DescripciónCompletísima ruta circular en la que, partiendo desde La Pobla de Lillet, recorreremos la preciosa Serra del Catllaràs. Visitaremos tranquilos lugares como el Santuario de Falgars o históricos edificios como la rotonda de Sant Miquel de Lillet y el Monasterio de Lillet. No faltarán en nuestro camino las cimas, con trepada incluída a la abrupta Roca del Joc y visita al conocido mirador de la Roca de la Lluna.
Fotos de la ruta circular a la Serra del Catllaràs
0:00 horas – Ayuntamiento de La Pobla de Lillet (840 m) Cruzamos el puente sobre el Llobregat y seguimos recto hacia el Sur, tomando las indicaciones del GR4 y dejando las del PR C-52, que usaremos para el tramo de vuelta. Pronto dejamos el terreno asfaltado tomando un sendero que se eleva a nuestra izquierda. Pasamos junto al helipuerto de La Pobla de Lillet y vamos ganando altura hasta situarnos en la Serra de Falgars, a la que llegamos siguiendo la excelente señalización vertical que vamos encontrado, siempre por el camino a Falgars. Ya en la sierra, en el Primer Grau (1.015 m), ganamos vistas a la Serra del Cadí a la derecha y la cimas a las que nos encaminaremos al otro lado del valle a nuestra izquierda: Roca de La Lluna y Roca del Joc, con las Roques d'Arderiu entre ambas. Continuamos por el camino que transita al SO por terreno boscoso y con suave pendiente en la parte alta de la sierra, ganando el Segon Grau y el Tercer Grau. Finalmente desembocamos a una gran explanada, con un pequeño mirador al valle del Llobregat. Divisamos ya el Santuario de Falgars, a pocos metros. 1:20 horas – Santuario de Falgars (1.280 m) Santuario y hotel rural. La iglesia es del 1646, aunque la original data del 1049. En su interior se encuentra la talla de la Mare de Déu de Falgars, una imagen gótica de la virgen María que está amamantando a su hijo. Tomamos la pista asfaltada que desciende hasta la Collada de Falgars, donde hay un cruce de caminos. En éste, dejamos la pista y tomamos el sendero que se inicia junto a un monolito de piedra, prosiguiendo por el GR4. Nos adentramos en espesos hayedos y ascendemos en dirección SO, prestando atención en los sucesivos cruces a mantener dicha dirección. Poco a poco vamos sustituyendo hayedos por pinares. Superada la cota de 1.450 metros nuestra ruta llega al Clot de l'Infern, donde confluye con el PR C-129, que tomamos en dirección al Camp de l'Ermità.
2:10 horas – Camp de l'Ermità (1.465 m)
En este gran llano hallamos indicaciones claras. Seguimos recto, nuevamente al Sur, por el GR4 y el PR C-129. Estos nos conducen a un sendero que se estrecha y sube con fuerza por El Forat, una especie de torrentera, hasta alcanzar el Collet Llebató.
