Punta Tobacor desde camino de los miradores de Ordesa

Fantástica y sencilla excursión, aunque larga, con grandes vistas del macizo del Monte Perdido. Iniciamos la marcha en la ruta de los miradores, debajo de Cuello Gordo y pasamos por el refugio más frecuentado de los Pirineos, el de Góriz.

Luna llena sobre las Tres Sorores

Datos técnicos     Perfil     Croquis con waypoints     Descripción de la ruta   Galería fotográfica
Previsión meteorológica

Descarga ruta en PDFDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb

Acceso: Desde Nerín cogemos el autobús 4x4 que sube a los miradores de Ordesa o los taxis 4x4 desde Torla.

Información, horarios y tarifas del autobús 4x4

Información, horarios y tarifas de los taxis 4x4

También podemos acceder desde la Pradera de Ordesa a Góriz, o subir andando desde Nerín o Fanlo hasta Góriz, pero en ambos casos la jornada se amplía demasiado y sería recomendable partir la excursión en dos días.

En temporada invernal podemos llegar en coche hasta Cuello Arenas y desde allí emprender la ascensión para enlazar, en una hora aproximadamente, con el camino que describiremos.

Desnivel aproximado: +1400 metros, -1400 metros aprox.

Distancia recorrida: 23 kilómetros aproximadamente

Duración aproximada: 8 - 9 horas efectivas (sin contar descansos)

Dificultad: Media. Fácil técnicamente, pero requerirá de una buena forma física.

Cartografía recomendada: Ordesa y Monte Perdido (Editorial Alpina 1:40000).

Época recomendada: Verano-Otoño. Con nieve no se complica demasiado pero será necesario el uso de crampones y piolet. Raquetas y esquís en función de la innivación.

Tipo de descripción: Detallada

Perfil de la ruta a la Punta Tobacor

Descripción de la ruta a la Punta Tobacor

Nota: El itinerario lo hemos realizado en condiciones de nieve continua y dura a partir de 2300 metros y usando crampones a partir de 2500 metros aproximadamente. El descenso desde la Punta Tobacor lo hemos realizado intuitivamente primero por una pala de nieve y luego buscando la diagonal a Góriz, sin seguir los itinerarios marcados en mapa ni los hitos, por lo que recomendamos NO UTILIZAR EL ITINERARIO DESCRITO DESDE LA PUNTA TOBACOR SIN POSEER EXPERIENCIA SUFICIENTE PARA VALORAR QUE ES ADECUADO PARA NOSOTROS.

Descripción de la ruta

0:00 horas - Cercanías del mirador de Ciarracils

Comenzamos cerca del mirador de Ciarracils, donde nos deja el autobús 4x4. Seguimos un marcado camino que se inicia en una cadena que impide el paso a vehículos. Subimos hasta una especie de collado desde el que podemos divisar unas espléndidas vistas del cañón de Ordesa. Aquí podremos acercarnos si queremos, desviándonos a la izquierda, al mirador de Ciarracils.

0:15 horas -Parte alta de las Paredes de Ordesa

Nos encontramos en la parte más alta de las paredes del Cañón de Ordesa. Progresamos por un marcado camino que prácticamente manteniendo la altura, va flanqueando hasta llegar a una gran zona llana; Cuello Gordo, que es donde llegaríamos si viniéramos desde Cuello Arenas en invierno.

0:45 horas - Cuello Gordo

Seguimos las marcadas trazas que prosiguen el flanqueo de la parte superior de las paredes del Cañón de Ordesa, muy visibles y marcadas con hitos. Cuando estemos llegando a la altura del final de las paredes debemos tener cuidado de no seguir las marcas que van más arriba para dirigirse al Collado Superior de Góriz, sino más bien mantener altura y perder un poco en algún momento para coger el camino que se dirige a Góriz en dirección Este por trazas igualmente bien marcadas.

1:45 horas - Refugio de Góriz

Tomamos el camino que sube progresivamente desde la parte trasera de Góriz, en dirección Noroeste, hasta alcanzar una parte más llana conocida como la Faja Luenga. Luego seguimos subiendo hasta llegar a las proximidades del Collado de Millaris, desde el que ya podremos divisar la parte Oeste del macizo.

3:00 horas - Proximidades del Collado de Millaris

Desde aquí vamos a buscar la loma que se dirige, primero al Pico de Millaris y luego a la Punta Tobacor en dirección Sur. Proseguimos por ella sin dejarla y ascendemos los dos picos sin dificultad.

4:20 horas - Punta Tobacor

Estamos en la cota más alta de nuestra excursión, con unas amplias vistas de casi todo el macizo de Monte Perdido: desde los Gabietos y el Taillón hasta la Punta de Las Olas, pasando por la Brecha de Rolando, el Casco y la Torre de Marboré, los picos de la Cascada y por supuesto Las Tres Sorores; El Cilindro, el Monte Perdido y el Añisclo. Al lado sur podemos ver importantes macizos como la Peña Montañesa o el Cotiella.

A partir de aquí tenemos diversas opciones: Volver por el itinerario por el que hemos venido, o según nos indica nuestro mapa descender hacia el Sur en dirección a la Canal de Tobacor, para bordear la base de nuestro pico desde las repisas más altas del Cañón de Ordesa.

Nosotros nos encontramos con una nieve en perfectas condiciones y llevamos crampones, así que intentamos coger un itinerario que nos recorte el camino, cosa que desaconsejamos si la nieve no está en buen estado y no llevamos material adecuado o no estamos seguros de descender por este itinerario.

Así, cogemos primero la loma que desde la Punta Tobacor se dirige al Este, para rápidamente empezar a a descender por pendientes inclinadas en dirección Este y ligeramente al Sur. Continuamos descendiendo por donde lo vemos más factible hasta llegar a la parte más llana, un poco por encima de las repisas de la parte superior del Cañón de Ordesa.

5:30 horas - Base de la Punta Tobacor

Estando en terreno prácticamente llano ya, buscamos bordear la base del Tobacor hacia el Norte primero y luego al Noroeste, hasta encontrarnos con la senda que gira a la derecha para encontrarse con el camino a Góriz; señalizada con hitos y en la parte final con marcas de pintura verde. El itinerario que seguimos nosotros y que aparece en el track no sigue los hitos, sino que va a buscar Góriz directamente por orientación visual. Recomendamos a quien lo haga que busque los hitos, aunque el camino realizado en el track no suponde dificultades adicionales.

6:30 horas - Refugio de Góriz

Desde aquí deshacemos el camino realizado a la ida, para llegar a Cuello Gordo y posteriormente al lugar donde nos recoge el autobús.

8:00 horas - Final de la ruta. ¡Nos recoge el autobús y a casa!