Ruta a El Castellot

Sencilla y corta excursión en la que subiremos a un buen mirador del Alt Penedès. Por el camino podremos ver viñedos y en la cima, el litoral y parte del característico territorio de la comarca

Xiruca en El Castellot

Fotos de la ruta a El Castellot

Nota: Nosotros subiremos dando vuelta por la "Muntanya de Cal Planes" y bajaremos por el camino más directo. Esta bajada no es recomendable si no tenemos un poco de experiencia o descendemos con seguridad, pues el terreno está un poco descompuesto y en algún punto quizás debamos usar un poco las manos. En cambio, para alguien un poco experimentado, esta bajada puede resultar más entretenida que bajar por el camino normal.

0:00 horas – Aparcamiento de Sant Sadurní (290 m)

El Castellot desde Sant Sadurní

Vemos desde aquí la ruta directa a El Castellot y un poste indicador que nos marca las rutas normales a esta cima. Nosotros volveremos por esta ruta directa. Ahora, pero, retrocedemos a la pista principal, por la que hemos venido en coche, y en el primer cruce cogemos el camino de la derecha, que se dirige siempre en direcció Sur-SurEste, para pasar por al lado de la curiosa masía de La Torreta y finalmente llegar a un cruce con pista asfaltada, desde el que vemos la gran casa Cal Planes del Perull.

0:25 horas – Cruce de Cal Planes del Perull (255 m)

Cal Planes del Perull

Seguimos ahora por la pista asfaltada hacia la derecha, hasta llegar a un grupo de casas, las Casetes de Gomila, donde tomaremos la pista de tierra, que va subiendo de manera moderada hasta llevarnos a El Castellot. Encontraremos diversas desviaciones, nosotros seguiremos siempre por el camino principal.

1:00 horas – El Castellot (465 m)

El Castellot

Cima con las ruinas de una torre de castillo y una estética rosa de los vientos con libro de registro. Las vistas del Penedès son amplias. Podemos ver también el mar y Montserrat, si el día no está muy tapado. Retrocedemos hasta llegar a un poste indicador a la izquierda de la loma.

1:05 horas – Poste indicador (450 m)

Descendemos por el marcado pero estrecho sendero que baja de manera muy directa hasta la ermita de Sant Sadurní.

Atención: El poste indica Sant Sadurní en dirección contraria a la que tomamos, pues indica el camino normal, o de les Obagues del Castellot, por estar pensado para orientar a la gente que sube desde Sant Sadurní para que bajen por el otro lado y completen un recorrido circular.

1:15 horas - Aparcamiento de Sant Sadurní (290 m)

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Desde La Múnia (Castellví de la Marca) seguimos por la carretera que se dirige a "Les Cases Noves de la Riera". En 3 kilómetros, aproximadamente, desde La Múnia encontramos un desvío a la izquierda, indicado como "Cal Margarit", con una bifurcación y un poste indicador de rutas a pie. Seguimos la dirección que indica este poste para llegar en seguida a Sant Sadurní. Detrás de la ermita encontramos una esplanada donde dejar el coche.
Desnivel aproximado: +300 metros, -300 metros aproximadamente
Distancia recorrida: 5 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 1:15 horas sin contar paradas.
Dificultad:
Muy baja. Baja si bajamos por el camino directo.
Época recomendada: Todo el año.
Cartografía recomendada: Els Hostalets (ICC 1:10000) y La Múnia (ICC 1:10000)