Ruta Nerín - Cuello Arenas con raquetas

Esta ruta transcurre por una pista de tierra que se puede hacer con turismos fuera de la temporada estival, pero que en épocas de grandes nevadas nos proporciona una buena ruta para dar un paseo con raquetas o esquís sin complicarse la vida, pues es de muy fácil orientación y ofrece unas buenas vistas.

Vistas desde la pista (Ruta Nerín - Cuello Arenas)

  Datos técnicos     Perfil     Croquis con waypoints    Descripción de la ruta   Galería fotográfica  
Previsión meteorológica   Tracks

 

Acceso (Cómo llegar al punto de inicio): Antes de llegar al núcleo de Nerín seguimos las indicaciones de las pistas de esquí de fondo hasta llegar a una barrera, que encontraremos bajada en verano y parte del otoño y levantada en invierno. Dejamos el coche antes de la barrera, donde veamos que no molesta al paso de otros vehículos y nos lo permita la nieve.

Desnivel aproximado: +890 metros, -890 metros aproximadamente

Distancia recorrida:     15 kilómetros 

Duración aproximada: 4:00 horas (sin contar paradas)

Dificultad: Baja.

Época recomendada: Invierno. Sólo la podremos realizar con raquetas o esquís en temporada de máxima innivación, siempre evitando los días con riesgo de aludes grande.

Tipo de descripción: Detallada

Cartografía recomendada: Ordesa y Monte Perdido (Editorial Alpina 1:40000)

Perfil de la ruta Nerín - Cuello Arenas

Perfil de la ruta Nerín - Cuello Arenas

Descripción de la ruta Nerín - Cuello Arenas

Nota: Sólo recomendamos hacer esta ruta con raquetas o esquís si la pista NO es transitable para vehículos por acumulación de nieve. Recordamos que la duración de la excursión variará mucho en función del estado que encontremos de nieve, de nuestro material, y de nuestra condiciones físicas.

0:00 horas – Iniciamos la marcha donde nos haya dejado la nieve. En nuestro caso, aparcamos el coche al final de la primera recta después de coger el desvío a las pistas de esquí de fondo de Nerín, por donde suele aparcar el autobús de los miradores de Ordesa en verano. Seguimos la pista en ligera subida para llegar en poco tiempo a una caseta donde está la barrera que restringe la circulación de vehículos en verano.

0:15 horas – Barrera. Desde aquí sale el camino que nos llevaría al Mondoto y a Cuello Arenas por sendero. Nosotros seguimos por la pista, lo cual nos facilitará  la progresión con las raquetas o esquís. La pista prosigue con su leve ascenso, por largas rectas.

1:30 horas – Fuente. Llegamos a una marcada curva a la izquierda, antes de la cual nos encontraremos una fuente que nos ayudará a reponer fuerzas. Seguimos por la ancha pista como veníamos haciendo hasta ahora, y después de

1:30 horas - Mondoto. Estamos en una cima de relieves amables por un lado y al otro lado una de las verticales paredes del Cañón de Añisclo. Tenemos un gran panorama aquí, a nuestros pies el Cañón de Añisclo, al otro lado del Cañón las Sestrales, y de fondo las Tres Sorores y las Tres Marías, con el collado de Añisclo al fondo. Disfrutamos la panorámica y volvemos al Plano de la Balsa, donde continuaremos nuestra travesía.

1:55 horas - Puente. Llegamos ahora a otra marcada curva a la izquierda con un puente que pasa por encima de un torrente. Aquí ya podemos ver Cuello Arenas al final de una sucesión de curvas en la pista y lo que nos queda por subir. En otra media hora más, llegaremos por fin a Cuello Arenas. Aquí nosotros decidimos recortar una gran curva de la pista por en medio de la nieve, pero en caso de no verlo claro recomendamos seguir por la pista.

2:25 horas - Cuello Arenas. Aquí ya podemos ver la entrada a las pistas de esquí de fondo, y si no hay niebla, también el refugio de Cuello Arenas en medio de dichas pistas. Volvemos por la misma pista por la que hemos ascendido, para llegar al lugar inicial en hora y media aproximadamente.

4:00 horas - Inicio de la pista.

Previsión del tiempo para Nerín

  Datos técnicos     Perfil     Croquis con waypoints    Descripción de la ruta   Galería fotográfica  
Previsión meteorológica   Tracks

Startup Growth Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.