Conociendo la Serra dels Tossals

Otro sábado por la mañana saliendo a conocer el Berguedà y algunas de sus cimas menos conocidas, siempre a la sombra de los archiconocidos Pedraforca y Cadí. El objetivo esta vez es la Serra dels Tossals, una excursión sin demasiado desnivel y que promete descubrirnos otra interesante sierra de esta bella comarca.

Llegamos pronto a Berga, sin apenas tráfico y tomamos la sinuosa carretera a Sant Llorenç de Morunys. Justo antes de llegar al kilómetro 12, a la salida del túnel de la Mina, encontramos una explanada y dos edificaciones. Empezaremos aquí la excursión.

Casa en la salida del túnel de la Mina

Iniciamos el ascenso por medio de sendos bosques. Pronto llegamos a una pista que recorre una gran parte de la sierra por su parte más alta, para dejarnos en el Santuari dels Tossals. Estamos bien situados y tenemos buena vista a macizos cercanos, como el Pedraforca, la Serra d'Ensija y Rasos de Peguera.

El Cogulló d'Estela y Cingles de Queralt también se distinguen bastante bien.

Vista a Cingles de Queralt

Estamos en el Santuari dels Tossals. El día es claro y el lugar es tranquilo, muy tranquilo. Este santuario, que fue reconstruido en 1757, actualmente está a punto de caerse del todo, aún cuando cada 15 de agosto es lugar de la famosa celebración en la zona de l'aplec dels Tossals.

Restos del Santuari dels Tossals

Al lado del santuario, en lo alto de la loma, hallamos un campanario de reciente construcción.

Campanario en el Santuari dels Tossals

Prosiguiendo nuestro camino encontramos una especie de "barraca" con material almacenado: sillas, mesas, barbacoas... Suponemos que será material que queda allí de manera permanente para ser utilizado en el encuentro anual del 15 de agosto.

"Barraca" con materiales

Seguimos por el camino en lo alto de la Serra dels Tossals y pronto llegamos al Mal Pas de Runers. Este paso no tiene ninguna dificultad técnica, se pasa andando y no hay ni que apoyar las manos, pero es un paso estrecho que puede impresionar un poco por tener algo de caída.

Mal Pas de Runers

Aquí empieza un tramo más pedregoso de la sierra, donde caminamos cerca del borde de la pared, de manera que se nos presentan unas vistas interesantes.

Mirada atrás a la Serra dels Tossals

Poco a poco vamos atravesando la sierra, no sin regalarnos la vista con imágenes como esta visión del Cadí, Pedraforca, Serra d'Ensija...

Cadí, Pedraforca y Serra d'Ensija desde Els Tossals

O el Pla de Busa, un gran altiplano en lo alto de la Serra de Busa, que normalmente queda apantallado por otras cimas cercanas.

Pla de Busa y Port del Comte

Caminando de nuevo por terreno boscoso, se nos abre algún claro desde el que podemos ver debajo nuestro el Pla de Taravil, con la ermita de Sant Quintí.

Pla de Taravil

Pronto comenzamos a descender, hasta que encontramos un camino que sale en dirección Este, indicado como camí de l'Obaga dels Tossals. Como bien indica el nombre, este camino avanza por la obaga de la sierra, siempre por entre magníficos y espesos bosques de pinos y hayas, entre otras especies.

Camino de l'Obaga dels Tossals

Este camino es agradable y entretenido, altamente recomendable para días con mucho sol, ya que prácticamente en su totalidad caminamos bajo la sombra de los árboles. No obstante tiene un pequeño inconveniente, y es que hay un par de rampas prolongadas que nos exigirán un poco de esfuerzo extra, pero en general la mayor parte del camino es en descenso. Así es como, por este agradable camino, retornamos al punto de partida donde ya sólo nos queda tomar algo y regresar con el coche hasta casa.

Otra sierra nueva que hemos conocido en esta preciosa comarca. No veo el momento para volver a ampliar nuestros horizontes en estas hermosas tierras de espesos bosques y numerosas cimas.

Álbum fotográfico de la ruta a la Serra dels Tossals

Descripción de la ruta a la Serra dels Tossals

Startup Growth Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.