Turó d'en Galzeran desde La Conreria

Torre del Turó d'en Galzeran

Fácil subida al pico más alto de la Serra de Marina, con buenas vistas sobre el Maresme, y el Vallès Oriental. La descripción detallada es  uno de los camino más corto y sencillos a dicho pico, especialmente indicado para hacerlo con niños de prácticamente cualquier edad o para realizarlo por la noche sin demasiados problemas.

Acceso: Vamos a la casa de colonias de La Conreria o a la de Mas Po-Canyadó, accediendo desde Sant Fost de Campsentelles dirección Badalona por la B-500 si venimos por el Vallès, o desde Santa Coloma o Badalona dirección Mollet (también por la B-500) si venimos desde el lado de Barcelona o el Maresme. En ambos casos llegaremos, después de algunas curvas e ir subiendo, a una especie de collado donde nos indica el desvío a la casa de colonias de La Conreria en un lado y de Mas Po-Canyadó al otro. Dejamos el coche en cualquiera de las dos.

Desnivel aproximado: +160 metros, -160 metros

Distancia recorrida: 5,2 kilómetros

Duración aproximada: 1:00 horas (sin contar paradas)

Dificultad: Muy baja.

Época recomendada: Todo el año.

Tipo de descripción: Detallada.

Cartografía recomendada: Parc de la Serralada Litoral. Escala 1:25000. Editorial Alpina.

Perfil de la ruta

Descripción de la ruta

Ruta que podemos iniciar tanto en la casa de colonias de La Conreria como en Mas Po-Canyadó. Aquí la indicamos desde la de La Conreria.

El camino indicado es el más sencillo, ya que el track está cogido en una excursión nocturna realizada sin linterna, por lo que no pudimos coger los atajos y tuvimos que ir siempre por pista. Si llevamos mapa y/o tenemos conocimientos suficientes podremos acortar el camino por algún sendero que ataja en algún punto o subir al Turó por un lado y bajar por otro diferente.

0:00 horas - Casa de colonias de La Conreria. Gran casa con capacidad para unas 300 personas. Salimos en dirección a la carretera B-500. En menos de 5 minutos llegamos a ella, y cogemos el desvío que hay en el mismo cruce en dirección a la casa de colonias de Mas Po-Canyadó.

0:05 horas - Mas Po-Canyadó. Casita de colonias más modesta, con capacidad para unas 40 personas con bastante encanto. Seguimos por la pista que pasa al lado de la casa hasta llegar a un cartel del Parc de la Serra de Marina y una cadena para que no pasen vehículos no autorizados.

0:10 horas - Cadena. Atravesamos la cadena y seguimos recto por la pista. En poco tiempo, seguramente algo menos de 5 minutos, encontraremos otra bifurcación, que cogemos a la izquierda, y en 1-2 minutos más cogeremos otro desvío, pero esta vez a la derecha.

Otros 5 minutos más y encontraremos un marcado desvío a la izquierda que nos lleva hacia una torre de alta tensión por pista. De frente, antes de girar, vemos la torre de vigilancia que hay en la cima del Turó d'en Galzeran.

0:20 horas - Seguimos la pista en dirección a la torre de lata tensión, que al principio parece que retroceda, pero poco después de pasar dicha torre gira de nuevo en dirección a nuestro objetivo. Desde aquí hasta el final iremos siempre en subida, que no será muy fuerte en ningún tramo. Unos 10 minutos después del último desvío nos encontramos con la última bifurcación, donde cogemos el camino de la derecha.

0:30 horas - Desde aquí estamos a tiro de piedra de la cima. Seguimos andando en ligera subida hasta llegar al Turó d'en Galzeran.

0:32 horas - Turó d'en Galzeran. Estamos al pie de la torre de vigilancia y ya podemos apreciar las vistas de las comarcas cercanas: El Vallès Oriental, el Maresme y el Barcelonès. Para la vuelta regresamos por el mismo camino.