DescripciónRuta circular en la Alta Garrotxa que parte del pequeño pueblo de Beuda y que nos lleva al santuario de la Mare de Déu del Mont, una atalaya de esta zona visible desde los alrededores y con una espectacular y amplia panorámica. Descenderemos por el camino normal a Beuda, visitando el curioso monasterio de Sant Llorenç de Sous antes de retornar nuevamente al punto de origen. Fotos de la ruta a la Mare de Déu del Mont 0:00 horas – Aparcamiento Restaurante Montserrat (335 m) Salimos del pueblo por la carretera en dirección a Besalú, descendiendo unos metros hasta llegar a una curva de 180 grados. De ella sale una pista asfaltada que se dirige a El Castell de Beuda y a la Granja de Colldejou. Llegados a ésta dejamos la pista asfaltada y tomamos un camino que sale a la derecha por al lado de unos campos de cultivo y nos conducirá hasta Can Tries. 0:30 horas – Can Tries (420 m) A muy pocos metros de pasar Can Tries localizamos una senda que rompe a la derecha, señalizada con marcas rojas. El camino sube sin tregua hasta salir, un poco antes de la cota de 750 metros a una senda más marcada. Desde aquí podemos subir al Pla de Solls siguiendo las marcas a la derecha, pero preferimos seguir a nuestra izquierda unos metros hasta dar con otro sendero con marcas rojas. A través de este nos adentraremos en un bonito camino boscoso que da a unas tarteras por debajo del Pas del Llop y que va girando por la zona de Els Saiols hasta enlazar con un flanqueo (marcado con hitos) hacia el S-SO y finalmente en direcció SE hasta desembocar en el Pla de Solls. 2:00 horas – Pla de Solls (950 m) Bucólico llano boscoso, donde encontraremos la casa de Can Sobirà y la Creu de Solls, ya con vistas a la Mare de Déu del Mont. Cruzamos la carretera y tomamos el sendero que sale en perpendicular a ella, siguiéndolo hasta enlazar con el PR. Sin dejarlo, ya con señalización vertical hacia el santuario, pronto saldremos de nuevo a la carretera. La dejaremos de nuevo en menos de 100 metros, en una curva de 180 grados donde hallaremos un poste indicador que nos guía al santuario. Por camino ascendente, que pronto se adentra en un espeso bosque, llegamos finalmente a los pies de la Mare de Déu del Mont.
2:30 horas – Mare de Déu del Mont (1.125 m) Enormes antenas de telecomunicaciones, santuario y monumento a Jacint Verdaguer con tabla de orientación. El santuario es originario del siglo XIV y en este lugar Jacint Verdaguer se inspiró para su obra Canigó. Amplísimas vistas, desde el Cap de Creus, Golf de Roses, Canigó y cimas de l'Alt Empordà hasta las cercanas cimas de la Alta Garrotxa (Comanegra y Bassegoda entre ellas). L'Estany de Banyoles, el Rocacorba y la Olla de Núria también se distinguen fácilmente. También encontramos hospedería, bar y restaurante.
Descendemos inicialmente por donde hemos llegado, sin dejar ahora el PR para bajar rápida y cómodamente al monasterio de Sant Llorenç de Sous, a pie de carretera. 3:00 horas – Sant Llorenç de Sous (860 m)
Monasterio originario del 871, a medio restaurar y que podemos visitar, destacando su pequeño claustro y la nave central de la iglesia original, que se mantiene en pie casi en su totalidad. Volvemos a la carretera y la seguimos en leve descenso durante un kilómetro aproximadamente, hasta hallar el sendero señalizado que desciende a la derecha hacia Beuda. Perdemos altura manteniendo el mismo camino durante 30-40 minutos, hasta desembocar a una pista de tierra en las proximidades de Ca n'Oliveres, donde seguiremos descendiendo a nuestra derecha y pronto saldremos a una pista asfaltada con nuevas indicaciones a Beuda, a donde no tardaremos a llegar. Podemos visitar la iglesia de Sant Feliu de Beuda, documentada ya en el año 1004.
4:15 horas – Beuda (335 m)
Datos técnicosAcceso (Cómo llegar al punto inicial): Desde la A-26 o desde la C-66 tomamos la carretera a Beuda en las proximidades de Besalú o en el propio pueblo. Aparcamos delante del Restaurante Montserrat. Descargas y tracks
Perfil y croquis de la excursión |
There is 1 Comment
La parte de subida hasta Pla
- Inicie sesión o regístrese para comentar