DescripciónRuta circular que nos permite disfrutar de un buen número de monumentos megalíticos y formaciones rocosas de diversa índole: desde la Roca Foradada, donde caben un par de personas en su interior, a diversos dólmenes o a la estética Pedra de les Orenetes, con vestigios de pinturas rupestres. También visitaremos la parte más elevada de la Serra de Céllecs, desde donde las vistas al Montseny, a Montserrat y a Sant Llorenç del Munt serán un gran aliciente junto a la visita de un poblado ibérico situado en su punto de máxima elevación. Fotos de la ruta prehistórica de La Roca 0:00 horas – Dolmen de Can Gol I (210 m) Encontramos una especie de plataforma para ver el Dolmen de Can Gol I, que se halla en propiedad privada al otro lado de una valla. Descendemos unos metros por el Carrer de la Ruta Prehistórica hasta el primer desvío por un callejón a mano derecha, que nos llevará a una especie de cruce. Ascendemos a mano izquierda, siguiendo las marcas del PR C-36 (marcas amarillas y blancas) que nos guiarán prácticamente durante todo el ascenso. Pronto dejamos el asfalto y entramos en un amplio camino que transcurre por terreno boscoso. En pocos minutos hallaremos un cruce de caminos con señalización vertical. A la izquierda, subiendo un poco, tenemos el Dolmen de Can Gol II y a la derecha, en descenso, la Roca Foradada. Recomendamos ir a visitar ambos lugares, ya que ninguno se encuentra a más de 200 metros del cruce.
0:20 horas – Roca Foradada (210 m) Espectacular bloque de granito con un enorme orificio practicado en su interior, en el que caben tranquilamente un par de personas. Probablemente fuera utilizado como tumba. Se han localizado restos de cerámica en sus proximidades. Retornamos al cruce anterior para continuar por el PR-C 36, ahora hacia la derecha en dirección a la Pedra de les Creus y a la Pedra de les Orenetes. En el siguiente cruce señalizado encontramos un desvío a la Pedra de les Orenetes, que obviamos, ya que visitaremos este lugar en el trayecto de vuelta. Seguimos entonces por la pista que asciende hacia al NE. En menos de 200 metros llegamos junto a la Pedra de les Creus, que se encuentra a unos metros del camino principal, pero que alcanzaremos fácilmente gracias a las indicaciones. En esta piedra encontramos numerosas cruces grabadas, de distintas épocas, pudiendo ser alguna de ellas bastante antigua.
Retornamos al camino principal, por el que seguiremos ganando altura: de manera suave inicialmente y un poco más fuerte después. En los sucesivos cruces tomaremos siempre la bifurcación de la derecha, con sendas marcas de PR perfectamente visibles. El próximo monumento megalítico en nuestro camino es el Plat del Rei o del Molí, un bloque granítico que tiene en su parte superior un vaciado en forma de cazoleta.
Por inequívoca senda, ahora con pendiente más acusada, alcanzamos la Cabana del Moro.
1:10 horas – Cabana del Moro o Dolmen de Céllecs (335 m) Este dolmen tiene la apertura orientada al Sur y se localizaron restos de un túmulo en su parte trasera. Por el mismo sendero, sin dejar el PR y en dirección SE con fuerte pendiente, pronto desembocamos a una amplia pista de tierra. A partir de este punto se sucederán amplias vistas a las sierras más destacadas de las cercanías: Montseny, Sant Llorenç del Munt, Montserrat, la Serralada de Marina... Dejamos el camino a Sant Bartomeu a nuestra izquierda para encaminarnos al punto más alto de la Serra de Céllecs. Tomamos dirección a la torre de vigilancia que hay situada en el Turó de Mataró. Siempre por el PR y de nuevo hacia el Sur, estaremos atentos a una senda que rompe a la izquierda y que encontraremos 300 metros después de sobrepasar la torre. Por ella alcanzaremos el Turó del Castell.
2:00 horas – Turó del Castell (535 m) Restos de un poblado ibérico, en pobre estado de conservación, habitado entre los siglos IV y II aC, en el que podemos ver vestigios de lo que fue una gran muralla. Retornamos a la pista principal, para volver atrás hasta encontrarnos frente a la torre de vigilancia del Turó de Mataró. Del lado izquierdo salen dos caminos: uno más amplio que lleva directo a la torre y un sendero estrecho que desciende. Tomamos este último, que rodea el Turó de Mataró y la Roca del Contravent. En la siguiente bifurcación cogeremos la estrecha senda que pierde altura a mano izquierda y que por sinuoso camino se interna en húmedos y boscosos parajes. Finalmente desembocamos en la urbanización del Bosc de Ruscalleda (260 m). Descendemos por terreno asfaltado, para localizar rápidamente un camino a la derecha que, tras un kilómetro de recorrido, nos llevará a la Pedra de Les Orenetes.
2:30 horas – Pedra de les Orenetes (215 m)
Destacada y bella formación rocosa de granito, con pinturas rupestres de color rojizo difíciles de distinguir, donde han sido capaces de identificar hasta 32 figuras diferentes. Prosiguiendo el camino llegamos al cruce con indicación a la Pedra de les Creus. Por terreno conocido, hacia la izquierda, volvemos al punto de origen.
2:50 horas – Dolmen de Can Gol I (210 m) Datos técnicosAcceso (Cómo llegar al punto inicial): Dolmen de Can Gol I. En el km. 23 de la carretera BV-5001, entre Vilanova del Vallès y La Roca del Vallès, encontramos el acceso a la urbanización Les Roquetes. En el primer cruce giramos a la izquierda para coger el Carrer de la Pedra de les Orenetes y en el segundo cruce de nuevo a la izquierda para tomar el Carrer de la Ruta Prehistórica hasta que llegamos a su final en Can Gol. Descargas y tracks
Perfil y croquis de la excursión
|