Travesía de Collserola por sus cimas principales: Desde El Papiol a La Llagosta

Descripción 

Larga y variada travesía que arranca en la estación de tren de El Papiol y que nos llevará a través de la Sierra de Collserola alcanzando algunas de sus más ilustres cumbres: Puig de Madrona, Puig d'Olorda, Tibidabo y el Turó de Magarola. Durante el recorrido caminaremos por cuatro comarcas diferentes, disfrutando de hermosas vistas, largas pistas de tierra, senderos sombríos entre los árboles de Collserola y numerosas fuentes.

Llegando al Tibidabo
Fotos de la travesía a Collserola

 

0:00 horas -Estación de tren de El Papiol (35 m)

Estación Renfe El Papiol

Desde la estación de tren andamos unos 200 metros hacia el Norte por la carretera que avanza en paralelo a la autopista, hasta encontrar una pista señalizada como PR-C35, que cogemos a la derecha. Unos 10-15 minutos después, siguiendo por la pista principal, llegaremos a una gran casa, Can Parera. Proseguimos hasta un cruce señalizado, donde continuamos por PR en dirección a La Salut pasando a la derecha del cementerio de Roques Blanques. Seguimos la pista en dirección a Can Domènec.

 

0:40 horas – "Nave industrial" dirección a Can Domènec (170 m)

"Nave industrial" cerca de Can Domènec

Nos encontramos ante lo que parece una nave industrial en medio del campo. Nada más pasarla, llegamos a un cruce, donde seguiremos dirección a Can Barba. En el siguiente cruce, que encontramos enseguida, seguimos también en dirección a Can Barba. Estaremos ahora atentos porque el PR se separa enseguida de la pista por un sendero bien señalizado que sale a la derecha y que pronto vuelve a salir a otra pista de tierra. En este punto seguimos las indicaciones a la Ermita de la Salut y las marcas de PR para volver a entrar en un sendero que avanza en medio del bosque y que bien tapados del sol, nos conducirá por terreno de pendientes moderadas hasta la cima del Puig de Madrona.

 

1:00 horas – Puig de Madrona (340 m)

Xiruca en el Puig de Madrona

Hemos llegado a la primera de las cimas de nuestra travesía. Vértice geodésico y torre de observación. Desde ella vemos bien el Tibidabo. Seguimos por pista de tierra hacia el Sur unos metros, hasta que encontramos un sendero descendente que sale a la derecha y que nos llevará hasta la Ermita de La Salut.

 

1:10 horas – Ermita de La Salut (255 m)

Ermita de La Salut

Estamos ahora en la estética y bien conservada ermita de La Salut del Papiol. Vamos por pista siguiendo el GR. En la siguiente bifurcación tomamos el camino de la izquierda. La próxima bifurcación se corresponde con el Coll de Can Faura, donde también tomamos el camino de la izquierda.

 

1:20 horas – Coll de Can Faura (225 m)

Continuamos el camino y en el siguiente cruce giramos a la izquierda, bien por el GR o por un sendero (señalizado) que enlazará después con el mismo GR. Finalmente llegamos a una cadena que impide el paso de vehículos y una confluència de diversos caminos, el Collet del Batllivell. Seguimos por el segundo camino que baja a la derecha hasta llegar a Can Castellví y poco después a la carretera de Molins de Rei.

 

2:05 horas – Enlace con Carretera de Molins de Rei (90 m)

Enlace carretera Molins de Rei

Sigo unos 5 minutos por carretera hacia la derecha hasta llegar a un desvío a nuestra izquierda  que indica “Font del Torrent Fondo”. Sigo este camino sin desviarme y sin llegar a la fuente, primero con tramos de fuerte subida y después bajando hasta retornar a otro tramo de carretera.

 

2:25 horas – Carretera (230 m)

Sigo unos metros por carretera manteniendo la dirección que llevaba, y pronto me encuentro con un rótulo que me dirige a la pista que sale a la derecha y que me lleva a Can Campmany, un restaurante de la zona. A los pocos metros del inicio de la pista encontramos una bifurcación con dos posibles caminos para ir a la Creu d’ Olorda. Seguimos el que va por pista de tierra, ya que el que va por sendero se pierde más adelante.

