DescripciónEl Pedraforca es, por méritos propios, una de las más clásicas ascensiones del excursionismo catalán. Su ascensión desde la Collada del Verdet, con grimpada constante pero sencilla y los descensos por sus tarteras son experiencias que todo excursionista debería experimentar en algún momento. Para acometer esta interesantísima excursión proponemos hacerla circular e iniciarla en Gósol, evitando la ruta más transitada pero sin dejar de visitar sus rincones más especiales. Fotos de la ruta al Pedraforca desde Gósol 0:00 horas – Plaça Major de Gósol (1.430 m) En la misma Plaça Major encontramos un poste indicador y las primeras marcas del PR C-123, que es el que seguiremos en casi toda la travesía circular. Lo tomamos en dirección a Font Terrers, desde el ayuntamiento a la izquierda, para girar posteriormente por el Carrer de la Cerdanya, por el que cruzaremos Gósol en dirección N hasta abandonar el pueblo y tomar un sendero que va ascendiendo hasta salir a la Collada de la Font Terrers. 0:30 horas – Collada de Font de Terrers (1.630 m) Merendero con barbacoas, desde donde se divisa la Serra del Cadí de fondo. Continuamos por el PR en la misma dirección, al N. En apenas 300 metros el camino comienza a girar hacia la derecha (E) y encontramos un poste indicador. Dejamos la bifurcación de la izquierda al Pas dels Gosolans y continuamos remontando, de manera cómoda y progresiva por el Torrent de la Coma dels Caners. A medida que ascendemos y nos acercamos a la Collada del Teuler el camino gana un poco de inclinación. Cuando nos encontramos junto a esta collada, que pasa un poco desapercibida en medio de un espeso pinar, el camino vira hacia el Sur por terreno cómodo hasta salir del bosque y dejarnos en un abrevadero en medio de una especie de embudo natural, Setfonts (2.000 m). Seguimos por senda trazada hasta alcanzar los hermosos prados que hay sobre Setfonts. Atravesando el Prat Sobirà, con alguna marca de PR en piedras aisladas, alcanzaremos la cresta que hay encima nuestro y por donde discurre el cómodo camino que nos guiará hasta el Coll de Verdet. Por el camino pasaremos junto a la cavidad, de 17 metros de profundidad, del Forat de les Gralles. 2:15 horas – Coll del Verdet (2.255 m) En esta collada enlazamos con la ruta normal desde Gresolet y dejamos el PR C-123 temporalmente. Impresiona la visión de las paredes de piedra que hemos de ascender, pero no requieren más que sencillas aunque numerosas grimpadas. Nos acercamos a la base de la pared. Deberemos estar atentos a las marcas de pintura que hay en todo el recorrido y que nos ayudan a localizar los pasos más sencillos. Deberemos usar las manos en múltiples ocasiones, pero las presas son buenas y el terreno no es aéreo, por lo que avanzamos con bastante seguridad. Incluso encontramos alguna cuerda fija instalada. Después de un rato saldremos al Cim Nord (2.430 m), donde ya hemos alcanzado la cresta cimera y la vista es más aérea.
Desde este punto debemos descender un poco y volver a trepar con facilidad hasta alcanzar la siguiente punta en la cresta. Repetiremos este proceso hasta llegar a la tercera punta, que es la más alta y corresponde al Pollegó Superior.
3:00 horas – Pollegó Superior (2.505 m) Preciosas vistas a Saldes, Gósol y a la cercana Serra d'Ensija, entre otros. Punta más alta del macizo del Pedraforca. Descendemos por marcado sendero hacia l'Enforcadura (2.355 m), gran collado entre los dos "Pollegons" del Pedraforca. Una vez en ella recuperamos el PR C-123, descendiendo a la derecha por la Tartera de Gósol, algo descompuesta y menos vertical que la Tartera de Pedraforca, que desciende en dirección a Saldes. Cuando hemos descendido hasta la cota de 1.980 metros, aproximadamente, el camino gira a la derecha, empezando a pasar por trazas de bosque hasta llegar a un bosque espeso en la loma que desciende del Coll de Cabra. Hay que procurar no perder las marcas de PR para no descender más de la cuenta por la tartera, pues la progresión sería más incómoda y probablemente debiéramos ascender para recuperar el camino perdido. Llegados a un claro en medio del cordal, el PR desciende fuertemente por bucólicos bosques hacia la derecha, hasta alcanzar el Torrent de la Rubinat (1.570 m), muy próximos ya a Gósol.
Cruzamos este torrente y enseguida salimos a una pista de tierra, por la que avanzamos con comodidad y en leve descenso durante aproximadamente un kilómetro, hasta llegar a unos vastos llanos y a la Torre del Campet. Pocos metros después de pasarla, encontramos una bifurcación, desde la cual Gósol se nos presenta bastante cercano. Podemos retornar al pueblo siguiendo el PR o tomando la pista que desde la bifurcación gira a la derecha.
5:30 horas – Plaça Major de Gósol (1.430 m)
Datos técnicosAcceso (Cómo llegar al punto inicial): Plaça Major de Gósol. Descargas y tracks
Perfil y croquis de la excursión |