DescripciónLarga e interesante ruta circular que iniciamos remontando el Valle de Vallibierna, para luego subir por el Ibonet y los Ibones de Coronas, una de las principales vías de acceso al Aneto. Alcanzaremos el Collado de Cregüeña, con grandes vistas a Coronas, al Valle y al inmenso Ibón de Cregüeña, el tercero en superfície del Pirineo. Ascendemos al Aragüells, un modesto tresmil donde disfrutaremos de vistas de privilegio al Pico Maldito y al de Aneto. Afrontaremos luego el vertiginoso descenso por Cregüeña, hasta alcanzar el valle del Río Ésera, desde donde retornaremos a Senarta.
0:00 horas - Plan de Senarta (1.345 m) Zona de acampada controlada con lavabos, fregaderos y agua corriente, instalada a orillas del Río Ésera. Junto a la zona de acampada hallamos la primera indicación a Coronas hacia la derecha. Pronto llegamos a una bifurcación con barrera para vehículos, que estará levantada si ya ha concluído la temporada estival. Seguiremos ascendiendo por la pista, sin dejar el GR-11, que en unos 500 metros se adentra por inclinado sendero en un frondoso bosque para recortar camino y salir nuevamente a la pista. Progresando por la amplia pista, ahora con menor pendiente, no tardaremos en pasar junto al Refugio del Quillón, que queda un poco por encima de la pista.
1:15 horas - Cabaña-Refugio del Quillón (1.800 m) Curiosa cabaña de piedra, de forma ojival, bien arreglada y con capacidad para 3-4 personas máximo. Por camino cómodo acabamos de remontar el valle y alcanzamos el Puente de Coronas y el Refugio de Pescadores, de libre acceso. Dicho equipamiento dispone de radioteléfono y puede albergar unas 16 personas.
2:00 horas – Refugio de Coronas (1.970 m) Por pedregosa pista, coincidiendo con el GR 11, tardaremos apenas unos minutos a encontrar el sendero indicado que rompe a la izquierda en dirección a los Ibones de Coronas. Nos adentramos en sendos pinares, que posteriormente desembocan en camino pedregoso, marcado con hitos, que gana altura hasta el Ibonet de Coronas (2.250 m), situado en medio del llano de la Pleta de Coronas. Desde aquí la senda asciende con mayor pendiente para alcanzar, en aproximadamente una hora más, el Ibón Inferior de Coronas (2.590 m), situado en una depresión cerrada. Vemos claramente el inclinado y abierto itinerario que asciende a la Brecha de Llosás. Giramos ahora hacia la izquierda, siguiendo los hitos que nos encaminan en diagonal hacia el NO hasta llegar a las inmediaciones del Ibón Medio de Coronas.
4:00 horas – Ibón Medio de Coronas (2.730 m) Tal como su nombre indica, está situado entre los Ibones Inferior y Superior y es el más grande de los tres. Sin llegar a orillas de éste, mantenemos dirección NO, dejando las rutas al Pico Maldito y al Pico de Aneto. El camino entra en una zona de canchales, donde deberemos avanzar entre grandes bloques de piedra hasta el Collado de Cregüeña. 4:30 horas – Collado de Cregüeña (2.915 m) Buenas vistas en el paso del Valle de Coronas al de Cregüeña, donde destaca la visión del inmenso Ibón de Cregüeña, unos de los más extensos del Pirineo. Viramos a la izquierda, ganando altura hacia el Aragüells. Buscamos los hitos que nos conducen por el camino más sencillo hasta la cumbre: a la izquierda de la cresta, primero por pedregoso y descompuesto sendero y luego por roca más firme donde deberemos hacer alguna sencillísima trepada.
4:50 horas – Aragüells (3.050 m) Sensacional panorámica: Al SO Cotiella, al O Posets y al NO Perdiguero. Al N-NO los cercanos Picos y Cresta de Alba nos regalan la vista. En primer plano disfrutamos de la visión al Pico Maldito, al Aneto y a la Cresta de Cregüena. Hacia el SE visualizamos los Ibones de Coronas y el macizo de Vallibierna.
Retornamos al collado, desde donde nos lanzamos perdiendo altura hacia el Norte en dirección al Ibón de Cregüeña. Debemos estar bien atentos a los hitos porque pronto nos encaminan por un prolongado flanqueo hacia la derecha para tomar el descenso por la Tartera de Cregüeña al Ibón sin complicaciones.
5:30 horas – Ibón de Cregüeña (2.640 m) Estamos en la cabecera de este enorme lago. Nos desplazamos sin variar demasiado nuestra altura hasta el desagüe, en su extremo NO, por penoso y accidentado camino entre grandes bloques de piedra, buscando hitos y los pasos más cómodos. Justo antes de llegar a su extremo, deberemos ganar algo de altura para progresar sin problemas. Ya en el desagüe del Ibón, descendemos continuadamente por terreno de nuevo pedregoso, pero más cómodo, hasta llegar a las cercanías del Ibonet de Cregüeña (2.500 m). Junto al descenso de aguas hacia Cregüeña encontramos una marcada traza descendente, que no tardará en meternos en inclinado terreno con indicios de bosque. Finalmente llegamos a la Pleta de Cregüeña (2.000 m). Desde el final de este gran llano nos adentramos por sendero en terreno boscoso y de nuevo descendente, siempre a la derecha de las cascadas y del Río Cregüeña, hasta alcanzar el Valle del Río Ésera a la altura del puente de Cregüeña.
8:40 horas – Puente de Cregüeña (1.460 m)
Estamos en la pista que va de Senarta hasta los Plans de Torpi y a los Baños de Benasque. Si queremos hacer noche por aquí tenemos un refugio de pescadores (está cerrado y para usarlo hay que pedir permiso a los agentes forestales de Benasque) a 5 minutos a la derecha, y una cabaña de libre acceso en los Plans de Torpi, a algo menos de media hora en la misma dirección.
El retorno a Senarta, por la misma pista a mano izquierda, no nos llevará mucho más de media hora.
9:20 horas - Plan de Senarta (1.345 m)
Datos técnicosAcceso (Cómo llegar al punto inicial): Plan de Senarta. Desde Benasque seguimos la A-139 en dirección a Baños de Benasque. Pasado el Embalse de Paso Nuevo, tomamos la pista que sale a la derecha en dirección al Valle de Vallibierna (indicado). En época estival podemos tomar un autobús hasta el Refugio de Coronas, ahorrando 2 horas de camino y 600 metros de desnivel. Para más información.
Descargas y tracks
Perfil y croquis de la excursión |