DescripciónRuta circular que parte desde La Llagosta y remonta una parte de la Riera de Caldes para acabar visitando el singular espacio Rural de Gallecs. Dicha zona, declarada EIN (Espai d'Interès Natural) el 2009, destaca por sus campos de cultivo y productos ecológicos de todo tipo. En el camino de vuelta pasaremos por el aislado barrio de La Mogoda, un antiguo núcleo contruído alrededor de la masía fortificada donde residían los señores de la Baronia de Mogoda en el siglo XII. Fotos de la ruta a Gallecs y a La Mogoda 0:00 horas – Plaça Antoni Baqué (50 m) Salimos por la Avenida Once de Septiembre en dirección NE hasta llegar a la rotonda que separa La Llagosta y La Florida. En este punto dejaremos la carretera que continúa junto al polígono industrial y se encamina a Mollet del Vallès. Tomamos en su lugar la Avenida número 3, que sigue directo hacia el Norte para internarse en La Florida. En 500 metros, aproximadamente, pasaremos bajo la línea de ferrocarril Barcelona-Puigcerdà. Sin dejar la Avenida 3, alcanzaremos después una rotonda junto al campo de fútbol de La Florida. A la derecha hay una gran zona verde, que recorremos en paralelo a la Riera de Caldes y en dirección al centro de Santa Perpetua. Llegando a una gran glorieta, nos topamos con un puente que cruza sobre la Riera de Caldes a la derecha.
0:30 horas – Puente sobre Riera de Caldes (65 m) Ya en la otra ribera continuamos nuevamente en paralelo a la riera, al NO y a nuestra izquierda por el Parc de la Ribera. 700 metros nos separan de la siguiente plaza de circulación giratoria. Llegados a este punto, debemos localizar una puerta en el lado derecho de la rotonda, que marca el acceso público para cruzar esta zona del polígono y llegar a Gallecs. Seguiremos decididamente hacia la derecha (NE) y en apenas 400 metros pasaremos bajo la carretera C-59. A los pocos metros, hallamos un cartel que nos indica que estamos ya en el espacio de Gallecs y subimos las escaleras que hay junto a él y que nos conducen a la masía de Can Banús, de la que se tiene constancia desde 1202. El edificio actual es originario del siglo XVI y podemos encontrar un ventanal gótico tardío. Tomamos la pista de tierra junto a ésta, para girar en el primer cruce a la izquierda y no dejar ya el camino hasta alcanzar el puente sobre la autopista AP-7, en las inmediaciones de los depósitos de agua de Els Pinetons.
1:10 horas – Puente sobre AP-7 (115 m) Al otro lado del puente seguimos recto, por el Camí de la Serra de Mollet, un camino llano que transita por una loma sobra el espacio de Gallecs y que nos ofrece vistas al Montseny, al Farell y a La Mola, en un día mínimamente claro. Recorremos casi 1,5 kilómetros en esta dirección, dejando atrás una tabla de orientación y un depósito de agua. Cuando casi alcanzamos una gran y esbelta antena de telecomunicaciones, tomamos el desvío a la derecha, que desciende por pista entre abundantes campos de cultivo. Sin abandonar esta nueva pista de tierra y después de un marcado giro de 90 grados a la izquierda, una larga recta nos lleva a un nuevo cruce, a tan sólo 200 metros ya de la iglesia de Santa Maria de Gallecs. Avanzando hacia la derecha desde el cruce la alcanzamos rápidamente.
1:45 horas – Santa Maria de Gallecs (100 m) Estética iglesia de estilo románico, muy bien conservada y con vestigios prerománicos y paleocristianos. Restaurada entre 1967 y 1968.
Por unas escaleras o por camino bajamos hacia el torrente que hay junto a la iglesia, el Torrent Caganell. Caminamos junto a él, girando a la derecha (S) entre altos plateros hasta llegar a un pequeño humedal, los Aiguamolls de Can Salvi. En este lugar encontramos un microhábitat natural donde pueden contemplarse numerosos ejemplares de flora y fauna, así como una zona de observación de aves.
Seguimos ahora el curso del torrente, junto a numerosos huertos, hasta que enlaza con el Torrent de Can Salvi, en un cruce con un pequeño puente. Pasamos el puente y giramos a la izquierda, junto a la Riera de Gallecs. Por el camino hallaremos la Bassa de Can Benito, donde se almacena el agua sobrante de la riera y se devuelve gradualmente a ésta, de manera que el cabal queda controlado en caso de crecidas. Hemos llegado a una pista que asciende progresivamente y avanza en paralelo a la autopista AP-7. Por ella retornamos al puente por el que la hemos cruzado. Pasamos al otro lado, pero en esta ocasión seguimos recto, transitando por la zona de Els Pinetons. Podemos cargar agua en una fuente y debemos obviar las sucesivas bifurcaciones a la izquierda para acabar desembocando a una carretera, la B-140.
Por un lateral de la carretera, con camino peatonal y carril bici, nos dirigimos 400 metros a nuestra derecha para llegar a una rotonda frente a una gran zona industrial. En ella dejaremos nuestro actual camino para tomar otro que sale de la entrada de la zona industrial. El camino vira progresivamente a la izquierda hasta convertirse en una especie de lateral de la carretera C-59. Debemos caminar unos 800 metros hasta encontrar, a la derecha, un caminito que nos lleva a un paso bajo la carretera. Después de cruzar seguimos recto, directamente hacia el acceso a La Mogoda.
3:00 horas – La Mogoda (65 m)
Un bucólico corredor entre árboles nos lleva al corazón de este pequeño barrio de Santa Perpetua, La Mogoda. Por el camino veremos los diversos huertos con sendos trasteros de los habitantes del barrio. Este núcleo se formó alrededor de la masia fortificada perteneciente a los señores de Mogoda y originaria del sigo XII. Una capilla del siglo XIV reconstruída en el XVIII, unas caballerizas, una torre y un patio de armas constituyen el eje de esta zona donde se contabilizan 50 casas en dos únicas calles.
En el extremo Sur del barrio localizamos el camino que nos lleva a un túnel, que atravesamos, bajo la línea de tren de Mollet al Papiol. Continuamos hacia el Sur, en la misma dirección, para pasar otro túnel, éste más corto, bajo la línea de tren Barcelona-Puigcerdà. Al otro lado nos espera la carretera N-152, antigua carretera de Puigcerdà, en su tramo entre La Llagosta y Mollet. Tomamos precauciones pues los coches pasan con cierta velocidad en este tramo. Cuando hayamos cruzado al otro lado de la carretera ya sólo nos quedará seguir por ella a nuestra derecha. Pasaremos sobre la Riera de Caldes y dejaremos atrás el polígono industrial de la Florida antes de entrar en La Llagosta. Nuevamente por la Avenida Once de Septiembre, alcanzamos nuestro punto de origen.
3:30 horas – Plaça Antoni Baqué (50 m) Datos técnicosAcceso (Cómo llegar al punto inicial): Plaça Antoni Baqué de La Llagosta. Descargas y tracks
Perfil y croquis de la excursión
|