DescripciónSencillísima ruta que parte de La Llagosta y pasa junto al Castell de Can Taió, un castillo construído para Miquel Gomis i Güell en 1929, copiando diferentes elementos arquitectónicos relevantes, como el monasterio de Poblet o las murallas de Carcassone. Transitaremos junto a Torreferrusa, donde se recuperan diferentes especies de rapaces y finalmente llegaremos a Santiga, lugar donde se hallaron numerosos restos de asentamientos desde la época del Neolítico y donde actualmente hay una ermita, Santa Maria de Santiga, con influencias de diversas épocas. 0:00 horas – Plaça Antoni Baqué (50 m) Cruzamos la carretera y nos dirigimos a la parada de autobús, en dirección a Barcelona. Giramos por el Carrer de Sant Pau a mano derecha, siguiéndolo hasta llegar al final del mismo. Hallaremos un puente por donde discurre la línea de ferrocarril Barcelona-Puigcerdà. Pasamos bajo el mismo y cruzamos la riera. Seguiremos ahora en paralelo a la Riera Seca en dirección N, por el margen derecho del extenso Pla d'Albinyana. El camino comienza a girar hacia el Oeste, hasta llegar a la confluencia de la Riera Seca con la Riera de Polinyà. En este punto abandonamos el amplio camino para entrar a la Riera Seca y avanzar unos metros "aguas arriba" por el mismo cauce, normalmente seco, hasta encontrar una traza por la que podemos subir a la derecha a una calle del "Polígon Industrial Camp de les Pereres". Avanzamos ahora en paralelo a la riera, a nuestra izquierda (dirección O-NO), hasta llegar al final de la zona asfaltada.
En este punto un poste indicador señaliza la pista que va separándose de la riera y se dirige directamente al Castell de Can Taió. Apenas 500 metros lo separan de nuestra posición, situado justo después de pasar el túnel bajo la línia de Ferrocarril Mollet del Valles-El Papiol.
0:30 horas – Castell de Can Taió (65 m) Castillo construido el 1929, con elementos idénticos al Monasterio de Poblet y a las murallas de Carcassone. Encontramos una escuela de hípica ubicada en él. Sin cambiar de dirección, dejamos atrás el castillo y el bosque anexo a él y avanzamos decididamente por terreno abierto y llano hasta toparnos prácticamente con la autopista AP-7. A pocos metros de ella, giramos a la derecha, con indicación a Santiga, cruzándola por un túnel bajo la misma. Ya al otro lado, giramos a la izquierda hasta llegar a otro cruce a tan sólo 100 metros. Giraremos aquí a mano derecha, para pasar frente al Centro de Recuperación de Fauna de Torreferrussa.
En este lugar se realizan labores de recuperación de aves rapaces y de cría de perdices, junto a un vivero forestal. Si nos fijamos veremos en el interior del recinto la curiosa masia de Torreferrussa, una antigua masia de color blanquinoso y con unas almenas que le confieren un aire morisco.
En 700 metros de recorrido por pista asfaltada, en suave pero constante ascenso, daremos con la carretera de Sabadell. Seguiremos aquí con sumo cuidado, pues pasan numerosos vehículos a gran velocidad, por el arcén al lado izquierda de la carretera. Llegados a la altura de la Riera de Santiga tenemos dos opciones: continuar por la carretera hasta llegar a una rotonda donde queda indicado Santiga a mano derecha o bajar a la Riera para tomar un sendero que transita por su lateral. La opción más segura y agradable es tomar el sendero de la riera, pero reseñamos las dos opciones por si queremos combinarlas. Si tomamos el sendero de la riera pasaremos por un túnel al otro lado de la carretera y cruzaremos por un estético puente para tomar un estrecho y bonito sendero que finalmente sale a una amplia pista de tierra. Llegados aquí giramos a la izquierda, dejando la riera para alcanzar Santiga en apenas 150 metros.
1:10 horas – Santiga (100 m) Curioso paraje con gran contenido histórico. Restos del Neolítico fueron encontrados en este lugar, así como romanos e incluso íberos. A día de hoy se puede disfrutar en este paraje del Castell de Santiga (masía fortificada del siglo X-XI) y de la ermita de Santa Maria de Santiga. Esta última tiene una base románica pero se fueron incorporando otros estilos arquitectónicos en sus diversas fases constructivas. Junto a estos monumentos hallamos la Font del Safareig.
Retornamos a Torreferrussa y al Castell de Can Taió. Podemos deshacer el camino de ida, pero proponemos una pequeña variante: después de cruzar la vía del tren junto al castillo, giramos a la izquierda en el primer cruce y luego a la derecha para encaminarnos a la Riera de Polinyà, que cruzaremos por un puente que nos deja en el Parc d'Europa.
1:50 horas – Parc d'Europa (60 m)
Enorme y cuidado parque, en la zona residencial conocida como Valleslona. Recorremos el parque en dirección Sur, paralelamente a la Riera de Polinyà, hasta el puente donde confluye con la Riera Seca. Seguimos ahora el curso de la Riera Seca para retornar a La Llagosta, ahora por la ribera opuesta a la del trayecto de ida. Llegaremos al paso bajo la línea Barcelona-Puigcerdà, donde poco nos queda ya para retornar al centro del pueblo.
2:15 horas – Plaça Antoni Baqué (50 m) Datos técnicosAcceso (Cómo llegar al punto inicial): Plaça Antoni Baqué de La Llagosta. Descargas y tracks
Perfil y croquis de la excursión
|