DescripciónRuta circular sin grandes dificultades que parte del Santuario de la Mare de Déu de Paller, conocidísimo en Bagà y cercanías y que, pasando por el Paller de Dalt, ubicación del santuario original, asciende a la cima de Sant Marc de Brocà, con vértice geodésico y los restos de una antigua iglesia románica. La visión de la Serra d'Ensija, Pedraforca y Serra del Cadí desde este lugar recompensan el ascenso.
0:00 horas – Mare de Déu de Paller (990 m) Santuario construido el 1747 y que sustituye al que había en el Paller de Dalt. Tomamos el camino indicado que asciende al Paller de Dalt. Comienza nuestro camino por una senda pedregosa y asciende, coincidiendo con el trazado del GR 150 y remontando un barranco hasta que salimos, unos 40 minutos después a una pista de tierra. Ésta nos conducirá, trazando marcados zigzags hasta la gran explanada donde se halla el Paller de Dalt.
0:50 horas – Paller de Dalt (1.310 m) Ruinas del emplazamiento original de la Mare de Déu de Paller, que estaba en la masia del Paller de Dalt, de la que poco queda ya. Grandes vistas hacia la Serra d'Ensija. Proseguimos por el PR C-158 en dirección NE por una bucólica senda que se interna en bosques perennifolios para ascender hasta la Collada Grossa.
1:20 horas – Collada Grossa (1.475 m) Llegados aquí atisbamos por primera vez el Pedraforca si echamos la mirada atrás. Un poste indicador nos ayuda a orientarnos, siguiendo el PR hacia Sant Marc de Brocà a la derecha. Ascendemos algo menos de 100 metros de desnivel por una pista en dirección SE, hasta alcanzar el Collet de Fanelles, donde comenzamos a descender hasta las proximidades de la Bassa de Tarnes. En este punto llegamos al último tramo de ascenso a Sant Marc de Brocà, siempre siguiendo el PR C-158 que se dirige a la cima por su lomo NO.
2:00 horas – Sant Marc de Brocà (1.610 m) Vértice geodésico e iglesia románica en estado semi-ruinoso. Espléndida panorámica de la Serra d'Ensija, el Pedraforca y la Serra del Cadí a un lado. Al norte vemos la carretera y la pista que va al Coll de Pal, entre la Tosa d'Alp y el Puigllançada. Nos adentramos en los bosques al Sur de la Serra de Sant Marc y en cómodo descenso, sin perder de vista las marca de PR que nos guían en las partes más espesas del bosque, alcanzaremos finalmente el amplio llano del Pla del Castell. 2:15 horas – Pla del Castell (1.295 m) Agradable planície donde dejaremos el PR que nos llevaría a Brocà y tomamos la pista hacia el Oeste que nos llevará más directamente hacia la Mare de Déu de Paller. Por ella vamos perdiendo altura hasta llegar a una pequeña balsa y posteriormente a una marcada torrentera de donde salen diversos caminos, la Font de l'Obert.
2:30 horas – Font de l'Obert (1.180 m) Dos caminos se dirigen hacia el NO, uno desciende y el otro mantiene la altura en su tramo inicial. Tomamos el segundo, en el cual pronto comenzamos a ganar altura, hasta que llega a una curva en la que la tendencia cambia y empieza a descender. A partir de aquí estaremos atentos a la siguiente bifurcación. En ella tomaremos el camino de la izquierda que nos llevará hasta el Coll del Joncar. Continuamos por la misma pista, que ahora se dirige al Norte. 400 metros después del Coll, aproximadamente, la pista hace un giro pronunciado a la derecha, hacia el Este. Vigilaremos en este punto, pues pocos metros más adelante un estrecho sendero que apenas se distingue si no lo buscamos rompe a la izquierda. Por este sendero en fuerte descenso por medio de terreno boscoso pronto regresamos a la Mare de Déu de Paller.
3:15 horas – Mare de Déu de Paller (990 m) Datos técnicosAcceso (Cómo llegar al punto inicial): Mare de Déu de Paller. Se accede por una pista asfaltada, indicada desde la rotonda de entrada de Bagà.
Descargas y tracksPerfil y croquis de la excursiónRelato de la ruta a a Sant Marc de Brocà desde Mare de Déu de Paller
|