 

2:30 horas – Can Campmany (230 m)

Entrada Can Campmany

Enseguida llegamos a Can Campmany. Continuamos descendiendo por la pista de tierra hasta llegar a una nueva bifurcación. Seguimos recto por la misma pista de tierra (indicación Turó d’en Quirze - Can Tintorer) sin dejarla hasta salir a otra amplia pista de tierra, donde encontramos indicaciones de nuevo a Santa Creu d’ Olorda. Unos 30 minutos después de haber salido de Can Campmany llegamos a la Pedrera dels Ocells, que está al lado de la Santa Creu d’Olorda.

 

3:00 horas – Pedrera dels Ocells (320 m)

Pedrera dels Ocells

Espacio naturalista curioso y estético, con unas paredes de pizarra que llaman bastante la atención y unos charcos de aguas de color rojizo. Podemos oír el canto de diversos pájaros si no hacemos ruido y prestamos atención. Desde aquí seguimos la pista hasta estar frente a un gran letrero con diversas direccione.

 

3:02 horas -Gran letrero (325 m)

A la derecha iríamos a Molins de Rei. Nosotros seguimos por la izquierda, dirección Sant Feliu de Llobregat y Pedreres del Puig d'Olorda. Unos 300 metros más delante, encontramos una marcada bifurcación con un camino que baja a las Pedreres y otra pista que sale en subida a nuestra derecha, que es la que tomamos. Seguimos siempre esta pista, que bordea el Puig d'Olorda por su base y nos obsequia con grandes vistas de Barcelona y de las instalaciones de la antigua cementera de las Pedreres. Después de un par de marcados giros y superando pendientes moderadas, llegamos al Puig d'Olorda, reconocible en casi todo el recorrido por su enorme torre de observación. 

 

3:25 horas – Puig d'Olorda (430 m)

Xirucas en el Puig d'Olorda

Enorme torre de observación, vértice geodésico, gran cruz y enorme panorama. Vamos aquí desde el Montseny (si el día es claro) y el resto de la Sierra de Collserola hasta Montserrat, Barcelona ciudad y gran parte del Baix Llobregat. Bajamos menos de 100 metros por la pista hasta ver, en la primra curva, un sendero señalizado con un hito que sale a la derecha del camino. Dicho sendero nos llevará por camino sombrío en medio de bosque hasta casi el primer cruce que hemos encontrado con el gran letrero. Una vez allí seguimos recto hasta llegar a la iglesia de la Santa Creu d'Olorda.

 

3:40 horas – Santa Creu d'Olorda (330 m)

Santa Creu d'Olorda

Seguimos andando hasta la carretera, la cruzamos y avanzamos por GR en dirección al Turó d'en Serra. Unos 15 minutos después llegamos de nuevo a la carretera a la altura del Coll de Can Mallol. Seguimos por ella unos 200 metros hasta encontrar un desvío a la izquierda bien marcado que en pocos metros nos lleva a un nuevo cruce. Para variar seguimos aquí las marcas del GR hasta llegar otra vez a carretera, esta vez al lado mismo de La Sargantana, una casa que hay a pie de carretera. Sigo por asfalto hasta llegar, en menos de 500 metros, al Coll de Can Pasqual.

 

4:15 horas – Coll de Can Pasqual (425 m)

Una pista de tierra cruza aquí y la seguimos hacia la izquierda en dirección al barri de Can Sauró. En los sucesiscos cruces que nos encontramos seguimos siempre por GR hasta llegar al barrio de Can Sauró.

 

4:50 horas - Barrio de Can Sauró (340 m)

Calles Can Sauró

Bajamos por calle asfaltada a la derecha de una residencia para personas con discapacidad intelectual hasta encontrar una escaleras que bajan a la derecha (indicaciones de GR). Cuando estamos en la calle de abajo seguimos unos pocos metros por ella en bajada, intentando no pasarnos el sendero que sale a la derecha y que también tiene unas tímidas marcas de GR. Este senderito nos baja al Pantà de Vallvidrera.

