Hoy en día, según algunas fuentes, parece que acercarse a la montaña sea algo reservado para unos escogidos y que no haya que hacerlo si no sabes mucho o no tienes buen material.
Pues bien, estos comportamientos y medidas, que ayudan a mejorar la seguridad, lo que hacen es alejar la montaña de la gente. Bajo mi punta de vista y bajo mi responsabilidad hablaré brevemente de lo único que creo imprescindible para acercarse a la montaña: SENTIDO COMÚN
Como dice un refrán popular y me remarcaba mucho mi profesor de física de bachillerato, el sentido común es el menos común de los sentidos, pero todos tenemos algo de esto tan poco común.
En primer lugar la montaña es parte imprescindible de la riqueza de nuestros territorios; así como la playa, las ciudades, o cualquier otro elemento característico de la zona en la que vivimos, y como tal, es importante y nos ayuda a entender quienes somos el conocerlo.
Así, me parece imprescindible que conocer las montañas o parajes naturales del territorio sea algo que pueda llegar a cuanta más gente mejor, y no precintar y proteger las zonas naturales de forma compulsiva, para que sólo accedan los más preparados.
¿Qué necesito para conocer estos parajes? Pues depende. Lo que nos ayuda a discriminar de manera más o menos correcta lo más necesario es el antes mencionado sentido común.
¿Me hacen falta unos bastones telescópicos y unas botas último modelo? Pues si voy a hacer una excursión que transcurre toda por una pista forestal con unas bambas normales tendré suficiente. Los bastones pueden ayudar pero si hago una excursión al año a lo mejor es una compra inútil.
¿Necesito comprarme el mapa de la zona? Pues si no sé interpretar un mapa es mejor no llevarlo porque a lo mejor lo que hago es perderme por no interpretarlo correctamente, pero si me quiero iniciar en el excursionismo será muy útil aprender a utilizarlos, quizás pueda aprender yo sólo o puedo buscar un amigo que sepa y me acompañe.
A veces buscamos miles de "ayudas", y la ayuda más útil es nuestro sentido común y pensar un poco en qué hacemos. Como he dicho antes, una fe ciega en un mapa no me va a sacar del camino erróneo si no sé interpretarlo, o el mapa no está actualizado, o me encuentro una bifurcación de caminos que no figura en el mapa.
Para eso hay una cosa que no falla nunca, y es memorizar el camino que he hecho para poder deshacerlo, un ejemplo claro de uso del sentido común que nos ayuda a salir del problema en caso de pérdidas de orientación.
La ropa técnica abriga mucho, pero un chandal de toda la vida con un polar barato y un chubasquero encima también, así que para cosas sencillas no necesitamos la chaqueta último modelo de la tienda de montaña. Esto no quiere decir que la ropa técnica no sea buena, hoy día lo es y mucho, pero a lo mejor nos apañamos de sobras con lo que tenemos por casa.
Lo ideal para acceder a la montaña es informarse previamente de a dónde vamos: acceso, hasta donde puedo llegar en coche sin dejarme los bajos, si necesito mucha ropa de abrigo, predicción meteorológica, cuántas horas calculo que voy a tardar a llegar, si hay fuentes por el camino...
Una vez informado, hay que equiparse con lo que crea que voy a necesitar, esto dependerá del terreno en el que me muevo, de la época del año, de mis propias condiciones fisiológicas, etc.
Así sabemos que el sentido común es el que nos puede sacar de muchos problemas en montaña, pero mucho más importante que eso es su uso para evitarlos.
Si veo que está diluviando, pues quizás con ver la lluvia desde el coche o desde un refugio es suficiente, o si noto mucho frío con la ropa que llevo igual es mejor volver otro día. Si veo que tardo mucho a llegar y se me va a hacer de noche o que cada vez se me complica más el camino a lo mejor es el momento de darse la vuelta.
En resumen:
Por favor, acercaos a la montaña todo lo posible, independientemente de vuestras condiciones y de vuestro equipo, pero no olvidéis:
SENTIDO COMÚN
Y el sentido común dice que nos informemos, que aprendamos de todo, que actuemos con precaución, que midamos la actividad que vamos a realizar y la escojamos según nuestra capacidades, equipo y posibilidades y...
¡¡Qué disfrutemos!!