Ruta circular al Peñagolosa

Variada ascensión al pico más alto de la provincia de Castellón, visitando sendas fuentes, la ermita de Sant Joan de Peñagolosa y pasando por los bosques del Barranc de la Pegunta, entre otros.

Xiruca en Peñagolosa

Datos técnicos     Perfil     Croquis con waypoints    Descripción de la ruta   Galería fotográfica
Previsión meteorológica   Tracks

Acceso (Cómo llegar al punto de inicio): Nos dirigimos a Vistabella del Maestrazgo. A unos 2 kilómetros de dicha población por la carretera que lo une con Puertomingalvo, encontramos una bifurcación con un cartel que nos indica San Juan de Peñagolosa. Seguimos por esta carreteta hasta llegar a un estacionamiento que hay al lado de la ermita.

Desnivel aproximado: +600 metros, -600 metros aproximadamente

Distancia recorrida:     9.6 kilómetros aproximadamente

Duración aproximada: 3:00 horas (sin contar paradas)

Dificultad: Media.

Época recomendada: Todo el año, excepto invierno y época de gran innivación si no disponemos conocimientos de material adecuado.

Tipo de descripción: Detallada

Cartografía recomendada: Penyagolosa (Editorial Alpina 1:30000)

Perfil de la ruta circular al Peñagolosa

Descripción de la ruta circular al Peñagolosa

Nota: Este itinerario sube de manera directa, obviando el camino, para luego bajar por el camino normal de ascenso. Si no queremos complicarnos la vida o no tenemos una buena orientación deberemos subir mejor por el camino normal.

0:00 horas – Aparcamiento de Sant Joan de Peñagolosa. Podemos dejar el coche al lado mismo de la ermita de Sant Joan o en una esplanada que se halla unos metros antes, desde la que sale una amplia pista de tierra con indicación a Peñagolosa (a la cima). Tomamos esta pista, obviando el primer desvío a la derecha, y en poco más de 5 minutos llegamos a un cartel que señaliza el camino del Barranc de la Pregunta. Nos adentramos ahora en dicho barranco, por un sendero marcado en medio del bosque y que asciende de manera ligera. En unos 15 minutos más llegamos a la Font Nova, y en seguida a la Font de la Pegunta, donde podremos beber un poco y reponer agua.

0:20 horas – Font de la Pegunta. Seguimos subiendo en la misma dirección, para 10 minutos después, aproximadamente, llegar a una nuevo indicador que nos indica que entramos en el Barranc del Forn y de la dirección correcta de ascensión al Peñagolosa, que es por la senda de la derecha. Proseguimos por el sendero de la derecha y en pocos metros encontramos más señalizaciones, en este caso hacia la Lloma del Conill y hacia la Font de la Cambreta. Seguiremos hacia la Font de la Cambreta, primero por en medio de bosque y en la siguiente bifurcación señalizada, en medio de una loma con escasa vegetación, continuamos de nuevo a la Font de la Cambreta, a la que no tardaremos mucho en llegar.

0:45 horas – Font de la Cambreta. Llegamos a un llano donde vemos el abrevadero de la Font de la Cambreta, y unos metros después, la propia fuente con carteles indicadores detrás. Seguimos el sendero indicado al Mas de la Cambreta para llegar, en menos de 10 minutos al citado Mas de la Cambreta, una antigua casa de campo, con una gran esplanada delante que da a una pista de tierra. Desde la esplanda ya podemos intuir la loma por la que ascenderemos de manera directa a la cima. Llegamos primero hasta la amplia pista de tierra.

0:55 horas - Pista de tierra. Aquí se nos presentan dos opciones: seguir por la pista hacia la izquierda hasta dar con el sendero normal de ascenso al Peñagolosa (señalizado), o la opción por la que optamos nosotros. Nosotros subimos directamente a la cima, desde dicha pista, buscando las zonas con vegetación menos espesa y trazando algún zigzag para cansarnos menos. Esta segunda opción va por terreno un poco descompuesto sin camino trazado y puede ser más complicada, pero más entretenida si estamos acostumbrados a terreno montañoso. 40-50 minutos después llegaremos a la cima.

1:40 horas - Cima del Peñagolosa. Gran vértice geodésico al que poedemos subir por unas escaleras. Disfrutamos de la amplia panorámica de parte de la provincia de Castellón y de Teruel, de la costa levantina y de la visión de la pared rocosa que constituye la vertiente sur del Peñagolosa. Podemos acercarnos por la loma a una cercana caseta desde la que vemos el vértice geodésico. Una vez hemos disfrutado de todo esto, volvemos por las marcadísimas trazas de sendero del Peñagolosa, y en unos 20 minutos llegaremos al refugio Caseta de l'Ombria.

2:00 horas - Refugio Caseta de l'Ombria. Pequeño refugio libre que nos proporcionará un techo si nos encontramos con mal tiempo o queremos hacer una pernocta económica. Seguimos bajando por el mismo marcado sendero, y en unos 10-15 minutos más llegaremos a una pista de tierra con una gran esplanda donde aparcan algunos vehículos, llamada El Corralico.

2:15 horas - El Corralico. Aquí seguimos unos metros a la derecha por la pista, hasta encontrar un letrero casi al final de la esplanada, que nos lleva al Barranc del Forn por PR (marcas blancas y amarillas). En unos 5 minutos más volvemos a la bifurcación donde se nos indica la Lloma del Conill y la Font de la Cambreta, donde ya hemos estado. Tomamos de nuevo la dirección de la Font de la Cambreta, para en la siguiente bifurcación dirigirnos por el sendero que indica la dirección de "Ermitori". Desde aquí volvemos por un marcado camino con escasa vegetación en muchos de sus tramos, que en 30 minutos aproximadamente nos dejará de nuevo en la ermita de Sant Joan.

3:00 horas - Ermita de Sant Joan.