De La Llagosta a Montgat por Les Maleses y el Turó d'en Galzeran

Variada travesía que, partiendo de La Llagosta, pasa por Sant Pere de Reixac, una famosa y estética ermita, reconocible desde las poblaciones cercanas y alcanza las cotas más altas de la Serralada de Marina. Ascenderemos al poblado ibérico del Turó de Les Maleses y a la Coscollada de l'Amigó, disfrutando de enormes vistas del Vallès, el Maresme y la ciudad de Barcelona. Posteriormente descenderemos a La Conreria y alcanzaremos el Turó d'en Galzeran, punto más alto de la sierra. Desde allí iniciaremos el descenso por una amplia loma entre Alella y Tiana para acabar la ruta en la playa de Montgat.

Xiruca en el Turó de les Maleses

Fotos de la ruta de La Llagosta a Montgar por el Turó de les Maleses y el Turó d'en Galzeran

0:00 horas – Plaça Antoni Baqué (50 m)

Salimos por la Calle Estación en dirección SE hasta llegar al instituto IES Marina, donde giraremos a la derecha y avanzaremos en paralelo a la vía del tren en dirección a Montcada y Reixac. Llegaremos a la pista de atletismo municipal de Montcada. Allí nos desviamos a nuestra izquierda para pasar por debajo de la línea de ferrocarril C2 de Renfe, y manteniendo dirección Este, llegaremos al Río Besòs y a un puente que nos permite cruzarlo para salir a la Carretera de La Roca.

0:40 horas – Carretera de La Roca (40 m)

Pasando el Besòs

Por el lateral de la carretera o por caminos paralelos a ella, avanzamos en dirección N-NE unos 800 metros aproximadamente hasta llegar a la altura de la Masia de Reixac. Cruzamos la carretera y tomamos la pista de tierra que pasa entre la Masia de Reixac o Can Fontanet y las pistas de tenis del Club de Tenis Reixac. A la altura de la pistas, encontraremos un desvío a la izquierda, indicado como sendero local que nos llevará en moderado ascenso hasta la ermita de Sant Pere de Reixac.

1:10 horas – Sant Pere de Reixac (155 m)

Sant Pere de Reixac

Ermita construída originariamente en el siglo XIII situada en un promontorio con buenas vistas. Dos grandes incendios, en el 1652 y en el 1936 provocaron su reconstrucción, lo que resulta en una mezcla de estilos. Seguimos por la pista de tierra en leve ascenso en dirección S-SE hasta llegar a un cruce con una cadena e indicaciones al poblado ibérico de Les Maleses. Para dirigirnos al poblado, podemos tomar la pista que continúa desde la cadena a mano izquierda hasta llegar a la Font dels Caçadors y luego coger un sendero en continuo y pronunciado ascenso. No obstante, recomendamos coger el sendero que parte casi desde la misma cadena hacia el Sur y que sube de manera continuada, pero más progresiva. En la primera bifurcación del sendero, a poco más de 100 metros, tomamos el sendero de la derecha. Desde aquí progresamos siempre ganando altura, hasta llegar unos 20 minutos después a un lomo que limita con la Pedrera de la Vallençana y desde el que tenemos las primeras vistas a la costa. Continuamos el ascenso por sendero, con algún tramo de pronunciado desnivel, y siguiendo siempre las marcas amarillas llegaremos finalmente al Turó de Les Maleses.

