11 de septiembre de 2020. Última jornada en Picos de Europa para nosotros. Estamos más que contentos de haber recorrido la parte central y más alta de la sierra, y de haber coronado su cima más alta, entre otros variados y bellos ascensos. Hace unos días también hicimos travesía desde Puente Poncebos hasta Covadonga, pero no pasamos por los conocidísimos lagos y tuvimos problema de orientación en la parte final. Hoy nos proponemos partir de Covadonga para ir caminando hasta Los Lagos y así acabar de comprobar la parte final del camino de la Reconquista que nos saltamos en la travesía.
Como en los días anteriores hoy tampoco salimos demasiado pronto. Hemos dejado el albergue y hemos tenido que venir en coche desde Sotres. Total, que aproximadamente a las 11 de la mañana comenzamos a caminar. Junto al estanque que hay bajo la Cueva de la Virgen de Covadonga encontramos las indicaciones del Camino de la Reconquista. Empezamos por un camino empedrado que a los pocos minutos debemos dejar para tomar una senda que se adentra en una hermosa zona boscaosa, ahora ganando altura de manera decidida.
Disfrutamos de este ascenso entre helechos y a la sombra de hayas, robles y otros árboles. Tras una hora, aproximadamente, se acaba el ascenso y salimos a una explanada, a la verde Vega de Orandi.
Junto a este pintoresco lugar tenemos un precioso torrente y la entrada a la Cueva de Orandi.
Desde aquí seguimos un rato a lo largo del río hasta que el GR, balizado con pilones y marcas de pintura nos conduce por verdes prados en ascenso en dirección a Severín, Fana y otros parajes con construcciones de explotación pastoril. En otra más desde Orandi, aproximadamente, llegamos a Severín.
Desde aquí seguiremos ascendiendo, aunque ahora más suavemente. Vamos superando pequeños y suaves collados que se suceden y cada vez nos acercan más a nuestro objetivo. Llega un momento en que ya aparecen de manera muy clara las altas cimas de la parte central de Picos de Europa.
Cuando estamos cerca ya de la carretera de los lagos aparece frente a nosotros la majada de Fana, con una islita boscosa central que le da un toque pintoresco.
Y por fin, después de unas 3 horas de haber iniciado ruta, llegamos a la carretera de Los Lagos. Por debajo nuestro se ve el amplísimo prado de la Vega de Comeya, por donde va el Camino de la Reconquista.
A nosotros no nos interesa descender tanto y tomaremos la ruta directa junto a la carretera que nos ahorrará un rato. De subida no hemos visto a nadie, pero ahora nos encontramos con un par de parejas que quieren bajar caminando a Covadonga y nos preguntan por dónde hemos venido.
En poco tiempo terminamos nuestro ascenso y aparece el Lago Enol frente a nosotros con las montañas más altas de Picos de Telón de fondo. Revisando la foto en casa parece que se trata de Torre Cerredo y las montañas cercanas.
El camino ha sido más largo que complejo, pero ahora ya sólo queda pasear y disfrutar. Eso sí, ahora con lago más de gente en el entorno. Del Lago Enol vamos hacia el Lago Ercina. Mirando atrás tenemos vista de postal con el Refugio Cabaña de Pastores muy pequeñito a la izquierda del lago.
Y disfrutamos de la cabecera del Lago Ercina, más pequeño, pero enclavado en una zona más próxima a las montañas altas del parque.
Comemos con vistas a este último lago y después bajamos a buscar el autobús pasando por la zona de Buferrera. Esta zona fue una explotación minera hasta 1979, de donde se extraía hierro y manganeso. Han habilitado la zona para recrear de alguna manera las instalaciones como eran cuando la explotación estaba activa. Curiosa visita para acabar nuestro periplo por el Parque Nacional.
Y al final de este área, esperamos el autobús que nos llevará de vuelta a Covadonga. El billete de ida y vuelta vale unos 9 €, pero como sólo hacemos el trayecto de vuelta nos cobran 3,20€. Nos parece bien. Y con esto despedimos el maravilloso Parque Nacional de Picos de Europa. Seguro que no será nuestra última visita. El plan a principios de verano era ir a Dolomitas, pero visto lo visto no nos arrepentimos del cambio.