2:30 horas – Collet Llebató (1.630 m)
Sabemos sin lugar a dudas que estamos en el collado porque aparecemos en una pista forestal. Dejamos el GR4 y giramos a la izquierda, por el PR C-52 que nos guiará durante el resto de nuestro trayecto de vuelta a La Pobla de Lillet. La subida es más suave desde este punto. En unos 500 metros llegamos al punto más elevado de nuestra ruta, desde donde perdemos un poco de altura para llegar a la espectacular Roca del Catllaràs. 2:45 horas – Roca del Catllaràs (1.670 m)
Escarpado conjunto de rocas en medio de una bucólica llanura. Tomamos nuevamente el PR C-52 en dirección a La Pobla, que se interna por pinares en dirección NE y que nos lleva junto a la Font Assedegosa y poco después a la del Prat Xispedor. Alcanzamos este punto en una nueva confluencia con pista forestal, frente a una abierta zona de prados, el mencionado Prat Xispedor. Andamos poco más de un centenar de metros por la pista hacia la derecha, hasta encontrar una senda que la deja, a nuestra derecha, con marca de PR. Ascendemos por ella hasta alcanzar una zona llana rodeada de prominencias y pequeñas cimas, el Joc de Pilota. Al otro lado del llano hallamos una haya monumental, y pocos metros después, un desvío a la izquierda marcado con hitos: el camino a la Roca del Joc. El ascenso a esta cima es corto pero requerirá trepar e ir con cuidado, pues el terreno es inclinado y expuesto. Empezamos subiendo por una inclinada y estrecha senda que pronto termina junto a una pedregosa pared. Podemos salvarla sin mucha dificultad aprovechando unas fisuras, un escalón metálico y buenas repisas. Al final de esta hay que superar otra trepada, más corta y menos expuesta, que nos dejará junto al punto más alto de la cima. 3:45 horas – Roca del Joc (1.615 m)
Cima con una cruz y una Virgen de Montserrat, con increíble sensación de elevación sobre el terreno circundante. Buena vista de 360 grados a las cimas próximas. Destrepamos por el mismo itinerario, con cuidado, y retornamos hasta el haya monumental. Seguimos nuevamente el PR que nos conducirá a la pista forestal, pero ahora más adelante, frente a las Roques d'Arderiu. Por cómoda pista perdemos altura hasta llegar al Collet Fred. Allí encontramos indicaciones al mirador y un sendero a la izquierda, que nos conduce hasta la cima de la Roca de la Lluna, probablemente el mirador más conocido y transitado de la zona. 4:15 horas – Roca de la Lluna (1.490 m)
Preciosa visión de la Vall de Lillet y la Serra del Cadi. Retornamos al Collet Fred para proseguir nuestro descenso por una senda, marcada como PR. Ésta nos guía hasta el Xalet del Catllaràs (1.370 m), una antigua casa de colonias, obra de Antonio Gaudí. Cerca de ella hay un refugio libre bastante amplio, pero en un estado de conservación mejorable. Continuamos por el PR, que de nuevo se convierte en un sendero que desciende por terreno boscoso en dirección NE. Pronto nos encontramos en una bifurcación. Tomando el camino de la izquierda volveríamos directamente a La Pobla de Lillet. Nosotros, en cambio, seguimos por el PR a la derecha, transitando por el Bac d'Aigassai hasta que nos plantamos frente a la Roca del Castell de Lillet (1.060). Podemos ascender en un par de minutos a ella, donde hallamos las ruinas de un castillo y una gran cruz, aparte de buenas vistas a La Pobla de Lillet. Ahora el PR rompe a la derecha, dirigiéndose a la masia y a los prados que hay a los pies de la Roca del Castell. Desde allí seguimos perdiendo altura hacia el NE, hasta toparnos con la Rotonda de Sant Miquel y el Monestir de Lillet. 5:15 horas – Rotonda de Sant Miquel (940 m)
Pequeña ermita circular, documentada el año 1166. Bajando 200 metros llegamos al Monestir de Lillet, que aparentemente no impresiona mucho, pero tiene gran importancia histórica. En él se conservan vestigios de numerosos estilos arquitectónicos: pre-románico, románico lombardo, gótico y clásico-barroco. Junto al monasterio tomamos la pista a la izquierda (con indicación a La Pobla de Lillet). En un cruce cercano la abandonamos, siguiendo el PR, para pasar entre campos de cultivo y desembocar en Les Coromines, un barrio periférico de La Pobla de Lillet. Cruzamos el barrio, guiados por las mismas marcas, y acabaremos llegando nuevamente junto al Llobregat y al punto de partida. 5:40 horas – Ayuntamiento de La Pobla de Lillet (840 m) Datos técnicosAcceso (Cómo llegar al punto inicial): Ayuntamiento de La Pobla de Lillet. Junto al Pont Vell, en el paso de la carretera desde Guardiola de Berguedà o Campdevànol por el mismo centro del pueblo.
Descargas y tracksPerfil y croquis de la excursión |