Recomendaciones para la compra de prismáticos para observación de la fauna
Los prismáticos o binoculares son uno de los accesorios más recomendables para disfrutar en tus salidas de toda la belleza que te ofrece la naturaleza. Poder observar de cerca a los animales que viven en libertad es un privilegio que no deberías perderte.
En el mercado hay una gran variedad de prismáticos. Qué modelo comprar dependerá de qué esperemos de ellos, teniendo en cuenta características como distancia de enfoque, luminosidad, peso, tamaño e incluso si disponen de posibilidad de hacer fotos o incluso grabar video. Veamos en detalle qué es lo que consideramos más importante.
Consejos para la compra de prismáticos para la montaña
Los prismáticos son instrumentos de aumento que se componen de dos telescopios montados en un marco de metal o plástico para que el espectador pueda ver las imágenes como si estuvieran mucho más cerca.
Hoy en día, a la hora de elegir prismáticos, hay que tener en cuenta que muchos utilizan prismas que desvían la luz al entrar en la lente del objetivo y ayudan a ampliar la imagen cuando pasa a través del marco. El resultado es un instrumento más pequeño y potente.
Enfocando tus prismáticos para montaña, la mayoría tienen una rueda de enfoque central y un ajuste de dioptrías del ojo derecho cerca del ocular para dar cuenta de la pequeña diferencia en la fuerza de cada ojo. Mientras miras a través de los prismáticos a un objetivo estacionario a unos 10-15 metros de distancia, cierra el ojo derecho y enfoca con la rueda central hasta que la imagen quede clara para el ojo izquierdo. Después, cierra el ojo izquierdo y abre el ojo derecho. Mirando al mismo objetivo, ajusta la dioptría del lado derecho sólo en el ocular derecho (no uses la rueda de enfoque central) hasta que la imagen sea clara.
Para elegir prismáticos para montaña, las cosas más importantes a considerar son el presupuesto, el uso que se va a dar a los prismáticos y las característcas de la persona que los va a usar (uso de gafas, edad...). Una vez considerado esto, es mucho más fácil reducir los modelos particulares a 2 o 3 y luego elegir prismáticos se convierte en una de las preferencias personales.
En este caso particular, el primer lugar en el que empezaría a mirar es la sección compacta con un rango de potencia de no más de 7 aumentos. Una mayor potencia hace que sea más difícil mantenerse al día con la acción en el campo y realmente no quieres perderte toda la acción al concentrarte en un solo punto. La otra recomendación es ir con unos prismáticos de zoom de tamaño más pequeño que te ofrecerá la capacidad de hacer zoom cuando quieras.
Por último, debemos tener en cuenta que los tamaños de las lentes se miden en milímetros. El ojo humano se ajustará según lo que estés viendo y las condiciones de luz del entorno, pero la regla general es cinco veces el nivel de aumento. Entonces, si estás mirando unos prismáticos que tienen un aumento de 7x, entonces puedes considerar un tamaño de lente de 35 mm o unos prismáticos enumerados como 7 × 35. Una mayor cantidad de luz entrará a través de un tamaño de lente más grande. Esto debe tenerse en cuenta si planeas usar los prismáticos para condiciones de poca luz o para la visión nocturna.
Por otro lado, si alguna vez has mirado un lago con el sol brillando y notaste el resplandor que salía del agua comprobarás que eso es lo que les sucede a los prismáticos que no tienen lentes recubiertos. Los recubrimientos de las lentes ayudan a eliminar cualquier brillo y permiten que la luz ingrese a la óptica. Las marcas más caras tendrán múltiples recubrimientos en todas las lentes, lo que ayudará a brindar las imágenes más brillantes y claras.
Consideraciones técnicas para la selección de compra de unos binoculares
Lo primero que remarca el fabricante es el alcance y el tamaño del objetivo, esto viene definido por dos cifras: 7x50, 10x50, 8x30.. La primera cifra son los aumentos y podríamos pensar que lo más importante en unos prismáticos son los aumentos, pero esto no siempre es así. Por norma general, a mayor aumento, el enfoque mínimo también ha de ser superior. Por ejemplo, con un prismático de 10 aumentos veremos un animal que este a 1 km como si estuviese a 100 metros, pero no podríamos enfocar bien a menos de 10 metros, tenlo en cuenta si también quieres observar flores o animales más cercanos.
La segunda cifra nos indica el tamaño del objetivo en milímetros. A mayor tamaño mayor luminosidad. En temas de luminosidad, hay que tener en cuenta la relación entre aumentos y tamaño del objetivo. Cuanto mayor sea el objetivo, mayor luminosidad tendremos. Esto es lo que se llama Luminosidad Relativa (L.A), y se calcula dividiendo el diámetro del objetivo entre los aumentos. Cuanto mayor sea la L.A mejor visión crepuscular tendremos.
Por ejemplo, tenemos estas dos opciones:
- 7x50 L.A = 50/7 = 7,14
- 8x30 L.A = 30/8= 3,75
En este ejemplo podemos apreciar que aunque 8x30 tiene mayor alcance, la luminosidad es mucho menor y no nos compensa la diferencia de alcance, yo sin duda me quedaría con el 7x50, que tiene mucha mejor luminosidad y podré observar mucho mejor en condiciones de poca luz.
En general, para los apasionados de la montaña son adecuados los prismáticos de: 7x, 8x, 9x y 10x. Y si sueles hacer noche y vas a usarlos en condiciones escasas de luz, tienes que irte a unos de 7x50 o similar.