Puig de la Caritat desde Santa Maria de l'Estany

Sencillo y corto paseo en el que podremos subir a una pequeña cima en muy poco tiempo y disfrutar de una gran vista, divisando desde las montañas de Osona y el Montseny hasta el Pirineo de Girona.

Acceso: Accedemos al pueblo de Santa Maria de l'Estany por la C-59, ya sea viniendo desde el sur por Moià o desde el norte por la C-25 entre Manresa y Vic.

Desnivel aproximado: +145 metros, -147 metros

Distancia recorrida: 2,3 kilómetros (ida y vuelta)

Duración aproximada: 1 hora (ida y vuelta)

Dificultad: Muy fácil

Época recomendada: Todo el año.

Tipo de descripción: Detallada

Perfil de la ruta:

Descripción de la ruta:

0:00 horas - Salimos desde el ayuntamiento de Santa Maria de l'Estany. Al lado mismo podemos disfrutar del monasterio de Santa Maria de l'Estany, con un bonito claustro románico.

Para más información sobre el monasterio.

Cruzamos el pueblo buscando siempre la parte más elevada de éste por el Carrer dels Monjos, y al llegar al Carrer de Sant Pere lo seguimos a la izquierda hasta salir del pueblo. Antes de abandonar el pueblo veremos las marcas del GR-177. Seguimos el GR para llegar, enseguida a un collado, el Collet de Sant Pere.

0:10 horas - Collet de Sant Pere

Aquí podemos ver un poste indicador con varios itinerarios a seguir. Nos indica también, el camino a tomar para ascender al Puig de la Caritat, que es el montículo o elevación que tenemos a nuestra derecha.

Desde aquí podemos hacer dos cosas: seguir todo el camino por la marcada pista hasta llegar al último trecho de subida (muy corto, de unos 10 metros de desnivel) o coger los cortes que van atajando para hacer el camino más corto pero subiendo más de golpe.

Ninguno de los dos caminos es complicado. En el track adjunto subimos por el camino y bajamos por la pista para que queden recogidas las dos posibilidades.

Recomendamos la pista para aquellas personas que tenga algo más de dificultad, pues el esfuerzo es menor aunque la longitud aumente.

0:25 horas - Puig de la Caritat

Después de una corta subida llegamos al vértice geodésico y a la cruz que culminan este pequeño pico y podemos disfrutar de las vistas. Si el día está despejado veremos fácilmente el Canigó, Cabrera, Bellmunt, Puigmal y como no, el Montseny.

Volveremos por el mismo itinerario, sea por pista o por los cortes.