De Alleghe al Rifugio Tissi

31 de agosto de 2021. Se va acercando el final de nuestra aventura en los Dolomitas y nos quedan un par de cimas que nos gustaría ascender:el Monte Civetta y la Tofana di Rozes. El primero es largo y técnico y el segundo no tiene mucho más que desnivel acumulado por su vía normal. Nos queda sólo hoy para hacer actividad y la previsión es de lluvia para la tarde. Finalmente decidimos ir a Monte Civetta, pero no nos arriesgamos a que nos llueva en los pasos técnicos y expuestos y decidimos hacer una travesia para contemplarla en lugar de ascender a su punto más alto. 

La idea entonces es coger los telecabinas desde el pintoresco pueblo de Alleghe hasta el Col dei Baldi, a más de 2.000 metros de altura. Desde allí iremos a buscar el trazado de la Alta Via 1 para rodear el Monte Civetta y ascender al bucólico y panorámico Rifugio Tissi. Desde allí buscaremos la ruta que desciende hacia Massaré.

Así es como finalmente vamos a Alleghe a coger uno de los primeros telecabinas alrededor de las 8:30.

Telecabina en Alleghe

El primer tramo de telecabina nos deja en Piani di Pezzè, donde ya disfrutamos de buenas vistas de la Civetta.

Civetta desde Piani di Pezzè

Al otro lado ganamos algo de perspectiva sobre el lago de Alleghe.

Alleghe desde Piani di Pezzè

Recorriendo sólo unos metros tomamos el siguiente telecabina que asciende hasta el Col dei Baldi.

Llegada telecabina a Col dei Baldi

En este punto encontramos una amplia pradera y el Refugio del Col dei Baldi.

Refugio del Col dei Baldi

Entre una cosa y otra ya son casi las 9 de la mañana y seguimos en dirección a la Alta Via 1, que seguiremos buena parte del día. En un prado nos encontramos un corderito que parece estar dando sus primeros pasos.

Cordero recién nacido

En 15 minutos llegamos al Col Marin, donde se ubica otro refugio, éste sin guardar y que parece de acceso libre.

Col Marin y refugio

El camino, cómodo y marcado, empieza a ascender aquí para aproximarnos al Rifugio Coldai. Durante todo el ascenso tenemos siempre a nuestra espalda el altivo Monte Pelmo, que pudimos ascender hace tan sólo dos días.

Monte Pelmo

En algo más de una hora desde el inicio alcanzamos el Rifugio Coldai, que está estratégicamente situado bajo las paredes del Monte Civetta y a poca distancia del collado que da acceso al Lago di Coldai.

Rifugio Coldai

Tras tomar algo y disfrutar del panorama, recorremos los pocos metros que nos separan de la Forcella Coldai, donde tenemos una nueva perspectiva del Monte Civetta y aparece el hermoso Lago di Coldai con sus aguas turquesas.

Lago del Coldai y Monte Civetta

Avanzamos nuevamente por el trazado de la Alta Via 1, que transita a la derecha del lago y va a buscar un nuevo colladito. En este punto podemos seguir el trazado de la Alta Via o dejarla para seguir por una variante a la izquierda marcada con hitos, que recorre los pedregales que hay bajo las esbeltas paredes del macizo.

Pedregal bajo Monte Civetta

Al horizonte distinguimos el punto donde parece que se junta nuestra ruta con la evidente traza de la Alta Via 1, así como el Rifugio Tissi que corona un prado elevado a la derecha de ambas rutas.

Paredes Monte Civetta y Rifugio Tissi

Cuando nos vamos acercando a la salida del pedregal localizamos unas marcas de pintura roja que marcan el enlace con la Alta Via 1 y el camino al Rifugio Tissi. Echamos una última mirada al pedregal recorrido y a las estéticas paredes del Monte Civetta.

