Regresamos de Dolomitas, pero antes haremos una estancia en los Alpes suizos. Volvemos a hacer parada en Simplon Hospiz, un histórico hospicio regentado por la congregación del Gran San Bernardo. En este amplio puerto, a más de 2.000 metros de altura, estamos a los pies del rocoso Hubschhorn o el altivo Monte Leone, y tenemos a la vistas diversas cimas de más de 4.000 metros de altura de los Alpes suizos.
Día 3 de septiembre de 2021. El día amanece frío y la niebla nos envuelve, por lo que apuramos el descanso y empezamos a caminar cerca de las 12 del mediodía, cuando ya asoma el sol.
Cruzamos la carretera y nos dirigimos al Hotel que hay al otro lado, con un pequeño estanque junto a él.
Desde aquí se aprecia la traza que gana altura en diagonal y nos llevará al collado de Bistinepass, desde donde rodearemos el macizo en dirección al Lagginhorn, para luego volver a Simplon por otro valle paralelo.
Por el camino nos encontramos con un helicóptero que estará haciendo idas y venidas toda la mañana por encima de nuestras cabezas.
Durante gran parte del ascenso tendremos visión directa al nevado Böshorn, que veremos desde otra perspectiva en el descenso. El camino de ascenso es claro y marcado, y gana altura de manera constante y llevadera.
Alrededor de las 14:00 horas alcanzamos el collado del Bistinepass, que nos brinda vistas a numerosas cimas del Oberland.
En este punto cambiamos nuestra dirección para flanquear el macizo hasta llegar a un nuevo collado accesible para poder descender por otro valle. Nuestro flanqueo a partir de ahora será suave y cómodo, alternando subidas y bajadas y con vistas al Fletschhorn y a sus glaciares cuando las nubes no lo tapan.
Por el camino encontramos las indicaciones a la derecha que nos llevarían al macizo de nuestra derecha para alcanzar el valle de Visp en 4 horas.
Mantenemos aquí nuestra dirección, todavía por cómodo y marcado flanqueo. No tardamos a encontrar un cartel que nos previene contra los pequeños vestigios que puedan quedar aquí de guerras pasadas.
Después de casi hora y media de flanqueo alcanzamos el nuevo collado que nos da acceso al descenso al Simplon. Ganaremos en este punto grandes vistas al Böshorn y al Sirvoltesee, el lago que hay a sus pies.
Descendiendo un poco más ganamos vistas a la carretera del Simplon y a los altivos Hübschhorn y Monte Leone, cimas más famosas de esta región del Simplon.
En un punto del descenso llegamos a un resalte de roca que se supera sin dificultad gracias a las grapas que facilitan su tránsito.
Superado este resalte y siguiendo el zigzagueante descenso a Wysse Bode, echamos la vista atrás para admirar las salvajes y escarpadas paredes que hemos dejado atrás.
En casi dos horas desde el collado donde iniciamos el descenso alcanzamos nuevamente el fondo del valle, junto al río.
Aún nos queda remontar una parte del valle por la ruta circular del Simplon, marcada con marcas azules, que discurre en varios tramos junto al río. En algo menos de una hora estaremos de nuevo en el Hospicio del Simplon, y a medio camino hallamos la bucólica explanada sobre la que se alza el antiguo hospital, Alter Spittal.
Desde este punto sólo hay que seguir las indicaciones a Simplon Hospiz para volver al punto de partida, donde nos espera la cena de la 19:00 horas. Llegamos a comer con poco margen, pero finalmente llegamos tras casi 7 horas de hermosa ruta. A recuperar y a planear la ruta de mañana.
Si quieres ver todas las fotos de la ruta las tienes en este enlace.