Otro sábado por la mañana con un interesante plan: salida a Sant Pere Màrtir desde la zona de Pedralbes. Esta vez se apunta también mi padre, que se mantiene en muy buena forma. Así pues, salimos de casa en dirección a Pedralbes, aparcando muy cerca del Monestir de Pedralbes, lugar cargado de historia que bien merece una visita cultural. Subimos hasta la entrada del Parc del Castell de l'Oroneta, un interesante parque que anuncia la entrada a la Sierra de Collserola.
En este parque, aparte de un bosquecito pegado a la gran ciudad, podemos disfrutar de un trenecito que tiene su circuito por el interior del parque. Podemos montar en el trenecito, con un recorrido de 636 metros y atravesando tres túneles, dos puentes y un viaducto. Si queremos montar en el tren deberemos hacer nuestra visita un domingo entre las 11 y las 14 horas. En la foto de abajo podemos ver la cochera donde reposan algunos de los trenes.
Salimos del parque y vamos ganando altura, y con ella buenas vistas de la ciudad a nuestros pies.
En breve llegamos a la Carretera de les Aigües, una pista transversal sin apenas desnivel que nos permite realizar sencillos paseos sin grandes esfuerzos por la Sierra de Collserola, sea a pie o en bicicleta. Ganamos más altura, hasta llegar a una imagen de Santa Maria de Vallvidrera.
Aquí ya hemos alcanzado el camino que nos conduce, siguiendo la loma, hasta el lugar donde antiguamente encontrábamos la ermita de Sant Pere Màrtir y en la que ahora tenemos una gran torre de vigilancia y antenas de diversa índole.
En esta cima, que antiguamente se conocía como Puig Ossa, se edificó en el siglo XVII la ermita de Sant Pere Màrtir, que posteriormente se fortificó (1652) para la Guerra dels Segadors. A día de hoy ya no queda nada reseñable de la ermita, pero la cima se ha quedado con el nombre de Sant Pere Màrtir. En la siguiente foto podemos ver de lo poco que queda de la ermita.
Lo que sí podemos disfrutar es una gran vista del resto de la Sierra de Collserola, de Barcelona y del Baix Llobregat. Para ejemplo la siguiente imagen, donde vemos el Puig d'Olorda en el centro de la foto con Montserrat al fondo a la derecha.
Otro legado histórico que encontramos en esta cima son los restos de baterías antiaéreas, construidos durante la Guerra Civil para defender la ciudad de Barcelona.
Bajamos ahora por senda hasta la Carretera de les Aigües de nuevo, a la altura del Mirador dels Xiprers, y desde allí de nuevo a las casas de Pedralbes, desde donde cómodamente retornamos al coche. También son dignas de ver algunas casitas que hay construidas por la zona de Pedralbes. Así, haciendo un poco de deporte y conociendo algo más de la historia de Barcelona, hemos aprovechado una buena mañana de Sábado.
Álbum fotográfico de la ruta a Sant Pere Màrtir