Descripción
Sencilla ruta circular con buenas vistas de Montserrat y paso por el Castell de Rubió y por un parque eólico.
0:00 horas – Aparcamiento (620 m)
Salimos desde el aparcamiento en dirección al cementerio y seguimos por la pista que baja a la izquierda del cementerio durante 50 metros aproximadamente. Vemos un camino que sale a la izquierda de la pista, en sentido casi opuesto. Seguimos por este camino otros 50 metros, aproximadamente, hasta llegar a la vertical del cementerio aproximadamente. En este punto veremos unos senderos estrechos, unas trialeras, que van bajando rápidamente hasta llegar al fondo del valle. Bajamos por ellas. Cuando llevamos entre 5-10 minutos descendiendo por las trialeras, llegaremos a un punto donde nos cruza otro camino casi en perpendicular. Nosotros seguimos bajando en la dirección que llevábamos hasta salir a un pista ancha de tierra.
0:20 horas – Salida a pista (520 m)
Una vez llegamos a la pista, la seguimos unos metros hacia la izquierda, hasta llegar a un poste que indica "Plaça de les Bruixes". Delante de este poste tenemos un sendero estrecho que sale de la parte derecha de la pista y que sube bastante fuerte recortando camino, durante 5-10 minutos hasta volver a salir a la pista principal. Una vez llegados a ella, continuamos subiendo por ella hasta llegar, en menos de 5 minutos, a un cruce con otra pista.
0:35 horas – Cruce (605 m)
En este nuevo cruce tenemos una pista que pasa en perpendicular y un sendero de tierra que sale de esta pista. Seguimos por el sendero para recortar camino, esta vez con menor desnivel, para llegar en otros 5-10 minutos de nuevo a una pista ancha.
0:50 horas - Pista de tierra (660 m)
Aquí ya divisamos el Puig de Sant Miquel. En vez de subir directamente a él, seguiremos por la pista en dirección a la derecha para ver la ermita de Sant Pere d'Ardesa.
1:00 horas – Ermita de Sant Pere d'Ardesa (655 m)
Vemos las ruinas de la ermita y las vistas que nos ofrece, y cogemos el camino que pasa por al lado de la ermita para subir al Puig de Sant Miquel en poco tiempo.
1:10 horas – Puig de Sant Miquel (735 m)
Buenas vistas de Rubió, del parque eólico y de Montserrat. Senyera y vértice geodésico. Desde la cima seguimos el único camino que sale de ella para continuar por la loma hasta llegar al parque eólico.
1:25 horas – Parque eólico (745 m)
Hemos llegado al primer aerogenerador, debajo del cual podemos apreciar mejor sus grandes dimensiones. Desde aquí cogemos la pista que sale de él a la izquierda. Seguiremos siempre la pista principal. Cruzaremos una puerta metálica para ganado (acordaros de dejarla bien cerrada) y en poco tiempo saldremos a la carretera, en la que veremos señales de GR.
1:40 horas – Carretera (740 m)
Seguimos por la carretera hacia la izquierda hasta llegar a Rubió de nuevo en unos 30 minutos.
2:10 horas – Aparcamiento (620 m)
Datos técnicos
Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Desde la autovía A-2, cogemos la salida 545 (Jorba-Ponts-Andorra). Seguimos por la carretera de Tremp (C-1412), durante menos de 2 kilómetros. Veremos un desvío a la derecha con un cartel que indica Rubió. En menos de 6 kilómetros llegaremos a una curva muy marcada hacia la izquierda, pasamos el cementerio de Rubió y aparcamos delante de Santa María de Rubió.
Desnivel aproximado: +360 metros, -360 metros aproximadamente
Distancia recorrida: 7 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 2:10 horas sin contar paradas.
Dificultad: Baja.
Época recomendada: Todo el año.
Cartografía recomendada: Rubió (ICC 1:10.000)
Descargas y tracks
Perfil y croquis de la excursión
|