Picos de Algas, Argualas y Garmo Negro

Descripción 

El Garmo Negro es un tresmil muy frecuentado por la facilidad de sus accesos y de su ascenso, aunque es largo. Complementar la subida a esta gran mole de piedra con la conquista de los tresmiles en la cresta de los picos de Algas y de las Argualas le añaden a esta excursión una motivación extra. Destacable la hermosa y estética cresta al Argualas, con continuas trepadas, sin sobrepasar el grado II.

Balaitús, Frondellas y Garmo Negro desde Pico de las Argualas
 

Fotos de la ruta a los picos de Algas, Argualas y Garmo Negro 

 

0:00 horas - Baños de Panticosa (1.640 m)

Ibón de los Baños

Salimos del aparcamiento junto al Ibón de los Baños, por senda que atraviesa un bosque en dirección Oeste. Pronto nos encontramos con la Cascada de Argualas, donde la senda gira a la derecha para pasar frente al templete de la Fuente de la Laguna, con propiedades digestivas por su contenido rico en calcio. Seguimos por la marcada senda, que hace múltiples zig-zags para ganar altura de manera más cómoda. Pasadas estas cortas lazadas, desembocamos a la entrada a la Majada o Mallata Baja de las Argualas, rondando los 1.840 metros de altura. En este punto dejaremos el camino que asciende el Barranco de las Argualas y seguimos por la trazas más marcada, que gira por laderas herbosas yendo a buscar la Majada o Mallata Alta de las Argualas. 
 

1:20 horas – Majada Alta de las Argualas (2.240 m)

Majada Alta de las Argualas

Estamos frente a un pequeño circo bajo el Argualas, que ya se ve muy por encima nuestro. Podemos subir cruzando la Majada Alta y ascendiendo por una canal, marcada con hitos, o tomar el camino que gira a la derecha y se dirige al Collado de Pondiellos. Recomendamos esta segunda opción por ser el ascenso más suave y progresivo. Un rato después, próximos a la cota de 2.500 metros y en la vertical del Collado de Pondiellos, abandonamos la ruta a este cuello para tomar un camino marcado con hitos que flanquea por debajo de la cara Sur de la Aguja de Pondiellos y del Garmo Negro. A medida que avanzamos se hace más claro el camino por la depresión entre los picos de Algas y Argualas y el Garmo Negro. Ya a más de 2.850 metros, dejamos a la derecha la senda que asciende directamente al Garmo Negro, y avanzamos hacia el Collado Argualas, que ganamos con facilidad. En este tramo podemos encontrar algún nevero aislado, por lo que nos puede convenir el uso de crampones, pero no será lo habitual en verano.

 

2:45 horas – Collado Argualas (2.915 m)

Pico de Argualas desde Collado Argualas

A la derecha tenemos la cresta que asciende al Garmo negro y a la izquierda la que va a los picos de Algas y Argualas. Nos dirigimos hacia la segunda, por marcada senda pedregosa que nos lleva hasta la parte superior de la cresta, donde subiremos sin grandes dificultades al Algas N (3.030 m). Seguimos un poco más por la cresta, que se vuelve un poco más estrecha y aérea y donde deberemos usar algo las manos para ganar la cima del Algas (3.035 m). Aquí dejaremos la cresta para bajar unos metros a la izquierda, por donde se intuye una senda que avanza por la base de ésta. Buscamos los hitos que nos guían para evitar los pasos más expuestos, siempre por la izquierda de la cresta. Iremos subiendo progresivamente, usando las manos para avanzar en múltiples ocasiones, con pasos grado II como máximo. La pared del Argualas parece infranqueable, pero después de una corta trepada que nos deja de nuevo en la parte final de la cresta, se hace visible un camino que bordea la pared por debajo para subir de manera sencilla a la cima, donde termina el cordal y encontramos la bandera que le da nombre a la cima.

 

3:40 horas – Pico de las Argualas (3.045 m)

Xiruca en el Pico de las Argualas

Espléndida visión de Garmo Negro, de la cresta recorrida y del Vignemale y Monte Perdido al fondo. Deshacemos el camino hasta volver al Collado Argualas, donde ascenderemos por la cresta al Garmo Negro. El camino es cómodo y sencillo.

 

4:40 horas – Garmo Negro (3.065 m)

Balaitús, Infiernos e Ibones de Pondiellos desde Garmo Negro

Inmejorables vistas a los Picos del Infierno y a los Ibones de Pondiellos. Descendemos por marcadísimas trazas de piedra suelta y bastante descompuesta directamente hacia la depresión entre el Garmo Negro y los picos de Algas, sin pasar por el Collado Argualas. Por terreno conocido, retornamos ahora a Baños de Panticosa en largo descenso.

 

7:30 horas Baños de Panticosa (1.640 m)

Datos técnicos

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Baños de Panticosa, junto al Ibón de los Baños. Desde la carretera entre Biescas y Formigal, tomamos el desvío a la derecha hacia Panticosa. Dejamos el pueblo atrás para llegar hasta Baños de Panticosa, donde termina la carretera.
Desnivel aproximado: +1.650 metros, -1.650 metros aproximadamente 
Distancia recorrida: 11 kilómetros aprox. 
Duración aproximada: 7:30 horas sin contar paradas.
Dificultad: Alta. La cresta desde el Collado Argualas tiene algún paso de grado II y requiere algo de atención.
Época recomendada: Verano y principios de otoño.
Cartografía recomendada: Valle de Tena (Editorial Alpina 1:40.000)

 

Descargas y tracks

Descarga ruta en PDFVersión imprimibleDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb

 

Perfil y croquis de la excursión

Perfil de la ruta a los picos de Algas, Argualas y Garmo Negro
 

Croquis de la ruta a los picos de Algas, Argualas y Garmo Negro

Relato de la ruta a los picos de Algas, Argualas y Garmo Negro

 

 

 

Startup Growth Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.