento y caminando siempre por el filo de ésta, hasta llegar a la máxima elevación del Serrat Negre en el Serrat Voltor. Nota: Este tercer itinerario no tiene marcas ni senda trazada y es bastante empinado pero practicable. Recomendamos no decantarse por esta opción a personas sin un mínimo nivel de orientación y experiencia en montaña o que simplemente prefieran el camino marcado y sencillo. Los horarios, perfiles, croquis e indicaciones de la reseña corresponden a este tercer itinerario, siendo el segundo más o menos de la misma duración y el primero entre 1 y 2 horas más corto.
1:40 horas – Serrat Voltor (2.280 m) Vértice geodésico y amplias vistas al resto de la Serra d'Ensija y a la Serra del Cadí, entre otras. Descendemos siguiendo la arista directamente hacia el Pla d'Ensija, al Sur. Por el camino nos encontraremos dos paredes de roca, la primera senciblemente más corta que la segunda, que evitamos decantándonos a la derecha, hacia el bosque, hasta encontrar los pasos más sencillos que nos evitan destrepar las respectivas paredes. Al poco llegamos a unos amplios prados y al Pla d'Ensija, donde continuamos hacia el SO en amable ascenso hasta la Creu de Ferro.
2:00 horas – Creu de Ferro (2.295 m) Vasto llano, con una cruz de hierro que indica la redondeada cima, con visión directa a Rasos de Peguera, al Serrat Voltor que hemos dajado atrás y a la parte más occidental de la Serra d'Ensija. Seguimos la loma en dirección Oeste, para descender pronto a una zona de prados. Allí hallamos la marcada traza que ya no transita por la arista de la sierra sino unas decenas de metros por debajo y a la derecha de ésta, y que nos conducirá al Refugio Delgado Úbeda en plácido y bucólico recorrido.
2:30 horas – Refugio Delgado Úbeda (2.165 m) Refugio guardado, con parte libre con capacidad para unas 2 personas en ausencia del guarda. Abrevadero y fuente en las cercanías. Seguimos la marcada senda hacia el Oeste que asciende sin grandes esfuerzos a la cima de Cap Llitzet o Cap de la Gallina Pelada.
3:00 horas – Cap Llitzet o Cap de la Gallina Pelada (2.320 m)
Cruz de hierro e imagen de la Mare de Déu de Queralt. Impresionante panorámica: desde el resto de la Serra d'Ensija que hemos recorrido a la Serra del Cadí, la cara Sur del Pedraforca y al fondo multitud de cimas de la Cerdanya francesa y española: Peric y Carlit, Puigpedrós, Tossa Plana de Lles...
Retornamos por el mismo camino al refugio, donde tomaremos dirección Este hasta el Pla Gran como si nos dirigiéramos al Barranc d'Ensija. En medio del Pla Gran encontraremos un poste indicador en el cruce de dos itinerarios: el del Barranc d'Ensija y el que nos llevará a la Font Freda.
3:20 horas – "Cruce" en Pla Gran (2.180 m)
Tomamos el camino a la izquierda, marcado como PR y que en una sucesión de inclinados prados desciende rápida y directamente al Sur hacia les Planelles. Pasada esta zona de preciosos prados desembocamos a marcadas trazas pedregosas que van a buscar la ribera derecha del Torrent de la Font d'Ensija. Cuando hemos descendido bastante, sobre la cota 1.730 y estamos en el mismo torrente, debemos estar atentos a las marcas de PR para dejarlo y tomar el camino que se separa de él hacia la derecha y en muy pocos minutos nos llevará por medio de un pinar hasta la Font Freda, al lado de nuestro aparcamiento.
4:15 horas – Font Freda (1.670 m) Datos técnicosAcceso (Cómo llegar al punto inicial): Font Freda. Desde Saldes seguimos la carretera hacia Gósol unos 2 kilómetros, hasta llegar al Coll de la Trapa. En dicho collado tomamos la pista asfaltada a la izquierda, que se dirige a la Pleta Palomera. Por la misma pista, pasada la Pleta, llegaremos en un kilómetro aproximadamente a una zona de aparcamiento delante de la Font Freda.
Descargas y tracksPerfil y croquis de la excursiónRelato de la ruta circular a la Serra d'Ensija
|