Ruta a la Sierra de Pinós y a la Rosa dels Vents, centro geográfico de Catalunya

Ruta circular que visita el Santuario de Santa Maria de Pinós y el centro geográfico de Catalunya, la Rosa dels Vents.

Rosa dels Vents

Fotos de la ruta a la Serra de Pinós

0:00 horas – Cementerio de Pinós (780 m)

Cementerio de Pinós

A la entrada del cementerio vemos una indicación a Santa Maria de Pinós por GR. Este GR coincide con la carretera que va subiendo durante menos de 1,5 kilométros, hasta llegar a Santa Maria de Pinós.

0:20 horas – Santa Maria de Pinós (905 m)

Santa Maria de Pinós

Bonito santuario con la imagen de la Mare de Déu de Pinós en su interior. Visitamos el santuario y luego iremos al centro geográfico de Catalunya (Rosa dels Vents). Para ir allí sólo debemos seguir la pista asfaltada que sube desde el cruce donde encontramos la cruz y que está indicado con un poste indicador (Rosa dels Vents). El camino pasa por al lado de un par de casas y luego gira a la derecha, también está indicado como Rosa dels Vents, en la misma pista.

0:25 horas – Rosa dels Vents (925 m)

Rosa dels Vents

Lugar un poco desmejorado por la cantidad y magnitud de construcciones humanas. Antenas, casetas de transformación para las antenas, etc. También encontraremos una torre de vigilancia para incendios y en medio de todo esto la Rosa del Vents, una piedra esculpida con los vientos de Catalunya e indicación de la situación de lugares importantes en la geografía catalana. Después de inspeccionar esta zona volvemos al cruce donde estaba la cruz.

0:30 horas - Cruce con cruz (905 m)

Cruz cerca de Santa Maria de Pinós

Cogemos ahora la pista ancha de tierra que avanza un poco por debajo y en paralelo a la pista que da acceso a la Rosa dels Vents, y que coincide con GR, aunque en los primeros metros no haya indicaciones claras. Siguiendo siempre la pista principal, en subida muy leve y sin complicaciones, llegaremos pronto a un vértice geodésico, punto más alto de la Sierra de Pinós.

0:45 horas – Vértice geodésico (930 m)

Desde aquí seguimos siempre por la misma pista de tierra principal, que avanza en horizontal o en ligera bajada, hasta llegar, en 25 minutos aproximadamente, a un cruce muy marcado con un poste indicador.

1:10 horas – Poste indicador (795 m)

Poste indicador

Proseguimos por la pista que se desvía a la izquierda, por el GR 171 en dirección a Castellfollit de Riubregós, hasta llegar a otro marcado cruce donde el GR se desvía a nuestra derecha en dirección a una gran casa que se ve en medio del valle (Cal Maçana).

1:25 horas – Desvío del GR (735 m)

En este punto nosotros seguiremos recto, en dirección al cementerio de Pinós por el fondo del valle y obviando el GR en su desviación a la derecha. En seguida llegaremos a otra bifurcación de nuestra pista, en la cual seguimos por la pista de la izquierda, manteniendo la dirección que llevamos. Desde aquí ya sólo nos queda seguir siempre la misma pista, ahora subiendo en la mayor parte del recorrido, y desde la cual tendremos buenas vistas del pueblo de Pinós, que se ve en lo alto de una loma y que nos confirma que llevamos la dirección adecuada.

1:50 horas – Cementerio de Pinós (780 m)

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Pasamos Súria por la C-55 dirección Cardona, y en seguida veremos una carretera que se desvía a la derecha dirección Salo (BV-3002). Cuando hemos dejado Salo atrás continuamos por la carretera, o más bien pista asfaltada, siempre en dirección a Pinós, atendiendo a las indicaciones en los cruces. Llegaremos a un cruce donde nos indica Pinós a la deracha y Santa Maria de Pinós a la izquierda. Aquí seguiremos por la izquierda para llegar en breve al cementerio de Pinós, donde podremos dejar el coche.
Desnivel aproximado: +330 metros, -330 metros aproximadamente
Distancia recorrida: 9 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 1:50 horas sin contar paradas.
Dificultad: Muy Baja
Época recomendada: Todo el año.
Cartografía recomendada: Pinós (ICC 1:10.000) y Ardèvol (ICC 1:10.000)