2:00 horas – Turó de Les Maleses (465 m)

Xiruca en el Turó de les Maleses, con el Montseny de fondo

Poblado ibérico que fue habitado entre los siglos III y II aC. Excelente panorámica de las sierras y pueblos circundantes: Collserola, Montserrat, Sant Llorenç del Munt, El Farell, Montseny, Montcada i Reixac, La Llagosta, Mollet del Vallès... Retornamos unos metros por el mismo camino hasta llegar a una bifurcación con marcas rojas que nos hacen bajar unos metros hasta la pista de tierra que asciende a la Coscollada de l'Amigó. Por la misma pista o por el sendero que sale a la derecha de la pista llegamos en pocos minutos a la Coscollada de l'Amigó, cima con una torre de observación del parque natural. Desde esta cima vemos de nuevo las costas del Maresme y Barcelona y se puede distinguir el poblado ibérico que acabamos de visitar en la cima más cercana. Seguimos por la pista de tierra, descendiendo hacia La Conreria. Encontraremos señalización y marcas rojas que nos van guiando en sucesivos cruces durante el descenso. Dejamos atrás un depósito de agua al lado de un collado y pasamos por delante del Alberg La Conreria, una enorme casa de colonias de la Fundació Pere Tarrés, unos metros antes de salir a la carreterra de La Conreria.

2:45 horas – Carretera La Conreria (310 m)

Mas Po-Canyadó

Cruzamos la carretera y tomamos la pista, siguiendo el GR 92, que pasa al lado de la casa de colonias Mas Po-Canyadó. Dejamos atrás un cruce con una cadena que impide el paso a vehículos motorizados y en una bifurcación posterior, dejamos el GR por una pista a la izquierda para dejarla unos 70 metros después y tomar un estrecho sendero que asciende hasta salir a una curva de la pista al Turó d'en Galzeran. Por dicha pista, en dirección N-NE, vamos gananado altura, con la torre de vigilancia del Turó d'en Galzeran ya a la vista. Llegados a una torre de alta tensión, dejamos la pista por un senderito que sale a la derecha y nos deja enseguida en la cima.

3:15 horas – Turó d'en Galzeran (485 m)

Torre de vigilancia en el Turó d'en Galzeran

Torre de vigilancia y punto más alto de la Serralada de Marina. Comenzamos a descender por pista y en la primera bifurcación, tomamos el camino que rompe a la derecha y desciende en múltiples lazadas, entre viñas, hasta situarse en el Coll dels Nou Pins. Desde allí tomamos el amplio camino de tierra que se dirige al Sur hacia la cresta que va del Turó de Ca l'Andreu al Mirador de Nou Pins. Ascendemos al Turó de Ca l'Andreu por un senderito que se desvía de la pista y seguimos la amplia cresta, con vistas a Alella y Tiana. Pasado el Mirador de Nou Pins, con grandes vistas, enlazamos con el SL C-96, bien indicado, por el que perdemos altura hasta El Rocar, el Turó de Regent y finalmente salimos a la zona urbanizada de La Virreina al lado de un campo de fútbol.

4:30 horas – La Virreina - Campo de fútbol (85 m)

Sant Joaquim

Seguimos por la calle a la que hemos salido, sin desviarnos, en dirección S-SE, pasando por delante de la iglesia de Sant Joaquim, ubicada dentro de una propiedad privada, y cruzando por un puente por encima de la B-20 y de la C-31. Finalmente llegamos a una rotonda, al lado de la cual tomamos la calle peatonal del Passeig de Frederica Montmany. A partir de aquí seguimos bajando hasta llegar a la línea de playa y a la estación Renfe de Montgat Nord.

5:00 horas – Estación Montgat Nord (5 m)

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Plaça Antoni Baqué de La Llagosta o estación Renfe La Llagosta.
Desnivel aproximado: +800 metros, -850 metros
Distancia recorrida: 19 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 5:00 horas sin contar paradas.
Dificultad: Baja.
Época recomendada: Todo el año
Cartografía recomendada: Parc de la Serralada de Marina (Editorial Alpina 1:25.000)

Descarga ruta en PDFDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb

Perfil de la ruta de La Llagosta a Montgat por el Turó de les Maleses y el Turó d'en Galzeran

Croquis de la ruta de La Llagosta a Montgat por el Turó de les Maleses y el Turó d'en Galzeran

Relato de la ruta de La Llagosta a Montgat por el Turó de les Maleses y el Turó d'en Galzeran