DescripciónSencilla ruta, muy bien señalizada, que nos llevará hasta el techo de la sierra de Les Guilleries, Sant Miquel de Solterra o de les Formigues. Esta cima cuenta con una privilegiada panorámica de 360 grados.
Fotos de la ruta a Sant Miquel de Solterra Panorámica desde Sant Miquel de Solterra
0:00 horas – Font dels Abeuradors (925 m) Al lado de la fuente parte la pista de tierra, en suave ascenso y con clara señalización, hacia Sant Miquel de Solterra. En sencillo recorrido nos vamos aproximando a Sant Miquel de Solterra, con postes indicadores en cada cruce que no dejan lugar a la confusión. Cuando llevamos un par de kilómetros recorridos, el camino sigue siendo amplio y sencillo, pero gana inclinación. Ya en los alrededores de la Font de Saguardia (que podemos encontrar seca en primavera-verano), dejamos la pista de tierra y tomamos un estrecho y estético sendero. 0:45 horas – Sendero junto a la Font Saguàrdia (1.095 m) Nos internamos entre hayas por un estrecho sendero que asciende sin tregua hacia la cima de Sant Miquel de Solterra. 900 metros nos separan de ésta. Cuando estamos cerca de la cima, el camino gira a la izquierda y se encamina a un resalte rocoso coronado por una cruz de hierro. Situados al pie del resalte lo podemos ascender directamente, sin ninguna complicación, o buscar un senderito a mano izquierda que nos ayudará a coronar la cima de manera más sencilla.
1:00 horas – Sant Miquel de Solterra (1.205 m)
Cima más alta de Les Guilleries. Cruz de hierro forjado, construida sobre los escasos restos del Castell de Solterra, documentado el 984. También podemos localizar en los aledaños vestigios de la capilla de Sant Miquel de les Formigues. Impresionante vista panorámica, que abarca desde el Puigmal y el Canigó a las cimas más emblemáticas del Montseny: Turó de l'Home, Les Agudes y Matagalls. Retornamos por el mismo camino hasta retornar a la Font dels Abeuradors. 1:50 horas – Font dels Abeuradors (925 m) Datos técnicosAcceso (Cómo llegar al punto inicial): Font dels Abeuradors. Poco antes de salir de Sant Hilari Sacalm en dirección a Osor, hallamos un desvío a mano derecha, con indicaciones a Can Sastre. Seguimos por una calle en fuerte ascenso hasta llegar a un cruce, donde giramos a la izquierda en dirección a Osor. En pocos metros estaremos a la entrada de Cal Sastre, donde tomamos la pista en dirección a la Taverna del Sobirà. A los 5 kilómetros, aproximadamente, llegamos a la curva a derechas de 180 grados donde se inicia nuestro recorrido y está la Font dels Abeuradors.
Descargas y tracksPerfil y croquis de la excursión
|