DescripciónSencilla, aunque relativamente larga ruta que se inicia en la misma Vall de Boi y que remonta la preciosa Vall de Sant Nicolau. Pasaremos por bucólicos parajes del Parc Nacional d'Aigüestortes i de l'Estany de Sant Maurici, como el Estany de Llebreta, el Planell d'Aigüestortes y el Estany Llong. El Refugio de Estany Llong o el de la Centraleta nos permitirán pernoctar de manera cómoda si queremos complementar nuestra excursion con alguna vista más al Parque Nacional o disfrutar del entorno con calma.
Fotos de la ruta al Estany de Llebreta y al Estany Llong
0:00 horas – Palanca de la Molina (1.380 m) Seguimos el itinerario marcado como "Camí de la llúdriga", un sendero que avanza entre espesa vegetación en paralelo al curso del Riu de Sant Nicolau. Llegamos finalmente a un puente, la Palanca de Pei.
0:30 horas – Palanca de Pei (1.480 m) Cruzamos el río y seguimos por sendero, en suave y continuo ascenso en dirección al Planell d'Aigüestortes. Llegamos a la pista asfaltada por la que transitan los taxis, y la seguimos unos metros, hasta encontrar el sendero que la deja a nuestra izquierda, bien indicado. Un rato después llegaremos a una zona de prados y en breve a la Ermita de Sant Nicolau.
1:00 horas – Ermita de Sant Nicolau (1.670 m) Seguimos el sendero, ahora en descenso, que pronto sale a una pista de tierra más amplia. Trazamos un par de giros por ella y llegamos de nuevo a la pista asfaltada, a la altura del Estany de Llebreta.
1:15 horas – Estany de Llebreta (1.620 m) Bucólico lago en una gran explanada. Dejamos la pista asfaltada de nuevo para seguir por sendero que avanza al lado de la bajada de aguas. Llegamos en breve al Mirador de la Cascada del Sant Esperit, con unas estupendas vistas del salto de agua. Proseguimos por la senda que asciende cortando la pista asfaltada en diversas ocasiones y recortando algunas de sus sinuosas curvas. Finalmente llegamos a una gran explanada donde aparcan los taxis del parque.
2:00 horas – Estacionamiento de taxis (1.830 m) Caseta de información del parque, mirador y presa. Podemos detenernos un rato para ver las vistas del valle hacia abajo desde el mirador. El camino continúa ahora por una amplia pista a lo largo del Planell d'Aigüestortes, siempre a la izquierda del curso de las aguas. Encontramos diversas fuentes y lugares para coger agua por el camino. Al final de uno de los amplios llanos, encontramos en una curva el camino que se desvía al Refugi de la Centraleta, dejando la pista principal. En 5 minutos llegaremos a él
3:00 horas – Refugi de la Centraleta (1.915 m) Refugio libre de 16 plazas, con chimenea y bien acondicionado. Sólo está abierto cuando el Refugi d'Estany Llong se cierra. Seguimos el estrecho sendero que sale detrás de él para salir de nuevo a la pista y llegar, en unos 10 minutos al Refugi d'Estany Llong.
3:10 horas – Refugi d'Estany Llong (1.990 m) Gran refugio guardado con casi todos los servicios. Seguimos por la pista para alcanzar, en muy poco tiempo, el hermoso Estany Llong.
3:30 horas – Estany Llong (2.000 m) Tal como indica su nombre, es un lago grande y alargado. Desde su cabecera podemos ver el camino que sube en zig-zag hasta el Portarró d'Espot y se intuye la depresión que forma el Estany Redó. Si quisiéramos ir hasta el Portarró nos tomaría algo menos de una hora (sólo la subida). A la izquierda se ven las altas cimas de la zona del Subenuix.
Volvemos por la pista principal, sin pasar por el Refugi de la Centraleta, hasta volver al Estany de Llebreta. A mitad del Planell d'Aigüestortes podemos coger una variante, indicada como itinerario adaptado, que avanza por pasarelas de madera por en medio de zona boscosa y del curso de las aguas hasta ir a la zona de estacionamiento de taxis. 5:15 horas – Estany de Llebreta (1.620 m) Sigo por la pista asfaltada, aguas abajo, hasta encontrar un poste indicador que nos marca el sendero que debemos coger a la izquierda, para retornar por el "Camí de la llúdriga". Después de una breve subida, el camino prosigue por laderas, a tramos con prados de hierba y a tramos entre bosque, hasta retornar a la Palanca del Pei. Desde allí, por camino conocido, volvemos al punto inicial.
6:30 horas – Palanca de la Molina (1.380 m) Datos técnicosAcceso (Cómo llegar al punto inicial): Palanca de la Molina. Pasado El Pont de Suert, cogemos el desvío a la derecha que se interna en la Vall de Boí. Dejamos atrás el desvío de Erill la Vall y pronto encontramos otro desvío a la derecha, siguiendo la indicación de parking del Parc Nacional d'Aigüestortes i de l'Estany de Sant Maurici.
Descargas y tracks
Perfil y croquis de la excursiónRelato de la ruta al Estany Llong y al Estany de Llebreta
|