Puig Cerverís, Puig Estela y Taga

Descripción 

Excursión larga y completa, que nos llevará a todas las grandes cimas que hay sobre el pueblo de Pardines, empezando por el Puig Cerverís y pasando luego al Puig Estela y al Taga, gran protagonista del excursionismo clásico de la zona. Sensacionales vistas desde cada una de las tres cimas principales y estéticos prados alpinos en todo el recorrido.

Xiruca en el Puig Cerverís

Fotos de la ruta al Puig Cerverís, Puig Estela y Taga 
 

0:00 horas – Plaça del Pedró de Pardines (1.230 m) 

Pardines

Desde la Plaça del Pedró tomamos el Carrer de Dalt, que asciende hasta la intersección con el Carrer del Beç, donde hallamos indicación al Puig Cerverís y a El Tos a nuestra izquierda. Las seguimos hasta que salimos del núcleo de Pardines. El sendero es marcado y sube moderadamente, haciendo algún que otro zig-zag. Seguimos siempre en ascenso y por la senda principal hasta que finalmente llegamos a El Tos.
 
0:40 horas – El Tos (1.540 m)
 
Pilón de piedra para poner una "senyera", mirador y banco para sentarse. Seguimos ascendiendo, siempre en dirección Norte, principalmente por praderas, hasta llegar a la pista forestal que se dirige a Tregurà, rozando ya los 1.720 metros de altura. La cruzamos y seguimos por sendero en dirección NO-N. No tardaremos en internarnos en el Bosc de Pardines. Alcanzada la cota de 1.920 metros, aproximadamente, comenzamos a girar hacia el E-NE (a la derecha) hasta que salimos del bosque y nos queda la evidente subida al Puig Cerverís. Ya sin camino, por terreno relativamente inclinado de praderas alpinas, proseguimos hasta alcanzar el punto más alto.  

 

2:00 horas – Puig Cerverís (2.205 m) 

Xiruca en el Puig Cerverís

Cruz de hierro y libro de registro. Grandes vistas al Balandrau, a la Olla de Núria y al Taga y al Puig Estela. Descendemos ahora por la otra vertiente de la cima, por cómodas praderas en dirección SE y luego E, para alcanzar el Coll de Meianell, donde volvemos a encontrarnos con la pista de Tregurà. La seguimos en descenso algo más de 500 metros, hasta llegar a un giro de 180 grados, donde la abandonamos para seguir por las lomas de la Serra de Montroig y luego descendiendo hasta alcanzar la Collada Verda. Podemos hacerlo siempre por la loma, por donde el camino es más evidente, o evitar el ascenso a la cima del Mont-roig por senderos a la derecha de la loma, teniendo cuidado de no perder los senderos, ya que el terreno se puede poner un poco más accidentado y complicarnos la progresión.
 

3:30 horas – Collada Verda (1.610 m)

Collada Verda

Confluencia con la pista de tierra que va de Pardines a l'Abella. Cruzamos esta pista y tomamos otra que rodea el Puig Rodó por el Sur, para ganar la Collada del Puig Rodó, donde finaliza esta pista secundaria. Desde este punto cruzaremos los Plans de Pòrtoles (preciosas praderas) en dirección SO y ganando altura de manera discreta. Debemos encaminarnos ahora hacia el Coll del Pal, bien ascendiendo por alguna torrentera o ascender directamente para ganar el cordal de la Serra Cavallera. Ya en él, sólo debemos seguirlo hacia la derecha, en dirección O y en llevadero ascenso, hasta la cima del Puig Estela.
 

4:50 horas – Puig Estela (2.015 m)

Cima del Puig Estela

Gran pilón de piedras. Comenzamos ahora a descender, sin dejar el cordal, hasta alcanzar la Portella d'Ogassa (1.800 m), lugar de paso hacia Sant Martí d'Ogassa, que podemos ver unos cuantos metros debajo nuestro. 
Mantenemos la dirección para ganar altura por la amplia loma que nos queda hasta la cima del Taga, con pendiente más pronunciada pero llevadera en la parte superior.
 

6:00 horas – Taga (2.040 m)

Ermita de la Magdalena

Gran cruz blanca y vértice geodésico. Panorámica de 360 grados, con impresionantes vistas al Pirineo más cercano y a las cimas que hemos ascendido con anterioridad. Retornamos por el mismo camino hasta la Portella d'Ogassa, donde giraremos a la izquierda (dirección N) atravesando el Pla de la Llagona. Descendemos hacia el torrente de les Noufonts, donde hallaremos el sendero que desciende de manera cómoda y que pronto nos dejará en una pista de tierra. Ya no abandonaremos ésta, que nos guiará directamente hasta la ermita de Santa Magdalena de Puigsac, dejando atrás las praderas y el terreno de alta montaña. 

 

7:00 horas – Santa Magdalena de Puigsac (1.270 m)

Santa Magdalena de Puigsac

Ermita del siglo XII, con posteriores reformas, como el soportal de los años 80. Seguimos una treintena de metros por la pista, hasta llegar a una bifurcación, donde tomamos el camino de la derecha. Perdemos altura de manera rápida y cómoda y llegamos a otro cruce señalizado donde tomamos la bifurcación de la derecha, para bajar hasta llegar al torrente del Segadell, que pasa bajo la pista. Desde este punto comenzamos un moderado ascenso por pista, que pasa junto al cementerio de Pardines y que no tardará demasiado en conducirnos de nuevo a Pardines.
 
7:30 horas – Plaça del Pedró de Pardines (1.230 m) 

Datos técnicos

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Plaça del Pedró de Pardines. Desde el cruce a la entrada de Ribes de Freser ya encontramos señalización a Pardines, a donde llegaremos tras 6 kilómetros de recorrido.
Desnivel aproximado: +/- 1.800 metros
Distancia recorrida: 27 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 7:30 horas sin paradas
Dificultad: Media. Ruta sin dificultad técnica, pero que requiere una buena forma física y un mínimo de orientación.
Época recomendada: Finales de primavera, verano y otoño. Evitar terreno nevado.
Cartografía recomendada: Vall de Camprodon - Vall de Ribes (Editorial Alpina 1:50.000)

Descargas y tracks

Descarga ruta en PDFVersión imprimibleDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb

 

Perfil y croquis de la excursión

Perfil de la ruta al Puig Cerverís, al Puig Estela y al Taga
 

Croquis de la ruta al Puig Cerverís, Puig Estela y Taga

Relato de la ruta al Puig Cerverís, Puig Estela y Taga

 

 

 

 

Startup Growth Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.