 

5:00 horas - Pantà de Vallvidrera (260 m)

Pantà Vallvidrera

Interesante embalse artificial. Seguimos caminando a la derecha del Pantano hasta llegar a la cabecera, donde nos encontramos una pista indicada como GR que sube hacia la derecha y que en breve nos conduce a un nuevo cruce, donde tomamos el C/ dels Reis Catòlics en subida. Esta calle nos lleva, pasando por un punto limpio, un colegio y una fuente hasta Vallvidrera. La seguiremos hasta su final en la Plaça de Vallvidrera.

 

5:20 horas - Plaça de Vallvidrera (340 m)

Plaça de Vallvidrera

Giramos a la izquierda, siguiendo las indicaciones al Tibidabo. Rápidamente pasamos por delante de la estación de Ferrocarriles Catalanes de Vallvidrera Superior. Seguimos por el Carrer de les Alberes hasta ver una indicación a la Font de la Budellera. La tomamos desviándonos de la carretera por una calle a la izquierda. Llegamos a una bifurcación con un poste que indica "Itineraris de la Budellera". Seguimos por este itinerario hasta una nueva indicación al Paseig dels Til·lers y el Tibidabo por un lado y a la font de la Budellera por el lado contrario.

 

5:35 horas - Cruce Passeig dels Til·lers - Font de la Budellera (390 m)

Cruce Passeig Til·lers - La Budellera

Recomendamos bajar a la font de la Budellera (no os tomará más de 5 minutos). Interesante fuente con agua durante todo el año. Volvemos al cruce y subimos por camino, siempre señalizado con postes al Tibidabo. Pasamos por al lado de la espectacular Torre de Collserola y finalmente salimos al tramo final de carretera que lleva al Tibidabo. Subimos por ella pasando por delante del parking. Seguimos siempre en subida hasta llegar al impresionante mirador del Tibidabo y a su templo expiatorio.

 

6:10 horas - Tibidabo (510 m)

Tibidabo

Gozamos aquí de una privilegiada vista de la ciudad de Barcelona y estamos en el punto más alto de toda la Sierra de Collserola. Bajamos el primer tramo por la misma carretera de la ida, pero ahora, en la calle que gira a la derecha justo antes de llegar al parking (Carrer de Cal Totxo), torcemos y seguimos en dirección siempre a la Font de la Salamandra. Vamos primero por calle asfaltada, luego pasamos a pista de tierra y finalmente a sendero entre árboles. Es en este tramo donde nos encontramos la Font de la Salamandra, indicada con un cartel y un poco por debajo del sendero. Esta fuente se seca o tiene muy poca agua en las épocas más secas del año. Poco después de la fuente llegamos ya a la carretera.

 

6:35 horas - Carretera a Barcelona (425 m)

Bajamos dirección Barcelona unos metros hasta encontrar el sendero marcado como PR y GR que sale de ella a la izquierda. En las bifurcaciones que encontramos a continuación seguimos siempre el PR-C35 en dirección al Pas del Rei y al Turó de Magarola. Sin mucha demora llegamos finalmente al Turó de Magarola.

 

7:05 horas - Turó de Magarola (430 m)

Xiruca en el Turó de la Magarola

Última de las cimas carismáticas que alcanzaremos en la jornada. Vértice geodésico con plataforma de madera y bancos para disfrutar del entorno. Excepcionales vistas de Barcelona y del Vallès. Seguimos el PR en bajada por sendero entre espesa vegetación hasta el Pas del Rei, que es una especie de colladito por el cual iríamos a Cerdanyola si bajáramos hacia la izquierda. En lugar de ello proseguimos recto en subida hasta el Turó de Valldaura, fácilmente reconocible por sus antenas y su torre de observación. Poco después de pasar el Turó de Valldaura dejamos la pista de tierra para bajar por un senderito, señalizado también que al poco sale a otra pista y nos deja al lado del Portell de Valldaura y de un puente.

 

7:20 horas - Puente (345 m)

Barcelona desde cerca del Portell de Valldaura

Cruzamos el puente, y siguiendo GR pasamos por al lado de una gran explanada de tierra y por un sendero llegamos a otra pista de tierra y pasamos por la lado de dos casas. Seguimos siempre las indicaciones a Casa Juaco y de GR hasta llegar a dicho restaurante. Desde allí seguimos por la pista ancha que sale a su derecha hasta llegar al Forat del Vent. 

