Excursiones con luna llena: Volcán Croscat y Santa Margarida

Última luna llena de invierno. Ya se nota que las temperaturas empiezan a subir y aprovechamos para acercarnos a la zona volcánica de la Garrotxa a dar un reconfortante paseo. Dejamos el coche a las 5 de la mañana en la zona de parquing de Can Serra. Comenzamos nuestra ruta bajo la luna llena aún, acercándonos al volcán Croscat y rodeándolo hasta encontrar el acceso a una pista que nos llevará casi hasta su cima trazando diversas lazadas. Ya en la cima, aparecen las primeras luces del día dejando hermosas estampas.

Primeras luces del día desde el Croscat

En la cima encontramos los restos una torre de comunicaciones del siglo pasado.

Ruinas en la cima del Croscat

La visión del macizo del Canigó también nos deleita la vista.

Canigó desde el Croscat

El Croscat es el volcán de la zona con la erupción más "reciente", "tan sólo" hace 11.500 años de ella. Sobre una de sus coladas se haya la famosa Fageda d'en Jordà, por la que pasaremos luego. En el lado Este del volcán hay un gran corte (Les Grederes) excavado por la explotación minera que allí se desarrolló.

 Grederes del Croscat

Este corte es de alto interés geológico pues pueden distinguirse los distintos estratos de formación del volcán y la piedra volcánica que se ha tornado colorada al sufrir la oxidación por estar expuesta al aire.

Descendemos de lo alto del volcán y nos encaminamos al siguiente, el Santa Margarida. Llegando a la carretera de Santa Pau se nos aparece el Puigsacalm en el horizonte.

Puigsacalm desde carretera de Santa Pau

Tomamos el camino de ascenso a este volcán, una amplia y cómoda pista hasta que llegamos a la parte alta de él, donde descenderemos hasta el cráter del volcán. Éste tiene la particularidad de albergar una ermita, la de Santa Margarida, en el interior de su circular cráter.

Cráter del Santa Margarida

Retornamos a la parte más alta para descender por otra pista, y nos dirigiremos ahora hacia la Fageda d'en Jordà, pasando primero por Sant Miquel Sacot. Ésta es una iglesia originariamente románica, ya documentada en el 1009. En el siglo XVI se restauró y en el siglo XVIII ampliada y reformada en estilo greco-romano, por lo que sólo quedan algunos vestigios del estilo románico original.

Sant Miquel Sacot

Prosiguiendo nuestro camino pronto llegaremos a la cooperativa "La Fageda", donde una amplia gama de productos alimentarios, principalmente lácteos y actividades de jadineria y horticultura, son desarrollados por personas con discapacidad intelectual o transtornos mentales severos para facilitar su integración laboral.

Cooperativa La Fageda

Pasando por aquí recuerdo que aún no he visitado este centro, lo cual puede hacerse con reserva previa. Ya queda poco del agradable paseo que empezó siendo nocturno y que culminamos con un sol casi primaveral. Para finalizar atravesaremos la Fageda d'en Jordà, que para mi gusto es un lugar muy bello pero no estéticamente singular, pues hay numerosos hayedos en la propia comarca más bellos según mi criterio, sin ir muy lejos los hayedos alrededor del Castell de Colltort.

Fageda d'en Jordà

Sí es singular, indiscutiblemente, en cuanto a características: está situado encima de una antigua colada de lava del volcán Croscat y se halla en un llano a tan sólo 550 metros de altura, unas condiciones inusuales para un hayedo. Llegamos ya al coche, volviendo contentos de este completísimos y sencillo paseo por la Garrotxa.

Álbum fotográfico de la ruta al volcán Croscat, al Santa Margarida y a la Fageda d'en Jordà 

Descripción de la ruta al volcán Croscat, al Santa Margarida y a la Fageda d'en Jordà 

Startup Growth Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.