Hoy es el Día Internacional de las Montañas. Este día, declarado por las Naciones Unidas en 2003, se dedica este año a la agricultura familiar de montaña, tan necesaria para la subsistencia de algunas personas.
Para visitar la página oficial de Naciones Unidas
Son numerosas y variadas las iniciativas que hoy han llevado a cabo diferentes organismos públicos y privados. Nosotros destacamos dos:
- Publicación por parte del ICGC (Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya) de las 100 cimas más relevantes (según su criterio) de Cataluña.
- Actividades diversas organizadas por la Xarxa de Parcs Naturals de la Diputació de Barcelona.
Nosotros, para celebrarlo, compartiremos con vosotros fotos de nuestras ascensiones a las cimas más altas de España y del Pirineo.
Teide (3.718 m) - Techo de España
Tirando un poco de archivo hemos encontrado fotos de nuestra expedición al Teide, ascendiéndolo desde la playa, en noviembre de 2008. Para empezar os dejamos una foto del Teide y el frecuente mar de nubes que se forma en sus laderas.
Y si os gustan los anocheceres no os perdáis éste desde el Refugio Altavista, a más de 3.200 metros y bastante cerca ya de la cima, donde disfrutamos de una estupenda estancia.
Y como no podia falta, esta foto en la cima del Teide, aún recordando el holor sulfuroso (a huevo podrido) y viendo el cráter en la cima. De fondo las espectaculares Cañadas del Teide y el mar.
Aneto (3.404 m) - Techo del Pirineo
Y no podía faltar en este homenaje a las montañas el techo del Pirineo, aunque por belleza preferimos otras montañas no tan relevantes de esta preciosa cordillera que se extiende entre el Mar Cantábrico y el Mar Mediterráneo. Os dejamos con una visión clásica e impactante de la ruta normal de ascenso: la primera visión del Glaciar de Aneto desde el Portillón Superior.
Y aquí una foto en su cima, para que lo subáis con nosotros en este pequeño tour virtual en homenaje a las montañas.
Macizo del Vignemale - Techo del Pirineo francés
Y os dejamos, para finalizar unas fotos de uno de nuestros macizos más amados: el Vignemale, techo del Pirineo francés.
Disfrutad del hermoso Glaciar de Ossue desde la cima del Grand Vignemale.
Y para finalizar, una de nuestras favoritas, la Xiruca en el Grand Tapou, frente a las impresionantes paredes y marmoleras de la cara Sur del macizo del Vignemale.