DescripciónExcursión corta y sin dificultad que nos ofrece unas buenas vistas de los barrancos por los que pasa el arroyo Rubielos y que nos permite curiosear un estético abrigo de piedra, seguramente hecho por pastores en medio de una pared de piedra. Fotos de la ruta a las Peñas de Santa María 0:00 horas – Cartel de inicio (980 m) Como podemos ver en el indicador que hay nada más empezar, sólo deberemos seguir el sendero con marcas de PR (amarillas y blancas). Empezamos nuestro camino bajando un poquito para luego subir y llegar en otros 5 minutos a otra cartel que nos indica el camino. Desde este cartel el camino empezará a bajar hasta llevarnos a una pista de tierra con otra indicación del camino que debemos seguir, en este caso la pista de tierra hacia nuestra derecha.
0:20 horas – Pista de tierra (945 m)
Ahora seguiremos siempre esta marcada pista de tierra, que prosigue con leves subidas y bajadas hasta llegar, unos 15 minutos después a un desvío de dicha pista.
0:35 horas – Desvío de la pista (950 m) Este primer desvío sale por un sendero a la izquierda, y se interna en un bosque para volver a salir a la misma pista unos 5 minutos después, de manera que si no lo tomamos llegaremos al mismo sitio, pero el camino será un poco más largo y más monótono. El inicio del sendero está bien marcado con marcas de PR en un pilón (amarillas y blancas) y de GR en un árbol (rojas y blancas).
Nota: Cuando realizamos la excursión fuimos a la ida por el atajo del bosque y a la vuelta todo el trayecto por pista, como podemos ver en el track y en el croquis. 0:40 horas – De nuevo en la pista (925 m) Aquí deberemos seguir la pista durante unos pocos metros, hasta llegar a un lugar donde empieza una pronunciada subida y en el que tenemos una barraca de piedra a la izquierda de la pista. Aquí tenemos bien indicada, con un poste y con marcas de GR (rojas y blancas), el sendero que debemos tomar hacia la derecha para llegar a las Peñas de Santa María.
0:45 horas – Sendero a las Peñas (925 m) Seguimos ahora por este sendero que se interna en un bosquecillo y que va subiendo hasta meterse al borde de los acantilados. Seguimos por este camino hasta llegar a un cartel que nos indica el camino de Olba por un lado y el sendero a las Peñas por otro. Seguimos hacia las Peñas, llegando en 2-3 minutos más.
1:00 horas – Peñas de Santa María (900 m) Finalmente llegamos a unas piedra con una gran vista del barranco que forma el arroyo Rubielos, y con vistas a los restos del Mas de la Peña Blanca, donde habían vivido y trabajado personas de la zona. Si seguimos un poco por el caminito que prosigue por encima del acantilado, siempre con cuidado, llegaremos enseguida a una especie de brecha. Aquí, si giramos nuestra vista hacia atrás, nos topamos con un curioso abrigo de piedra.
1:05 horas – Abrigo de piedra (890 m) Este abrigo, probablemente un refugio de pastores para la lluvia, está construido en un hueco natural de la piedra en medio de la pared y es muy curioso de ver. Si queremos podemos acercarnos a él y entrar, aunque con precaución porque la entrada es un poco complicada y una caída ahí podría ser delicada. Una vez visto esto, volvemos por donde hemos venido en unos 55 minutos aproximadamente.
2:00 horas – Cartel de inicio de la ruta (980 m) Datos técnicosAcceso (Cómo llegar al punto inicial): Llegamos a Fuentes de Rubielos. Aparcamos al lado de la piscina municipal, que está al lado de la carretera que lleva a Olba. Desde la carretera que hay al lado de la piscina ya vemos los carteles que nos indican el inicio de la ruta. Descargas y tracks
Perfil y croquis de la excursiónRelato de la ruta a las Peñas de Santa María
|