DescripciónRuta circular desde Bujaruelo que nos permite conocer los poco frecuentados pero vistosos valles de Otal y de Ordiso. Por el camino tendremos vista a grandes picos de la zona, como la Peña de Otal, el Tendeñera o el macizo del Vignemale. Acabaremos la excursión retornando al siempre agradable valle del Río Ara.
Fotos de la ruta circular a la Peña de Ordiso
0:00 horas - Camping y Refugio del Valle de Bujaruelo (1.340 m) Seguimos la pista de tierra que recorre el Río Ara aguas arriba, hasta llegar a un marcado cruce con una fuente de piedra donde la pista se bifurca. 0:25 horas – Fuente Femalla-Cruce (1.370 m) Seguimos la pista de la izquierda en dirección al Valle de Otal (indicado en postes). Dicha pista hace sucesivas eses en el primer tramo para ganar altura de una manera más suave, para encarar luego de frente la entrada al bucólico Valle de Otal. Nos encontramos entonces con una gran zona llana y al fondo vemos la Cabaña de Otal, a la cual nos dirigimos.
1:15 horas – Cabaña-refugio de Otal (1.630 m) Refugio de pastores en buen estado, donde podemos pasar noche libremente o refugiarnos en caso de lluvia. Proseguimos por camino bien marcado con traza e hitos hacia el Oeste, para girar pronto en sucesivos zig-zags ganando altura hacia el Norte de la manera más cómoda que podamos hasta llegar a la altura de la Faja Basarán. El camino a la faja es difuso y fácil de perder, lo importante es mantener siempre rumbo al Norte o Noreste hasta llegar a la altura de dicha faja, donde el terreno se torna más plano.
2:45 horas – Faja Basarán (2.180 m) Desde esta zona más llana distinguimos claramente a la izquierda el camino por praderas al Collado Tendeñera, a la derecha los picos de Asnerillo y la Peña de Ordiso y en medio el Cuello de Ordiso. Seguimos hacia la dercha por terreno suave, superando primero la perpendicular del Cuello de Ordiso y después de pasar la vertical de los gemelos picos de Asnerillo por su base, ascenderemos por prados más inclinados directamente a la Peña de Ordiso.
3:15 horas – Peña de Ordiso (2.320 m) Seguimos una traza marcada en la cresta descendiendo dirección NE, para luego bajar girando en dirección N-NO, en diagonal por terreno cómodo directamente a la cabecera del Valle de Ordiso. Encontramos las ruinas de la Cabaña de Ordiso en una zona llana.
4:00 horas – Cabaña de Ordiso -ruinas (1.825 m) Descendemos en paralelo al Río de Ordiso, por traza bien marcada, hasta llegar al Valle del Río Ara. Las aguas que bajan de Ordiso son afluente de las del Río Ara. Una vez en el valle cruzamos al otro lado del Ara por el puente de Ordiso y el Refugio de pastores de Ordiso nos queda ya a tiro de piedra.
4:30 horas – Refugio de Ordiso o del Vado (1.600 m) Refugio libre, frecuentado por pastores. Seguimos la evidente pista de tierra que va descendiendo por el valle aguas abajo. Pasamos por hayedos y zonas boscosas, hasta llegar a un poste indicador, que nos dirige a Bujaruelo por pista. La seguimos siempre, pasando primero por el Puente Oncins, una buena zona donde bañarse y en la que disfrutar de la visión de las cristalinas aguas del Ara. En seguida llegaremos al cruce donde se encuentra la Fuente Femalla, y en unos 25 minutos más a Bujaruelo de nuevo.
5:30 horas - Camping y Refugio del Valle de Bujaruelo (1.340 m) Datos técnicosAcceso (Cómo llegar al punto inicial): San Nicolás de Bujaruelo. Pasamos el pueblo de Torla en dirección al Puente de los Navarros y a Ordesa. Llegados al Puente de los Navarros el camino se bifurca: A la derecha se continúa al Valle de Ordesa y a la izquierda podremos proseguir en dirección a Bujaruelo. Seguimos por la ancha pista, a tramos asfaltada y a tramos de tierra hasta llegar al Camping y al Refugio del Valle de Bujaruelo.
Descargas y tracks
Perfil y croquis de la excursión |