Ruta a la Torre Roja desde Caldes

Excursión sin ninguna dificultad que nos permite descubrir los restos de una torre medieval, un poblado ibérico en bastante buen estado de conservación y un salto de agua en las cercanías del pueblo de Caldes de Montbui, muy interesante para visitar también.

Datos técnicos     Perfil     Croquis con waypoints    Descripción de la ruta   Galería fotográfica
Previsión meteorológica   Tracks

Torre Roja de Caldes

Acceso (Cómo llegar al punto de inicio): Llegamos a Caldes de Montbui. En dicha población deberemos aparcar al lado del Parc de Can Rius o al lado de las instalaciones deportivas municipales. En una rotonda pequeña que hay delante de la entrada del parque tenemos la primera indicación de la excursión.

Desnivel aproximado: +200 metros, -200 metros aproximadamente

Distancia recorrida:     6.1 kilómetros

Duración aproximada: 1:30 horas (sin contar paradas)

Dificultad: Baja

Época recomendada: Todo el año.

Tipo de descripción: Detallada

Cartografía recomendada: Caldes de Montbui (ICC 1:10000) y Sant Sebastià de Montmajor (ICC 1:10000) Visor online del ICC

Perfil de la ruta a la Torre Roja

Descripción de la ruta a la Torre Roja

0:00 horas – Aparcamiento. Nos dirigimos a la entrada del Parc de Can Rius, donde encontramos los indicadores (en medio de una pequeña rotonda), que nos encaminan hacia la Torre Roja siguiendo el PR C9 (marcas amarillas y blancas). Seguimos dicho PR por la pista principal. Dejamos primero un desvío a la derecha que claramente es un camino de acceso a unas casas, y unos metros más adelante volvemos a ver marcas del PR en un pared de cemento. Seguimos caminando unos minutos más por la pista de tierra, hasta ver unos invernaderos bastante grandes. Cuando estamos llegando a ellos, encontramos un camino más estrecho que sale a nuestra izquierda y que tiene evidentes marcas de PR y GR (blancas, rojas y amarillas). Cogemos este camino y lo seguimos, pasando en seguida por una pequeña balsa artificial y luego por una zona un poco más boscosa, en ligera subida por pista hasta llegar a una cruce de caminos con poste indicador.

0:25 horas – Roure Gros. Desde aquí cogemos la pista que sale a nuestra derecha y que en pocos metros pasa por al lado de las ruinas de una ermita, Sant Miquel de l'Arn. Justo detrás de esta ermita, deberemos dejar la ancha pista principal por un camino sale a la izquierda de ella, y que pronto se volverá más estrecho y empezará a subir por en medio de un bosquecillo. Seguimos subiendo hasta llegar a la Torre Roja

0:40 horas – Torre Roja. Restos de una torre de origen medival con buenas vistas de Caldes, Sentmenat y alrededores. Al lado mismo de la torre hay un poblado ibérico bien conservado. Pasamos por al lado del poblado y continuamos por la pista de tierra que sale de él y que por terreno llano, nos lleva hasta un cruce indicado, el Collet de la Torre Roja.

0:45 horas - Collet de la Torre Roja. Sigo por el camino que baja en dirección a Caldes a nuestra derecha. Me encuentro un primer desvío del camino muy evidente, pero con carteles en los que se nos prohibe entrar por razones de seguridad. Continúo por la pista principal hasta encontrar, en una curva cerrada a la derecha, un camino que se desvía a nuestra izquierda y que nos llevará hasta el salto de agua de Can Pèlags, un lugar curioso de ver. Cojo este desvío a izquierda. En seguida estaré en una zona con vegetación más cerrada. Tengo que estar atento porque el camino se desvía a la derecha para bajar al Gorg de Can Pèlags.

0:55 horas - Gorg de Can Pèlags. Interesante salto de agua con una fuente. Disfrutamos del lugar y proseguimos por el camino que sale de él y que nos llevará por una senda que está construido encima de un antiguo acueducto hasta llegar de nuevo al Roure Gros.

1:05 horas - Roure Gros. Retomamos el PR y deshacemos el camino que hemos hecho a la ida para llegar de nuevo al aparcamiento, en otros 20-25 minutos.

1:30 horas - Aparcamiento.