Puig Castellar desde La Llagosta

Sencilla ruta que nos lleva al Puig Castellar, una atalaya entre el Vallès Oriental, el Occidental y el Barcelonès, ofreciendo grandes vistas también de parte del Maresme. La ascensión es relativamente rápida y está bien señalizada y las vistas en la cima son razón suficiente para subir. Encontramos también en ella un poblado ibérico bien conservado y con múltiples plafones que nos guían en su interpretación. En él podemos descubrir desde calles con un antiguo desagüe hasta una reproducción de una de las casas tal como debían ser en su época.

Puig Castellar

Fotos de la ruta al Puig Castellar desde La Llagosta

0:00 horas – Plaça Antoni Baqué (50 m)

Salimos por la Calle Estación en dirección SE hasta llegar a la estación de Renfe de La Llagosta, donde giraremos a la derecha y avanzaremos en paralelo a la vía del tren en dirección a Montcada y Reixac. Llegaremos a la pista de atletismo municipal de Montcada y, manteniendo dirección Sur, pasando por debajo de la autopista C-33 y posteriormente al lado del instituto de La Salle Montcada. Cruzamos el Río Ripoll por un puente y entramos en la Rambla de Montcada, llegando en breve a la Casa de la Vila.

0:40 horas – Casa de La Vila de Montcada i Reixac (35 m)

Casa de la Vila de Montcada

Frente a la Casa de la Vila tomamos una calle que baja hasta un túnel para cruzar por debajo de la vía del tren. Una vez al otro lado, seguimos a la derecha junto a la vía, hasta llegar a la altura de un paso a nivel. Allí nos desviaremos hacia el Este hata alcanzar el Río Besòs, que cruzaremos por un puente.

Cuando estamos al otro lado, próximos a una rotonda a la salida del pueblo, proseguimos por la ribera del Besòs en dirección a Sant Adrià. Estamos en el Parc Fluvial del Besòs, una zona donde se ha rehabilitado el río, adecuándolo y limpiándolo, de manera que se han recuperado numerosas especies animales y se han creado caminos de paseo y un transitado carril bici. Pasamos por al lado de una fuente y unos metros más adelante, justo antes de llegar a la Depuradora de Montcada, encontramos un poste indicador.

1:00 horas – Poste indicador Besòs-depuradora (30 m)

Turó de Montcada desde Parc Fluvial del Besòs

Dejamos el camino del Parc Fluvial del Besòs y cogemos un sendero a la izquierda, siguiendo el GR-92, que nos lleva hasta la carretera. La seguimos unos 60 metros hacia el Sur, en dirección a Santa Coloma de Gramenet, hasta llegar a una casa, la Torre del Frares. Allí cruzaremos la carretera para coger una pista de tierra, donde entramos al Parc de la Serralada de Marina. Seguimos la pista unos 5 minutos hasta que nos encontramos con un sendero que sale hacia la derecha, señalizado con marcas de pintura. El sendero empieza a ascender moderadamente hasta que sale a un claro, en el Collet de la Torre dels Frares.

1:20 horas – Collet de la Torre dels Frares (135 m)

Collet de la Torre dels Frares

Desde aquí proseguimos el ascenso, ahora más acusado, por el estrecho sendero señalizado con marcas rojas y de GR hasta que salimos a una pista de tierra, casi a 260 metros de altura. Iremos ahora por esta pista a la derecha, en dirección Sur y luego S-SE hasta toparnos con un sendero con marcas de pintura roja que rompe a la izquierda y que asciende en dirección al Puig Castellar. En unos metros nos dejará en un pequeño llano, cercano a un depósito de agua. Ascendemos un poco más para desviarnos luego a la derecha, por camino señalizado al Puig Castellar, que flanquea la montaña perdiendo un poco de altura hasta llegar a la entrada del poblado ibérico.

1:50 horas – Entrada al poblado ibérico (260 m)

Entrada al poblado ibérico de Puig Castellar

Nos encontramos en una especie de collado, con un mirador, aparcamiento de bicicletas y confluencia con pista de tierra. También hallamos una especie de monolito con un poema dedicado al GR-92 y como no, la entrada al poblado ibérico de Puig Castellar, que estuvo habitado desde los siglos V-IV aC hasta el siglo II aC, cuando fue abandonado a consecuencia de la Segunda Guerra Púnica.

Ascendemos por un sendero, con algunos escalones, que acaba internándose en las calles del poblado ibérico y nos lleva hasta la cima del Puig Castellar o Turó del Pollo. Por el camino encontraremos un antiguo desagüe del poblado, una reproducción de una de las casas y numeros plafones con interesantes informaciones que nos ayudarán a la interpretación hisórica del lugar.

2:00 horas – Puig Castellar (305 m)

Vistas desde el Puig Castellar

Encontramos en la cima un banco con un estupendo mirador y vista panorámica de 360º que abarca desde La Mola y Montserrat hasta las costas de Barcelona ciudad y del Maresme más próximo. Retornamos por el mismo camino, descendiendo al Collet de la Torre dels Frares y volviendo al Parc Fluvial del Besòs, hasta llegar de nuevo al puente que cruza el Río Besòs.

2:45 horas – Puente sobre el Río Besòs (35 m)

Cruzamos al otro lado del río en dirección al centro de Montcada, pero en lugar de volver pasando por el centro de la ciudad, sugerimos ahora seguir en paralelo al Besòs en dirección Norte, hasta que la calle gira hacia el Oeste y nos deja al lado del puente que cruza el Río Ripoll.

A partir de aquí volvemos por el mismo camino que hemos recorrido en el trayecto de ida para volver a La Llagosta.

3:30 horas – Plaça Antoni Baqué (50 m)

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Plaça Antoni Baqué de La Llagosta o estación Renfe La Llagosta..
Desnivel aproximado: +/- 420 metros
Distancia recorrida: 15,5 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 3:30 horas sin paradas
Dificultad: Baja.
Época recomendada: Todo el año.
Cartografía recomendada: Serralada De Marina - Mapa Alpina 1:25000

Descarga ruta en PDFDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb