DescripciónSencilla ruta circular que se inicia en la estación de metro de Canyelles y que nos lleva hasta uno de los mejores miradores de la Sierra de Collserola, el Turó de Magarola, recorriendo tramos de sendero con grandes sombras, tramos del Passeig de les Aigües y pasando por al lado de zonas bien conocidas en la ciudad de Barcelona como el Parque del laberinto o el velódromo de Horta.
0:00 horas -Metro Canyelles (105 m) Salimos andando dirección Plaza Karl Marx, a la cual llegamos en unos 300 metros. La plaza Karl Marx es una gran rotonda con la Ronda de Dalt debajo de ella. De la misma plaza, a su derecha, sale un camino indicado como GR, que es el que tomamos. En breve llegamos a una carretera, la cual seguimos a nuestra derecha. Subiremos ahora al Coll de la Ventosa. Para ellos podemos seguir siempre las marcas de GR o subir por senderos con algo más de encanto. Para subir por senderos debemos continuar por la carretera, hasta llegar a la primera curva, en medio de la cual encontramos un pequeño pilón de madera que indica el inicio del sendero. Subimos por él, con vistas al antiguo Hospital de San Lázaro. En la primera bifurcación de los senderos seguimos el va a la izquierda, indicado con una flecha roja pintada en el suelo. En unos 5 minutos llegaremos a la Font de Santa Eulàlia
0:20 horas – Font de Santa Eulàlia (200 m) Agradable fuente con un par de bancos para sentarse y zona de sombra. Proseguimos por el mismo camino hacia la izquierda hasta llegar a una amplia pista de tierra. La seguimos en subida a nuestra derecha para llegar, en poco tiempo, a la carretera del cementerio de Collserola. La seguimos dirección cementerio (a la derecha) y llegamos a un puente.
0:35 horas – Puente - Coll de la Ventosa (245 m) Subimos al puente y lo cruzamos en dirección al Turó de Valldaura. Al poco encontraremos una bifurcación, donde el camino de la derecha pasa por Can Ferrer (propiedad particular). En lugar de eso nosotros seguiremos por la pista que va llaneando. Vamos siempre por GR y siguiendo las indicaciones del Turó de Valldaura. Si no queremos ir por pista, encontramos un par de tramos por los que hay senda que avanza en una línea casi paralela a la pista de tierra. Llegamos primero a Casa Juaco y unos metros más adelante a una especie de collado, que está al lado de la carretera y de dos casas. Pasada la segunda casa, la más grande, encontramos un senderito, marcado con marcas de pintura rojas que salen a la izquierda de la pista. En pocos minutos llegamos a una explanada de tierra apata para el estacionamiento de vehículos y un poco más adelante a un puente que pasa por encima de la carretera.
1:10 horas – Puente – Portell de Valdaura (345 m) Cruzamos el puente y seguimos recto por la pista. En menos de 100 metros veremos un sendero señalizado con marcas de PR y GR que sube a la derecha de la pista. Lo tomamos, avanzando por camino cubierto y fresco, y en unos 10 minutos más llegamos a otra pista de tierra que da acceso al cercano Turó de Valldaura.
1:25 horas – Turó de Valldaura (420 m) Torre de vigilancia y antenas. Las vistas de esta cima están tapadas casi en su totalidad por árboles y arbustos y no hay mucha sombra, por lo que no pararemos mucho. Seguimos el sendero que se interna de nuevo entre la vegetación y que en ligera bajada nos lleva hasta el Pas del Rei. Este paso es un cruce estratégico de caminos desde el cual bajaríamos a la carretera de Cerdanyola hacia la derecha. Seguimos las marcas del GR que suben por sombría senda. Unos metros más adelante el GR se desvía a la izquierda (está bien señalizado) para encarar la subida final al Turó de Magarola.
1:45 horas – Turó de Magarola (430 m) Mirador con bancos y vértice geodésico. Espléndida vista de la ciudad de Barcelona, de Sant Llorenç de Munt y parte del Vallès, Montserrat y el Maresme entre otros. Retornamos al Pas del Rei.
1:50 horas – Pas del Rei (405 m) Cogemos ahora la senda que baja a nuestra derecha hasta llegar a una pista de tierra. Proseguimos por dicha pista hacia la izquierda, siempre en bajada, hasta llegar a un letrero con indicaciones al Castell Fortí y al Parc Laberint, donde dejamos la pista principal para coger otra que baja a la derecha de ésta. Seguimos siempre las indicaciones al Castell Fortí y al Parc Laberint y las marcas de GR para llegar primero a una entrada del Parc Laberint y luego al Velódromo de Horta.
2:35 horas – Velódromo de Horta (155 m) Frente al velódromo tomamos la calle que gira a la izquierda hasta que se nos acaba dicha calle. Seguimos por una traza de tierra que cruza entre hierba y algún árbol hasta una gran explanada, que atravesamos para llegar a otra calle y dirigirnos al Tanatorio de la Ronda de Dalt. Pasado el tanatorio seguimos por el lateral de la Ronda de Dalt hasta llegar a la Plaza Karl Marx y en breve regresar a la estación de metro de Canyelles.
3:00 horas – Metro Canyelles (105 m) Datos técnicosAcceso (Cómo llegar al punto inicial): Estación de metro línea verde (L3) Canyelles.
Descargas y tracksPerfil y croquis de la excursiónRelato de la ruta al Turó de Magarola
|
There are 2 Comments
Turo Magarola Tracks
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Gracias!
Gracias por el comentario. Por lo general revisamos los tracks antes de publicarlos. Más de uno tiene correcciones hechas a mano porque les hemos detectado errores de medición en algunos casos después de hacerles revisión sobre mapas del ICC. Si encontraras algún error también te animo a que nos lo avises para corregir y mejorar en la medida de la posible. ¡Qué vaya bien!
- Inicie sesión o regístrese para comentar