Meses después del último artículo, se me ocurre hablar un poco de los visores de cartografía online como herramienta para preparar nuestras rutas, en una colección de artículos semanales cortos. El primero de ellos dará una visión general de para qué puede ser útil un visor online y presentará diferentes y potentes visores. Más adelante nos adentraremos en detalle en cada uno de estos visores. Y para culminar la serie, hablaremos de Google Earth.
En cabecera podemos ver el visor del Geoportail.
¿Para qué sirve un visor online?
En muchos casos sólo conocemos los visores online como herramientas para poder ver imágenes de la Tierra tomadas por satélite, las denominadas Ortofotos. Esta es una aplicación muy potente e interesante, pero para mi gusto sólo es un complemento más a las múltiples posibilidades que los visores online gratuitos nos ofrecen a día de hoy.
En los visores que más utilizo, hoy presentaré tres de ellos, se pueden combinar las imágenes por satélite u ortofotos con mapas de diferentes niveles de detalle o escalas.
Podemos visualizar mapas en los que sólo se vean las carreteras y caminos principales o mapas en los que se vea el detalle de las múltiples elevaciones de terreno o incluso pequeños detalles como casetas, líneas eléctricas (muy útiles para orientarse en muchos casos), etcétera.
Se pueden utilizar los mapas extraidos de visores como mapas para excursiones, pero como siempre, no deberemos confiar en ellos al 100% si no los hemos utilizado nunca ni sabemos muy bien qué esperar de ellos.
Yo recomiendo utilizar los mapas excursionistas clásicos como referencia para las excursiones, pues tienen la información necesaria y la representación adecuada para fijarnos en los detalles más importantes a nivel de excursionismo. En cambio, los visores online, no dejan de mostrar mapas topográficos, que pueden ser buenos para desarrollar una excursión, pero no están orientados directamente a ello como en el primer caso y a veces nos pueden mostrar incluso tanto detalle o tanta información que sea difícil interpretarlos o nos lleven a confusión.
Por ejemplo, si realizo una excursión de alta montaña, los visores suelen obviar caminos, senderos o atajos que en los mapas excursionistas sí están representados, aunque nos presenten mayor detalle en la representación topográfica del terreno,
Y mirándolo desde el otro lado, si me voy de excursión a una zona de media-baja montaña, donde las condiciones son cambiantes o sabemos que en nuestro camino encontraremos numerosas bifurcaciones y pocas señales, los mapas extraídos de visores prácticamente seguro nos aporten la información necesaria para no perdernos.
En cualquier caso, como hacen los buenos periodistas, lo mejor es siempre contrastar, por lo que cuando planifiquemos una ruta sería mejor apoderarnos de un mapa excursionista y contrastar detalles o revisarlos mediante un visor online, y si lo consideramos necesario imprimir mapas de las "zonas conflictivas". También las ortofotos nos pueden esclarecer dudas que surjan en la planificación y que nos ayuden a llegar a buen puerto.
No digo con esto que no se puedan preparar excursiones únicamente con mapas extraidos de visores de online, ya que puedo dar fe que yo lo he hecho muchas veces. Me refiero más bien a que es interesante conocer sus principales virtudes y defectos, y sobre todo, haberlas valorado con nuestra experiencia.
Así pues, como resumen, y remarco, A MI PARECER, las principales características de estos visores en el excursionismo serían:
-Disponibilidad gratuita de mapas de la zona deseada, a la escala deseada
-Cantidad de detalles ajustable
-Información topográfica muy precisa y actualizada
-Mapas no orientados al excursionismo (demasiados detalles en algunos casos)
-Muy buena representación de carreteras, pistas y caminos anchos
-Representación deficiente o inexistente de senderos balizados, ascensiones marcadas con hitos u otros itinerarios, en muchos casos de alta montaña
-Posibilidad de realizar croquis, visualizar y editar tracks con un gran nivel de detalle una vez realizada nuestra actividad
Ahora presentaré los tres visores, a mi juicio, más potentes para las zonas donde practico montañismo y excursionismo. Son visores propios de las máximas autoridades en cartografía y geografía de cada uno de sus entornos:
Vissir3 del ICC para Catalunya. Enlace al visor.
Este visor, del Institut Cartogràfic de Catalunya, tiene un motor de búsqueda muy potente y un nivel de detalle en los mapas sencillamente impresionante. Muy valioso en preparaciones de excursiones de baja-media montaña y con muchas posibilidades de interacción con otros programas como GoogleEarth. Sólo posee cartografía de Catalunya.
Visor Iberpix2 del IGN para España. Enlace al visor.
Este es el visor oficial del Instituto Geográfico Nacional de España. Nivel de detalle muy grande también, quizás no tanto como el del ICC, pero más que suficiente. Por contra, la representación de los mapas y los colores utilizados le dan un aire más parecido a los mapas excursionistas. Da soporte a cartografía de toda España. Es un poco lento en el proceso de imágenes y el motor de búsqueda no está tan perfeccionado como el del Vissir3.
Geoportail del IGNF francés para Francia. Enlace al visor.
Visor francés, también muy detallado, con posibilidad de interacción con otros programas más reducida que en las versiones anteriores, pero con mapas muy detallados. La máxima escala que podemos conseguir en los mapas es algo mayor que en los otros dos, pero la representación y esquematización de dichos mapas es suficiente para hacer de ellos una herramienta de uso igual de buena.
Así, pues, ya tenemos presentados nuestros visores favoritos. La semana que viene profundizaremos un poco en las utilidades y funcionalidades del Vissir3 del ICC. De momento os animaría a consultar los presentados y a comprobar su potencia y funcionalidades.
¡Buena planificación y buenas excursiones!