Circular a la Vega de Liordes

Primer día para caminar en Picos de Europa. Primer día de septiembre de 2020. Nuestra primera toma de contacto queremos que no sea excesivamente exigente, pero decidimos ir a la parte central de Picos de Europa. Queremos conocer las cimas altas de esta zona, pero hoy planeamos una excursión de reconocimiento: partir de Fuente Dé y hacer una ruta circular por la Vega de Liordes, subiendo por la Canal de Pedabejo y descendiendo por los Tornos de Liordes.

El panorama desde Fuente Dé es francamente espectacular. Las escarpadas paredes salpicadas por pequeños prados alegran la vista y parece que a la izquierda se vislumbra una canal y los zig-zags por donde intuímos que puede ser la bajada de los Tornos de Liordes.

Paredes y camino de los tornos en Fuente Dé

Iniciamos el camino por la pista que leva al Camping El Redondo, donde pronto encontramos un plafón con toda la información de la ruta que queremos realizar.

Plafón PR-PNPE 25

Seguimos por la pista, charlando tranquilamente entre bosques que pronto se acaban para sustituirse por verdes praderas. La pista asciende de manera continua pero con bastante suavidad, por lo que ganamos altura sin demasiado esfuerzo. En ningún momento se pierden de vista los retablos rocosos de la zona central.

Praderas junto a la pista

Finalmente pasamos de pista a sendero, señalizado, para ir hacia la Cabaña Remoña y a la Vega de Liordes.

Dejamos la pista para ir a la Majada Remoña

En este punto no tenemos aún claro por dónde discurrirá la senda. Hay una marcada canal, pero el tránsito por ahí parece cuanto menos delicado y creemos que quizás toque rodearlo. Dejamos atrás la Cabaña Remoña y una fuente en sus proximidades, donde naturalmente paramos a reponer líquidos y fuerzas.

Mientras estamos allí vemos un par de personas que están bajando por en medio de la canal y a medida que nos aproximamos parece que la senda marcada se dirije hacia allí. Finalmente se confirma que el ascenso es por la canal. La entrada es prometedora.

Entrada a la Canal de Pedabejo

Una vez dentro se hace mucho más sencillo de lo que parecía. El camino está muy bien trazado y hace cómodas lazadas que ayudan a ganar altura de la mejor manera posible. La vista desde dentro de la canal no tiene desperdicio.

Mirada atrás en la Canal de Pedabejo

Cuando alcanzamos el Alto de la Canal el nuevo panorama es todavía más bucólico: fentre a nosotros la Vega de Liordes y por encima de ella la zonal central del parque con sus picos más altos, desde la Torre del Llambrión al Pico Madejuno. La Torre del Llambrión es uno de los picos más altos de Picos de Europa e intentaremos ascenderlo otro día, si las cosas se nos dan bien.

De la Torre del Llambrión al Pico Madejuno desde el Alto de la Canal

Junto a nosotros se alzan esbeltas atalayas como las Torre de Salinas o la Torre de la Regaliz (en la foto).

Torre de la Regaliz desde Alto de la Canal

Desde aquí podríamos seguir hacia el Refugio de Collado Jermoso, pero nuestro plan es ir a la Vega de Liordes y descender de nuevo a Fuente Dé. Bajamos entonces, en muy poco tiempo, a la bucólica Vega de Liordes. Esta amplia vega cuenta con una pequeña pero bien arreglada cabaña. Paramos junto a la cabaña para comer algo y disfrutar de la tranquilidad y belleza del lugar. El ascenso nos ha encantado y este paraje es remarcable cuanto menos. Sólo es el primer día, pero ya tenemos ganas de visitar más lugares y subir alguna cima.

 Torre del Hoyo Oscuro y Pico de la Padiorna desde la Vega de LiordesTorre del Hoyo Oscuro y Pico de la Padiorna desde la Vega de Liordes

Cruzamos cómodamente la vega, manteniendo altura. Nos sorprende la cantidad de rebecos que nos encontramos y lo poco que se alteran a nuestro paso. En Pirineos habrían huído rápidamente.

Rebecos en la Vega de Liordes

Al otro lado de la vega echamos la mirada atrás. La perspectiva es distinta, pero no menos bucólica.

Torre de Salinas, Torre de Liordes y Friero desde Vega de Liordes

Seguimos avanzando para asomarnos al descenso por los Tornos de Liordes. El parador de Fuente Dé ya se ve al fondo del valle, bastante abajo.

Descenso por los Tornos de Liordes

La senda está muy marcada y traza lazadas para facilitar su tránsito. No hay tramos verticales, pero la piedra está muy suelta y no es difícil tener algún resbalón. Aún así, no es un camino peligroso en ningún punto.

A medio descenso se acentúan algunas paredes cuando miramos atrás.

Mirada atrás en el descenso de los Tornos de Liordes

Cuando ya casi estamos abajo cruzamos la senda que lleva a El Cable. Nos preguntamos por dónde debe subir, pues las paredes de roca hasta allí parecen infranqueables.

Y finalmente llegamos a la amplia pradera donde está el parador de Fuente Dé, al lado de donde hemos aparcado.

Parador de Fuente Dé

Hoy no hemos ascendido ninguna cima, pero el paisaje y la travesía nos han fascinado. Definitivamente esta sierra tiene carácter y parece muy diferente a lo que estamos acostumbrados en Pirineos. Mañana probaremos a coger el teleférico de Fuente Dé y hacer una travesía circular por la parte central, donde se hallan las cimas más altas. Veremos qué tal nos va.

Si queréis ver todas las fotos de esta primera jornada las encontraréis aquí: Fotos de la ruta circular a la Vega de Liordes.

Startup Growth Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.