Torre del Telègraf d'en Bosquerons desde La Llagosta

Descripción 

Ruta circular con origen en La Llagosta. Transitaremos una gran parte de la ruta junto al Río Besòs, para luego ascender por la urbanización de Can Bosquerons a la Torre del Telègraf d'en Bosquerons, una curiosa torre de telegrafía óptica emplazada en la Serralada de Marina y con impresionantes vistas. Retornaremos al punto de partida por la mencionada sierra, tomando el camino de Les Licorelles que nos llevará a Martorelles antes de retornar al punto de origen. 

Torre del Telègraf desde Turó del Telègraf

Fotos de la ruta a la Torre del Telègraf

Video de la panorámica desde la Torre del Telègraf
 

0:00 horas – Plaça Antoni Baqué de La Llagosta (45 m)

Plaça Antoni Baqué

Salimos en dirección a la estación de RENFE por la Calle Estación. Cuando llegamos al IES Marina, giramos a la derecha y continuamos recto hasta alcanzar el campo de fútbol municipal, el pabellón polideportivo AGR y la Riera Seca.
 
En este punto giramos a la izquierda para seguir en paralelo a la Riera Seca, pasando una gran rotonda y por debajo del puente de la C-17 y de la línea de RENFE. Iremos ahora hacia el Río Besòs, siguiendo siempre las indicaciones al cementerio y a la depuradora de la Llagosta que nos llevan a una pista asfaltada que avanza en paralelo a la vía del tren en dirección Mollet del Vallès. Finalmente encontramos otro túnel que nos servirá para pasar por debajo de la línea de RENFE y alcanzar el cementerio de La Llagosta. Siguiendo recto llegamos en breve al Río Besòs, que cruzaremos por un paso peatonal.
 

0:30 horas – Paso peatonal en el Besòs (45 m)

Paso peatonal en el Río Besòs

Interesante lugar donde en un día claro veremos los picos altos de Montseny. Tras cruzar el río seguimos por el otro lado hacia la izquierda, en dirección a Mollet del Vallès. Alternamos sendero con pista, avanzando siempre junto al Río Besòs. Dejaremos atrás desguaces, zonas industriales y el Skate Park de Sant Fost. En unos 3 kilómetros desde el puente llegaremos al puentes que van de Sant Fost a Mollet del Vallès y en breve al que conecta esta población con Martorelles. Seguimos caminando junto al río, por camino amplio y cómodo. Pasamos otro puente, más grande que los anteriores y dejamos atrás el Circuito Moto Martorelles, donde quizás veamos algunas motos corriendo. No tardaremos en llegar a un nuevo polígono, el de Can Bosquerons, desde donde ya podemos ver la Torre del Telègraf elevada en la montaña. Seguimos por el paseo del Besòs en la misma dirección, dejando atrás el paso peatonal que nos llevaría a Montmeló y el colosal puente por donde se entra a Montmeló por carretera. En este punto se juntan las aguas del río Congost que viene de Granollers y del Congost, que viene del Baix Montseny para formar el Río Besós. A pocos metros encontramos la Font de Santa Caterina, de agua no potable.
 

1:30 horas – Font de Santa Caterina (75 m)

Font de Santa Caterina

En la fuente dejamos el camino que transita junto al río por una senda que asciende y nos lleva a un semáforo en la carretera de La Roca. Cruzamos este semáforo para acceder a la urbanización de Can Bosquerons y subimos hasta el primer cruce. Allí, junto a un parque, encontramos un cartel que nos indica a la Torre del Telègraf. Seguimos la dirección indicada, a la derecha por dentro de la urbanización, primero sin ganar altura y luego empezamos a subir atravesando la urbanización. Seguimos subiendo hasta llegar a un cruce donde una nueva señal nos indica que sigamos a la derecha, perdiendo un poco de altura. La calle hace un giro muy marcado y vuelve a subir. Cuando pasamos un gran depósito de agua nos queda poco para llegar. Hay que estar atentos porque en unos metros deberemos dejar la pista para tomar un sendero indicado a la derecha que nos llevará hasta la espectacular Torre del Telègraf.
 
