DescripciónLarga y variada travesía que nos permite salir desde uno de los pueblos periféricos del Parque Nacional de Ordesa, Nerín, y llegar a uno de los tresmiles del macizo pasando por uno de los accesos más solitarios, con una tranquilidad poco común en el Parque Nacional, sobre todo en época estival. Sugerimos pues, una ruta que comienza en Nerín, se acerca al conocido pico del Mondoto y recorre una panorámica ruta, la Faja de la Pardina, para llegar al Cuello Superior de Góriz. Después subiremos a la Punta de las OIas, uno de los tresmiles de la parte oriental del macizo. Para el descenso recomendamos volver por Cuello Gordo y retornar con el autobús todo-terreno que va de la Sierra de las Cutas a Nerín.
Fotos de la ruta a la Punta de las Olas por la Faja de la Pardina
0:00 horas - Estacionamiento (1.370 m) Seguimos por la ancha pista que va subiendo. Justo antes de llegar a la barrera veremos un sendero que se desvía a la derecha con indicaciones hacia Cuello Arenas y hacia el Mondoto. Desde aquí seguimos subiendo por un camino rocoso, con poca vegetación y que sube de manera sostenida. Poco después encontraremos otro cartel que nos indica el camino a Cuello Arenas hacia la izquierda y el camino hacia el Mondoto, el nuestro, hacia la derecha. Seguimos subiendo hasta la cota 1.800 aproximadamente, donde el camino rocoso ha cambiado a prado de alta montaña y nos encontramos un terreno más llano. Ya podemos ver el Mondoto a nuestra derecha. Subimos siguiendo la traza que se encamina hacia la plana cima. Volvemos a la zona llana donde nos hemos desviado. 01:30 horas - Desvío desde el Mondoto (1.800 m)
Desde aquí iremos en dirección hacia el Norte bordeando la falda de la cima de la Punta Estiva, casi siempre manteniendo altura y dirigiéndonos hacia el Barranco de Sabarils. Para superar este barranco deberemos girar hacia la izquierda para buscar el punto de paso por encima de él sin perder ni ganar demasiada altura. Una vez superada la línea del Barranco Sabarils, volvemos a dirigirnos hacia el Norte por la Plana Viñuales. Hacia el medio de este llano el camino comienza a girar de nuevo a la izquierda, subiendo de manera leve primero, y luego bajando hacia el refugio de Cuello Arenas, un refugio de pastores normalmente cerrado con llave. Las llaves del refugio las tiene el alcalde del pueblo de Fanlo.
Justo antes de llegar al refugio volvemos a girar hacia el Norte, manteniendo altura de nuevo y bordeando la cabecera del Barranco de la Pardina hasta que vemos un letrero verde del parque que nos indica el punto de entrada a la Faja de la Pardina, a la que debemos entrar bajando un poco por un desvío.
03:00 horas - Faja de la Pardina (1.930 m)
Recorremos este camino casi horizontal, espectacular y estrecho con buenas vistas, aunque en muchos tramos no vemos nada porque hay arbustos que nos tapan. Zona de nidificación de numerosas aves y donde fácilmente encontraremos buitres. En menos de una hora encontraremos el camino que deja la Faja de la Pardina, más o menos cuando llegamos a la pared Oeste del Cañón de Añisclo. Este camino está equipado con escalones de metal y cables de acero para facilitar la subida. Sin embargo, es bastante sencillo y no sufriremos demasiado para salir a la parte de arriba. Una vez estemos en la llanura, enseguida encontramos un letrero que nos guía a la Mallata Candón en muy poco tiempo.
04:00 horas - Mallata Candón (1.835 m)
Cabaña donde podríamos dormir perfectamente en caso de querer partir la excursión en dos jornadas. Seguimos de nuevo el camino en dirección al Norte, entre hierbas altas. Procuraremos no variar demasiado la altura a la que nos encontramos, hasta que llegamos al refugio de Caprariza o de Carduso, refugio utilizado también por pastores y que podemos encontrar abierto en determinadas épocas del año.