 

7:40 horas - Forat del Vent (275 m)

Residencia Joan XXIII

Aquí dejamos el camino que va a Torre Baró y seguimos las marcas del PR-C35 que nos conducirán por senda en paralelo a la carretera del cementerio de Cerdanyola y en ocasiones deberemos transitar por la misma carretera, siempre siguiendo las marcas de PR. En un rato llegamos a la residencia Joan XXIII, con fuente. Nada más pasar la residencia retornamos a la carretera del cementerio y a un cruce en el cual deberemos seguir en dirección al cementerio por PR en bajada. Llegamos al mausoleo del cementerio. Seguimos por la carretera unos metros hasta un nuevo camino (también indicado con marcas de PR) que sale a la izquierda de la carretera.

 

8:15 horas - Desvío de la carretera del cementerio (115 m)

Seguimos con atención las marcas de PR, pues en este tramo hay posibilidad de despistarnos si no estamos atentos. Después de diversas bifurcaciones, encontraremos indicaciones a Montcada i Reixac y finalmente llegaremos de nuevo a la carretera del cementerio. La seguimos ahora hcaia la derecha, andando con cuidado pues en este tramo pasan bastantes coches y hay un arcén estrecho. Pasamos por el puente que va por encima de la C-58 y finalmente llegamos al inicio de la carretera, en un cruce con la N-150 justo enfrente al polígono Coll de Montcada

 

8:45 horas - Cruce con N-150 (90 m)

Cruce con N-150

Pasamos con mucho cuidado al otro lado de la N-150, pues por aquí los coches pasan a toda velocidad y una vez al otro lado, en el polígono Coll de Montcada atravesamos el polígono de acuerdo a las marcas del PR (no seguir las de GR pues daríamos más vuelta). Llegamos a una especie de rotonda al final del polígono, donde hay un sendero indicado al Cementerio de Montcada. Ahora sólo es cuestión de estar atentos y seguir siempre las indicaciones de PR y los postes que nos dirigen al cementerio de Montcada. El camino hace alguna subida fuerte y bordea el Turó de Montcada, hasta que finalmente llegamos a un depósito de agua. Aquí bajamos con fuerte pendiente por pista de tierra hasta llegar a las calles de Montcada.

 

9:20 horas - Calles de Montcada i Reixac (60 m)

Calles de Montcada y Reixac

Tenemos delante nuestro la C-17. Si nos va bien coger el autobús de la empresa Sagalés para llegar a casa podemos finalizar la excursión aquí. Si queremos coger el tren de Renfe deberemos bajar unas escaleras que van por debajo de la C-17 y que nos llevan casi directamente a la estación Montcada-Manresa de las líneas R4 y R7 de Rodalies Renfe. Si lo que nos interesa es coger la línea R2 de Renfe deberemos pasar aún por un tunel peatonal que va por debajo de la vía del tren y nos deja a la entrada de la Rambla de Montcada. Más o menos a la mitad de la Rambla tenemos la parada de Renfe de Montcada i Reixac de la línea R2. Si por el contrario queremos seguir andando hasta La Llagosta deberemos seguir la Rambla hasta el final, pasando por delante de la iglesia de Montcada y cruzaremos el río Besòs por un paso peatonal. Una vez cruzado el río Besòs hay que recorrer el polígono industrial al que llegamos siempre en dirección Norte y en paralelo a la C-17 y a la vía del tren hasta llegar a La Llagosta.

 

10:00 horas - La Llagosta (50 m)

Datos técnicos

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Estación Renfe El Papiol.
Desnivel aproximado: +1.600 metros, -1.600 metros aproximadamente 
Distancia recorrida: 40 kilómetros aprox. 
Duración aproximada: 10:00 horas sin contar paradas.
Dificultad:
Media. No hay ningún tramo que sea de dificultad técnica, pero debemos procurar orientarnos correctamente y tener claro que es un recorrido largo y con una exigencia física elevada.
Época recomendada: Todo el año.
Cartografía recomendada: 
Serra de Collserola (Editorial Alpina 1:20.000)

 

Descargas y tracks

Descarga ruta en PDFVersión imprimibleDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb
 

Perfil y croquis de la excursión

Perfil de la travesía de Collserola
 

Croquis de la travesía de Collserola

Rutas por Collserola

Relato de la travesía de Collserola

 

Startup Growth Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.