Mirada atrás al pedregal bajo Monte Civetta

Tras salir del pedregal ascendemos un centenar de metros por marcadísima senda hasta llegar al bien situado Rifugio Tissi.

Rifugio Tissi

Desde luego este es un lugar perfecto para el que quiera pasar un buen rato admirando el paisaje o hacer un reportaje fotográfico. Incluso hay elementos pensados para el más puro postureo.

Marco junto al Rifugio Tissi

Ganando unos pocos metros más alcanzamos la Cima di Col Rean, coronada por una cruz y con amplias vistas. A un lado la Marmolada y el Lago di Alleghe.

Cruz en la Cima di Col Rean

Seguimos viendo a nuestro amigo el Monte Pelmo.

Monte Pelmo y Civetta desde Cima di Col Rean

Y mirando atrás sorprende la perspectiva de las paredes del Monte Civetta, que llevamos disfrutando toda la mañana.

Civetta y Rifugio Tissi desde Cima di Col Rean

Son las 12:30 y empieza a taparse el cielo. Comemos algo y preguntamos en el refugio por el descenso a Alleghe por el itinerario 563, que es un sendero equipado. Nos dicen que hay que tramos delicados, así que empezamos a bajar a ver si nos libramos de la lluvia. 

Cuando llevamos unos minutos descendiendo empiezan a caer gotas que nos complicarán el descenso por las zonas más pedregosas. La mayor parte es un sendero estrecho que desciende con fuerza y en los pasos más delicados encontramos sirgas que nos ayudan a asegurar los pasos.

Sirga en el descenso a Bivaco Casamatta

Pudimos descender relativamente bien, pero si se puede evitar, mejor no hacer este itinerario húmedo. Superada la parte más complicada aparecemos en un paradisíaco prado con el Bivaco Casamatta y una fuente.

Prado junto al Bivaco Casamatta

Entramos en el Bivaco Casamatta, que es un refugio libre pero muy bien mantenido, y tomamos algo energético mientras esperamos a ver si afloja un poco la lluvia.

Interior del Bivaco Casamatta

Hemos realizado más o menos la mitad del descenso desde el Rifugio Tissi y nos queda descender unos 600 metros de desnivel hasta Massaré.

De aquí hasta abajo para de llover e irá saliendo el sol a ratos. De lo que nos nos libramos es de los tramos con sirga, que se agradece mucho con la piedra húmeda y algo resbaladiza.

Más sirgas para descender a Alleghe

No tardamos a salir a un hermoso hayedo, donde encontramos indicaciones muy claras del itinerario equipado 563, que es el más rápido a Massaré. También nos marca otra alternativa como fácil, aunque más larga.

Indicaciones a Alleghe

Hay que decir que aunque nos parece más fácil que la calificación de Difícil ++++ que se nos indica, hay que ir con cuidado y no precipitarse en algunos pasos, casi siempre facilitados por sirgas.

Sirgas para descender a Alleghe

No tardamos mucho a dejar atrás todas las sirgas y por agradable recorrido entre hayas y frondosos bosques pasamos junto a torrenteras diversas.

Torrentera de camino a Massaré

En este puntos nos queda poco ya para llegar a Massaré. En algo menos de 3 horas desde el Rifugio Tissi, contando paradas, hemos alcanzado las orillas del Lago di Alleghe en Massaré. 

Alleghe desde Massaré

Aquí ya se ha acabado el descenso y tan sólo nos quedan unos 10 minutos de tranquilo paseo junto al lago para volver al punto de partida donde tenemos el coche aparcado. La travesía ha sido francamente espectacular, a la altura de las que hemos realizado los días previos. Seguramente la hubiéramos disfrutado algo más sin la lluvia en la parte más delicada. Con esto concluímos nuestra segunda incursión por Dolomitas y nos han quedado bastantes cosas en el tintero. No nos quedará más remedio que volver...

Si quieres ver todas las fotos de la travesía al Rifugio Tissi las tienes aquí.

Startup Growth Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.