2:00 horas – Torre del Telègraf (200 m)
 

Torre del Telègraf

Torre de telegrafía óptica. La torre originaria data del 1848, cuando se creó una red de 80 telégrafos ópticos en Catalunya. Esta red, que sólo funcionó hasta 1862, servía para informar de los movimientos de regimientos durante la segunda guerra carlista. La torre fue restaurada en 2013 y convertida en un pequeño museo, conservando parte de su estética original. Las vistas del Vallès, de Montserrat, del Montseny y de la Serra de Céllecs son espectaculares.
 
Descendemos unos metros por detrás de la torre para ir a buscar el empinado camino que asciende hasta el Turó del Telègraf (220 m), donde enlazamos con una amplia pista que nos llevará a Les Licorelles, por una loma ascendente a nuestra derecha. Avanzamos por ella, obviando los diferentes desvíos que vamos encontrando hasta alcanzar el Turó de Les Licorelles, a 255 metros de altura, aproximadamente. Enlazamos con el GR 97-3, ahora a mano derecha (dirección O) y descenderemos por él sobre una zona de viñas conocida como La Vinyassa, con buenas vistas a Martorelles. Sin dejar el GR, saldremos después de la pista de tierra en un cerrado giro, por un sendero bien indicado que se interna en un espeso bosque. Llegamos así a la zona donde se escenifica el famoso Pessebre Vivent de Martorelles. Pasamos posteriormente junto a un depósito de agua y salimos al Carrer del Montseny, pisando ya zona urbanizada. Descendemos por dicha calle, girando a la derecha en el Carrer del Montsec, que nos llevará al complejo deportivo municipal. Seguimos para pasar por delante de este área deportiva. Unos metros más adelante hay un cruce, donde tendremos que seguir la calle que sube un poco a la derecha. Antes de subir podemos desviarnos unos metros a un árbol monumental, el Lledoner de Can Puig. Volvemos al cruce para seguir por la calle Onze de Setembre y el Carrer del Montnegre para desembocar en la calle principal de Martorelles. Bajamos a mano derecha por esta amplia Avenida para llegar a las proximidades de Can Carrencà.
 
2:45 horas – Can Carrencà (65 m)
 

Can Carrençà

Histórica masia, originaria del 1667, con bodega reconvertida a espacio cultural de la población.  También encontramos en este curioso espacio la Capella de Sant Domènec, moderna y muy cuidada. Destaca la elevada construcción cilíndrica del pozo de agua, construído con ladrillos. 
 
Seguimos calle abajo y pronto nos topamos de nuevo con la BV-5001 o Carretera de La Roca. La seguimos a mano izquierda (en dirección a Montcada i Reixac y Santa Coloma) para girar en la segunda calle a la derecha, a lo largo del Torrent de Can Sunyer. Avanzamos por el lado derecho del torrente. Al final de la calle andamos por un paso muy estrecho junto a una nave industrial, sin dejar de transitar junto al torrente. A la salida del paso estrecho seguimos la calle a la izquierda unos metros, hasta que localizamos un senderito que rompe a mano derecha y que nos retorna al camino junto al Río Besòs. Ya por terreno conocido, andamos por la orilla izquierda del Besòs en dirección a La Llagosta, a nuestra izquierda. En unos 2 kilómetros encontramos nuevamente el paso peatonal para cruzar el Besòs. Deshacemos el camino de ida y en poco tiempo estaremos de nuevo en La Llagosta.

 

4:00 horas – Plaça Antoni Baqué de La Llagosta (45 m)

Datos técnicos

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Plaça Antoni Baqué de La Llagosta. 
Desnivel aproximado: +/- 340 metros
Distancia recorrida: 19 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 4:00 horas sin paradas
Dificultad: Baja. Únicamente hay que preocuparse de orientarse bien. 
Época recomendada: Todo el año.
Cartografía recomendada: Serralada de Marina (Editorial Alpina. Escala 1:25.000)

Descargas y tracks

Descarga ruta en PDFVersión imprimibleDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb

 

Perfil y croquis de la excursión (click para ampliar)

Perfil de la ruta a la Torre del Telègraf
 

Croquis de la ruta a la Torre del Telègraf

 

 

 

 

 

Startup Growth Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.