Serra de Cadinell: Cadinell, Puig Galliner y Roca de Santaló

Ruta que comienza en la estética localidad de Josa de Cadí y asciende cómodamente hasta el Coll de Jovell, para ganar la cima del Cadinell por fuertes pendientes en medio de frondosos pinares. El Cadinell es una abrupta sierra con un fuerte contraste entre la abundancia de vegetación y la humedad de la cara norte y el terreno casi yermo y seco de la cara sur. Para completar la ruta ascenderemos al Puig Galliner y a la Roca de Santaló, para volver por cómoda pista al Coll de Jovell.

Xiruca en el Cadinell

Fotos de la ruta a la Serra de Cadinell

0:00 horas – Josa de Cadí (1.395 m)

Cadinell desde Josa

Cruzamos la carretera y tomamos la pista que sale hacia el NO, indicada como GR y que sube fuerte hacia la ermita románica de Santa Maria en unos 300 metros de recorrido. Debajo de la ermita, habremos dejado la pista para seguir un sendero, también indicado como GR, que nos llevará por terreno seco y con pendiente moderada y progresiva hasta el Coll de Jovell. Cruzaremos la pista que hemos dejado en un par de ocasiones y avanzaremos en paralelo a ella en el tramo final de subida hasta alcanzarla en el Coll de Jovell

0:50 horas – Coll de Jovell (1.790 m)

Coll de Jovell

Estamos entre la Serra del Cadí y el Cadinell. Dejamos el GR que se dirige al Cadí para adentrarnos en el Bosc de Jovell por la cara Norte del Cadinell, buscando la traza marcada y los hitos que nos conducen en dirección SO para virar, cerca de un pequeño claro en el bosque, hacia el SE buscando la arista somital del Cadinell. A partir de aquí la pendiente es muy acusada. Seguiremos los hitos que nos guían en el ascenso, aunque si el terreno está nevado serán más difíciles de localizar. Finalmente salimos a la arista, desde donde un fácil recorrido hacia el Este nos deja en la cima del Cadinell.

2:00 horas – El Cadinell (2.115 m)

Xiruca en el Cadinell

Panorámica cima con un montón de piedras y bandera. Buena vista a los macizos cercanos del Prepirineo: Pedraforca, Serra d'Ensija, Serra del Verd, Port del Comte... Iremos ahora a visitar la parte más occidental de la sierra para llegar a Puig Galliner y a la Roca de Santaló.

¡ATENCIÓN! Para dirigirnos a Puig Galliner seguiremos sin camino hasta llegar a la Collada de Roc Sobirà, por lo que recomendamos abstenerse de continuar por aquí si no tenemos buena orientación y experiencia en montaña, pues aunque el terreno no es muy difícil, se puede complicar y llevarnos a alguna escarpada pared si nos desorientamos. Si no queremos complicarnos, recomendamos volver por donde hemos venido de vuelta al Coll de Jovell y a Josa de Cadí.

Si decidimos ir a Puig Galliner seguiremos por la arista, decantándonos ligeramente hacia el Sur por donde el terreno es rocoso y con poca vegetación que nos impida el avance. Deberemos hacer algún pequeño tramo de desgrimpada, buscando los pasos más sencillos, y sin dejar la arista. Cuando finalmente retornamos a zona más bocosa, rondando los 1.800 metros de altura, dejaremos la arista para dirigirnos al S-SO y alcanzar finalmente la zona plana de la Collada del Roc Sobirà.

3:00 horas – Collada de Roc Sobirà (1.740 m)

Collada de Roc Sobirà

Proseguimos hacia el Este, sin camino demasiado definido pero fácil de intuir, hasta llegar a los pies del Puig Galliner. Subimos de nuevo sin camino, ganando siempre altura y hacia el O-SO, hasta alcanzar la cota más alta de esta zona, el Puig Galliner.

3:40 horas – Puig Galliner (1.875 m)

Cima en medio de la sierra pero exenta de panorámica por estar cubierta por árboles que obstaculizan la visión. Mantenemos dirección SO, ahora por una zona más amplia y limpia que bien parece un cortafuegos y que nos llevará cómodamente a un primer llano, donde seguimos descendiendo por esta especie de cortafuegos hasta alcanzar el Clot del Tou.

4:00 horas – Clot del Tou (1.730 m)

Clot del Tou

Collado y cruce de caminos. Hacia el Norte la pista que lleva a Cornellana y a Josa de Cadí, al Sur la que nos conduce a la Roca de Santaló y al Oeste la que va al Roc de l'Àliga y empieza con un pronunciado ascenso. Nos dirigimos al Sur por la pista que desciende suavemente. Cuando comienza a girar hacia el SO y luego el Oeste la pista vuelve a ascender, y no dejará de hacerlo hasta legar a la antena y a la cima de la Roca de Santaló.

4:30 horas – Roca de Santaló (1.765 m)

Fórnols y Lleida desde Roca de Santaló

Gran antena. Vistas a Fórnols, a la Torreta de l'Orri en la lejanía y al Pirineo de Lleida en un claro antes de llegar a la antena. Retornamos por el mismo camino al Clot del Tou.

Una vez allí seguiremos la pista, inicialmente al Norte, que se dirige a Cornellana y al Coll de Jovell. El camino desciende suave y continuamente y gira hacia el Este. Cuando vira de nuevo al Norte y comienza a ascender se bifurca: la pista que desciende hacia la izquierda nos llevaría a Cornellana y la que asciende a la derecha, con indicaciones, nos guiará de nuevo al Coll de Jovell y finalmente a Josa de Cadí. Un par de kilómetros y menos de 200 metros de desnivel en continuo y suave ascenso nos separan del Coll de Jovell.

5:45 horas – Coll de Jovell (1.790 m)

Por camino conocido descendemos a Josa de Cadí, donde retornamos a nuestro vehículo.

6:30 horas – Josa de Cadí (1.395 m)

Acceso (Cómo llegar al punto inicial):  Josa de Cadí. Estacionamiento en la carretera de Gósol a Tuixent.
Desnivel aproximado: +/- 1180 metros
Distancia recorrida: 17,5 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 6:30 horas sin paradas
Dificultad: Media. Imprescindible orientarse correctamente (tramos sin sendero marcado). Recomendables bastones para tramos de fuerte pendiente y grampones para época invernal, cuando la nieve aumenta la dificultad de la ruta.
Época recomendada: Todo el año. En época invernal o inicios de primavera las fuertes pendientes nevadas pueden requerir el uso adecuado de grampones y material de progresión invernal.
Cartografía recomendada: Serra del Cadí-Pedraforca (Editorial Alpina. Escala 1:25.000)