4 de septiembre de 2021. El plan de hoy es hacer otra ruta circular, hoy partiendo del cercano y pintoresco pueblo de Simplon Dorf y ascender hasta Lagginbiwak, un refugio libre a los pies del Fletschorn y el Lagginhorn, dos de los gigantes de la zona. Iniciamos la ruta cruzando el pueblo, que pronto dejamos atrás.
Antes de empezar a ascender, pasamos por un curioso túnel.
Desde aquí el camino empieza a empinarse y pronto ganamos altura de manera rápida por entre prados y algunas hermosas cabañas. Cuando estamos cercanos a los 2.000 metros de altura, el ascenso se convierte en una flanqueo ascendente más llevadero. El valle de Gondo, camino a Italia, se aprecia bien desde esta ladera.
En algo menos de hora y media desde el inicio alcanzamos el oratorio de San Antonio.
Aquí el camino vira y ya comenzamos a ver las cumbres más altas y los glaciares que se ubican a sus pies, en particular bajo el Weismiess y el Lagginhorn.
En 2 horas y media desde Simplon Dorf alcanzamos finalmente el refugio libre de Lagginbiwak, que se ubica en una especie de llano.
El refugio está perfectamente equipado, con colchones, mesa, sillas e incluso una cocina.
Aprovechamos la instalación para comer dentro, calentitos y refugiados, pues hace algo de viento y empiezan a caer algunas gotas. Descansamos un rato y disfrutamos de las vistas en el exterior del refugio. Cuando se abre la niebla podemos ver hasta el poderoso Weismiess, una de las pocas cimas que superan los 4.000 metros de altura en esta zona.
Tras decansar un rato y esperar que mejore el tiempo nos dirigimos hacia el circo glaciar entre el Weismiess y el Lagginhorn, por donde tomaremos el camino de descenso a Simplon Dorf.
Antes de llegar al circo glaciar empieza a llover de nuevo, ahora cada vez con más fuerza, tanta que el agua nos cala por los chubasqueros. Por suerte el camino está muy bien señalizado con marcas de pintura y seguimos el camino que nos llevará a descender sin perdernos. En una de las torrenterras tenemos que cruzar por una palanca metálica sin barandas y humedecida. No es complicado pero da un cierto respeto. Cuando despeja algo vemos las lengua glaciares y las torrenteras de la tormenta que nos acaba de caer.
Afortunadamente el camino no es difícil ni peligroso y encontramos bien la zona por dónde hay que iniciar el descenso. Eso sí, nos siguen unas cuantas cabras que parece que creen que les vamos a alimentar...
En menos de una hora desde que iniciamos el descenso llegamos a una explanada con dos establos de piedra en ella.
Seguimos descendiendo, admirando mientras la fuerza del agua descendiendo por torrenteras.
Desde aquí no hay más historia que seguir las marcas y descender sin parar por sendero y en la parte final por una cómoda pista. En 3 horas desde haber iniciado el descenso estamos de nuevo en Simplon Dorf. Por el camino nos ha salido el sol y nos hemos podido secar casi del todo. Menos mal... Tras dos días viendo el Weismiess y el Lagginhorn por sus caras más abruptas mañana iremos a verlas por el otro lado.
Si quieres ver todas las fotos de la ruta circular al Lagginbiwak las tienes en este enlace.