04:30 horas - Refugio de Caprariza (1.810 m)
Continuamos por el camino que pasa por detrás del refugio y se dirige de nuevo hacia el Norte, hasta encontrarnos con un barranco, que cruzaremos por un puente de piedra. Una vez pasado el puente de piedra subimos sin camino evidente, hacia el Norte o Noroeste intentando evitar subir demasiado de golpe. Seguiremos subiendo por trazas discontinuas y intuitivamente hasta llegar al Cuello Superior de Góriz. Esta subida será bastante larga y fuerte en algunos tramos. Procuramos subir bordeando la falda de la Punta Custodia, sin subir demasiado para no tener que bajar posteriormente.
06:00 horas - Cuello Superior de Góriz (2.340 m)
Antes de llegar al Cuello Superior de Góriz seguramente ya habremos encontrado marcas del GR-11. Las seguimos ahora hacia el Este por un camino muy marcado que sube de manera gradual, sin pausa pero sin subidas demasiado pronunciadas. Encontraremos varios puntos donde coger agua. Llegará un punto en que el camino se hace casi plano y avanza por una traza en medio de piedra.
Cuando el GR-11 hace una ligera bajada, hacia la cota 2650 y antes de que el camino gire hacia el Norte, debemos estar atentos al desvío marcado con hitos, que nos ayuda a superar la muralla de roca que tenemos a nuestra izquierda y que busca el punto de rotura más sencillo.
07:00 horas - Desvío del GR-11 (2.680 m)
Subimos hasta la base de la muralla de roca y sin muchas complicaciones y quizás ayudándonos un poco de las manos llegamos a la parte alta de dicha muralla. Ahora nos queda subir por trazas claras en medio de piedra deshecha, en zigzag, hasta llegar a la cota de los tres mil metros y a la Punta de las Olas.
07:40 horas - Punta de Las Olas (3.002 m)
Disfrutamos de unas espectaculares vistas del Cañón de Añisclo, entre otros. Desde aquí podríamos subir al Pico de Añisclo, uno de los grandes del macizo, alargando la excursión en un par de horas. Para bajar desharemos el camino que hemos hecho, teniendo cuidado de encontrar bien el punto de rotura por el que hemos subido, ya que los otros son bastante más complicados y seguramente requerirían el uso de una cuerda.
Continuamos deshaciendo el camino hasta retornar al Cuello Superior de Góriz.
09:20 horas - Cuello Superior de Góriz (2.340 m)
Desde el cuello bajaremos primero siguiendo las marcas del GR-11 hacia el Oeste en dirección al refugio de Góriz, hasta que llegamos a una zona más plana. Aquí veremos trazas que nos permiten avanzar hacia Cuello Gordo, por la falda de la Sierra Custodia y sin bajar ni subir demasiado.
En poco tiempo llegamos a Cuello Gordo, desde donde podemos ver a nuestra izquierda, en el horizonte, el Cotiella. Seguimos el sendero que va por la parte alta de la pared del Valle de Ordesa, subiendo un poco justo después de Cuello Gordo y luego con pequeñas subidas y bajadas alternativas.
Finalmente llegamos a una especie de cuello, desde el que ya podemos ver, un poco más abajo, la ancha pista que baja a Nerín, por la que transita el autobús que tomaremos. Nos podemos acercar hasta el mirador que hay señalizado en este punto, sólo nos tomará 5 o 10 minutos más entre ida y vuelta y las vistas son sencillamente espectaculares.
Una vez hayamos vuelto del mirador, sólo nos queda un descenso de unos 10 minutos por un prado de alta montaña y esperar el autobús.
11:00 horas - Final de ruta - Pista de las Cutas (2.180 m)
Datos técnicosAcceso (Cómo llegar al punto inicial): Desde Nerín seguimos las indicaciones en la pista de esquí de fondo y dejamos el coche en el estacionamiento que hay en una curva, donde normalmente están aparcados los autobuses 4x4.
Descargas y tracks
Perfil y croquis de la excursión
|