Ruta circular que nos muestra desde una preciosa perspectiva emblemáticos lugares del Parque Nacional de Ordesa. Empezaremos la ruta en Escuaín para dirigirnos a Cuello Ratón, lugar de paso al pueblo de Bestué. Desde allí podemos admirar los Sestrales, las Tres Sorores (Cilindro, Monte Perdido y Añisclo) y Las Tres Marías. Llegaremos Cuello Viceto, que es un paso estratégico al Canón de Añisclo o para realizar ascensiones como La Suca, y desde allí descenderemos en dirección a las Gargantas de Escuaín.
Datos técnicos Perfil Croquis con waypoints Descripción de la ruta Galería fotográfica
Previsión meteorológica Entrada de blog
Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Escuaín. En las proximidades de Escalona cogemos la carretera secundaria que nos lleva a Santa María y a Puértolas. Poco después de pasar Puértolas encontramos un desvío a la derecha que se dirige a Escuaín.
Desnivel aproximado: +1100 metros, -1100 metros aproximadamente
Distancia recorrida: 17 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 5:00 horas sin contar paradas.
Dificultad: Media.
Época recomendada: Todo el año. En condiciones de alta innivación quizás deberemos llevar raquetas de nieve o esquís.
Tipo de descripción: Detallada.
Cartografía recomendada: Ordesa y Monte Perdido (Editorial Alpina 1:40000)
Perfil de la ruta circular de Escuaín a Cuello Viceto
Descripción de la ruta circular de Escuaín a Cuello Viceto
0:00 horas – Escuaín
Desde el núcleo de la población seguimos el GR-15 en dirección a Bestué, primero por una pista y pronto por senda. El camino luego se interna en terreno boscoso y sube con fuerte pendiente hasta llegar a una zona donde sólo quedan prados. A partir de aquí avanzamos hacia el collado, que queda a la derecha de las paredes del Castillo Mayor.
1:00 horas – Cuello Ratón
Desde aquí empezaríamos a bajar a Bestué si siguiéramos el GR. Gran vista de Sestrales, Las Tres Sorores (Cilindro, Monte Perdido y Añisclo) y Las Tres Marías. A nuestra izquierda destaca la punta más oriental del cordal que viene del Castillo Mayor, denominada Peña l'Ombre. Dejamos el GR y proseguimos por las redondeadas lomas que se presentan ante nosotros, primero en dirección N y luego N-NO. Procuramos ascender por donde ganemos altura de manera más cómoda, evitando subir las puntas que no son necesarias para llegar a Cuello Viceto. Pasada la Plana Sorripas, llegamos a una especie de "collado" entre el Tozal del Basón y la Paleta de los Fraixens
2:30 horas – "Collado"
Desde aquí ya distinguimos claramente el gran surco que constituye el Cañón de Añisclo, con las Tres Sorores a su izquierda y Las Tres Marías a la derecha. Seguimos en dirección N por vegetación de alta montaña, dejando el Tozal de San Vicenda a nuestra izquierda hasta alcanzar el Cuello Viceto.
3:00 horas – Cuello Viceto
Abrevadero. Estamos al pie de Las Tres Marías. Bajamos ahora a nuestra derecha, en dirección S-SE buscando la dirección del barranco que baja directamente a Escuaín. Caminamos a la derecha del cauce de las torrenteras hasta que encontramos, un trecho más abajo, trazas de camino que lo abandonan para evitar la parte más accidentada de esta bajada de aguas. Localizaremos un cartel que nos indica el desvío para ir a Revilla y al Puente de los Mallos.
4:00 horas – Cruce camino Puente de los Mallos
Seguimos en dirección a Escuaín, obviando el desvío al Puente de los Mallos. Este Puente nos llevaría a cruzar al otro lado del río y a Revilla. Pronto nos encontraremos con diversas bordas abandonadas y caminos por zonas llanas. A partir de aquí el camino es bastante evidente. Seguimos descendiendo a Escuaín siempre por traza marcada o pista hasta retornar a la pista inicial y al pueblo.
5:00 horas – Escuaín
Previsión del tiempo en Escuaín
Datos técnicos Perfil Croquis con waypoints Descripción de la ruta Galería fotográfica
Previsión meteorológica Entrada de blog