Puigllançada y Tossal de Rus desde el Coll de Pal

Sencilla ruta circular por amable terreno de alta montaña. Partiremos del Coll de Pal para ascender rápidamente a la cima del Puigllançada, donde disfrutaremos de vistas de conocidas cimas pirenaicas y del Prepirineo: desde el Puigmal y cimas de la Cerdanya francesa a la Serra d'Ensija, el Pedraforca y la Serra del Cadí. Completaremos la ruta circular ascendiendo al Tossal de Rus y posteriormente flanqueando por la falda del Puigllançada hasta retornar al Coll de Pal.

Xiruca en el Puigllançada
Fotos de la ruta al Puigllançada y al Tossal de Rus desde el Coll de Pal

0:00 horas – Coll de Pal (2.105 m)

Coll de PalTal como llegamos al Coll de Pal encontramos la Tosa d'Alp a la izquierda (Oeste) y el Puigllançada a la derecha (Este). Ascendemos en dirección Este, dirigiéndonos directamente a esta segunda cima por inclinadas laderas. Encontraremos algunas trazas en el ascenso que nos pueden guiar un poco, pero no hay confusión posible: hay que ganar altura hasta el punto más alto.

0:45 horas – Puigllançada (2.410 m)

Puigllançada

Vivac, vértice geodésico y libro de registro. Vistas de 360 grados: Cadí, Pedraforca, Tosa d'Alp, Puigpedrós, Carlit, Puigmal son algunas de las cimas que se ven claramente si el tiempo nos lo permite. Descendemos ahora al otro lado, hacia el NE, buscando una especie de llano por encima de la Costa Geperuda. Desde éste bajamos por los inclinados y cómodos prados de la Costa Geperuda, para dirigirnos a una marcada pista de tierra que hay en la depresión debajo nuestro a la izquierda de la Collada de les Tortes.

Durante la bajada localizamos una traza diagonal que asciende desde la pista de tierra a la loma cimera del Tossal de Rus, por la vertiente izquierda de esta cima, para dirigirnos a donde empieza y subir por ella de manera más cómoda y progresiva. Llegando a la amplia arista cimera, esta traza desaparece y debemos girar a la derecha ascendiendo por donde nos sea más cómodo hasta el punto más alto.

1:45 horas – Tossal de Rus (2.115 m)

Tossal de Rus

Redondeada cima con un pequeño cartel que nos confirma que estamos en el Tossal de Rus. Seguimos la misma arista en descenso hacia el Oeste, buscando directamente la Collada de les Tortes, a la que llegamos de manera rápida y sin complicaciones.
Desde la collada rodearemos ahora el Puigllançada por su falda occidental hasta llegar nuevamente al Coll de Pal. No hay caminos marcados aunque la posibilidad de pérdida es nula si seguimos siempre por la falda del Puigllançada. Podemos ganar altura de manera suave y progresiva, encarando en la parte final un flanqueo un poco más incómodo. Si queremos evitar éste, cuando hallemos trazas que nos guían trazando un leve descenso en algún punto, las seguiremos, pero en el tramo final deberemos remontar mayor altura para alcanzar el Coll de Pal.

3:00 horas – Coll de Pal (2.105 m)

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Coll de Pal. Desde Bagà tomamos la carretera a Coll de Pal, al que llegaremos tras 19 kilómetros de recorrido.
Desnivel aproximado: +730 metros, -730 metros aproximadamente
Distancia recorrida: 9,5 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 3:00 horas sin contar paradas.
Dificultad:
Baja. Media si hay nieve en el itinerario.
Época recomendada: Todo el año. Fuera de la época estival, si el terreno está cubierto de nieve podemos requerir raquetas de nieve y/o crampones.
Cartografía recomendada: Moixero - La Tosa. Mapa 1:25000 (Editorial Alpina)