Descripción
Bonita ruta circular que nos permite subir al punto más alto de la Serra de l'Ardenya, para tener una buena vista del inicio de la Costa Brava y de parte del interior de Girona.
Nota: El gran número de indicaciones de esta ruta la hace muy sencilla, teniendo que preocuparnos prácticamente sólo de seguir las indicaciones de los postes, a la subida en dirección al Puig de ses Cadiretes y a la Mare de Déu de Gràcia y a la bajada a Tossa de Mar.
0:00 horas – Estacionamiento (10 m)
En las cercanías de la fuente del parque localizaremos el primer poste indicador, con marcas azules y blancas, que ya indica “Puig de Cadiretes”. Seguimos esta dirección hasta llegar, en un par de minutos, a una nueva pista más ancha con más indicaciones que nos mandan a la izquierda. A los 100 metros volvemos a encontrar una bifurcación. En ella cogeremos que camino que sube a la izquierda, con indicación también de “Puig de Cadiretes”. A partir de aquí la pista sube continuamente, para llegar, en unos 15 minutos más, al Coll del Sastre.
0:25 horas – Coll del Sastre (125 m)
Encontramos dos pinos grandes y una placa que pone Coll del Sastre, así como otro poste que nos indica de nuevo el camino a seguir, por la misma pista que nos ha llevado hasta allí. Seguimos subiendo para llegar, en 5 minutos adicionales, al lugar conocido como “Pins del Bisbe”.
0:30 horas – Pins del Bisbe (160 m)
Placa indicador del lugar situada en unos grandes pinos y nuevo poste indicador. Seguimos por la derecha, continuando por la misma pista. 5 minutos después encontraremos un nuevo poste indicador. Tenemos que seguir en dirección a “Mare de Déu de Gràcia”, por la pista de la izquierda. Seguimos ahora subiendo por dicha pista hasta llegar, unos 10 minutos después, a un nuevo poste indicador con una placa que identifica el lugar como “Ruixons”.
0:45 horas - Ruixons (215 m)
Tenemos aquí unas buenas vistas del mar. Estamos en medio de una curva en la pista, seguimos a la izquierda por la dirección indicada como “Mare de Déu de Gràcia – Sant Grau – Puig de ses Cadiretes”. Aproximadamente 5 minutos después llegaremos a la ermita de Mare de Déu de Gràcia.
0:50 horas – Mare de Déu de Gràcia (235 m)
Ermita en ruinas, que nos marca el camino por el que debemos continuar, desviándonos a la derecha y pasando junto a la ermita. La pista sigue subiendo, marcando algún giro pronunciado en zig-zag y nos regala de vez en cuando unas buenas vistas del mar. En una marcada curva a la izquierda con una bifurcación, seguimos las marcas del GR, que nos llevan por la pista de la izquierda. Después de esto, la pista traza una S muy marcada y llega a un nuevo poste indicador, con el número 9, donde la señalización es un poco confusa.
1:05 horas – Poste indicador número 9 (295 m)
Seguimos recto, en la misma dirección que llevábamos. Seguimos subiendo por la pista, para llegar, en 15 minutos más a una marcada curva a la izquierda que da un giro de 180º aproximadamente. 5 minutos después daremos con un nuevo cruce de caminos y poste indicador, en el que seguimos por el camino de la derecha, indicado como “Puig de Cadiretes”. Proseguimos con nuestra subida por pista, siempre por la principal, hasta llegar a otro nuevo poste (10-15 minutos después del último encontrado).
1:40 horas – Poste indicador (475 m)
Ahora nos desviamos por la pista que sale a la izquierda, con indicación del “Puig de ses Cadiretes”. En menos de 5 minutos llegaremos a otro indicador que nos saca de la pista por un caminito a la izquierda que se interna en un bosque y que en menos de 5 minutos nos deja en la cima del Puig de Cadiretes.
1:50 horas – Puig de Cadiretes (510 m)
Vértice geodésico y senyera con grandes vistas del interior de la comarca de La Selva, de la playa de Tossa de Mar, del Montseny y de Sant Feliu de Guixols en el interior. Hay también una torre de observación que tenemos al lado, en otro promontorio muy cercano.
Cuando hemos disfrutado de la vista volvemos a la pista de la que nos acabamos de desviar y ahora seguiremos las indicaciones a Tossa de Mar.
1:55 horas – Poste indicador en la pista (500 m)
Como ya hemos comentado, ahora seguimos en dirección a Tossa de Mar, siempre en bajada. En 5 minutos, probablemente menos, llegamos a una primera bifurcación. Seguimos por la izquierda y en otros 10 minutos más llegamos a una segunda bifurcación, continuando también por la pista principal, la de la izquierda, tal como indica un poste hacia Tossa de Mar. 5 minutos después nos encontraremos con otro poste que indica en una dirección a "Tossa Vila" y en la otra el "Puig de Cadiretes", de donde venimos.
2:15 horas – Poste con indicación de "Tossa Vila" (340 m)
Cogemos el marcado giro a la izquierda y seguimos por la pista, siempre bajando. Encontraremos sucesivas bifurcaciones y cogeremos siempre las que bajen más durante 30 minutos aproximadamente, hasta llegar a una especia de collado con un depósito de agua muy próximo a él y con una buenas vistas de la muralla de Tossa de Mar. En este "collado" encontramos el poste indicador número 13, con indicación a "Vilademont" por un lado y a Tossa de Mar por el lado izquierdo, que es la dirección que seguiremos.
2:45 horas – Collado y depósito de agua (205 m)
Como ya hemos dicho, seguimos a la izquierda. Iremos siempre por la pista principal hasta encontrar, unos 20 minutos después; un cartel que indica que estamos en un Espacio de Interés Natural y pocos metros más adelante, otra nueva indicación a Tossa de Mar que nos invita a coger la pista que sale a la izquierda. En 20-25 minutos más, trazando algún zig-zag en la pista y luego cruzando una parte de bosque por la misma pista, llegaremos a un centro de acogida de animales y posteriormente a una estación depuradora y al parque desde donde iniciamos la marcha.
3:30 horas – Estacionamiento (10 m)
Parque donde tenemos el coche aparcado. Buen lugar para comer algo en la hierba o en las mesas, beber en la fuente, ver los animales en el estanque, o si llevamos niños, dejarlos que jueguen un rato.
Datos técnicos
Acceso (Cómo llegar al punto inicial):Desde la carretera C-35, entre Vidreres y Llagostera, tomamos la salida que indica Tossa de Mar. Seguimos por la carretera GI-681 o C-842 hasta llegar a Tossa de Mar. Una vez allí seguiremos las indicaciones a Zona Deportiva, (en catalán Zona Esportiva) y aparcaremos en un área de recreo con mesas que hay al lado del campo de fútbol.
Desnivel aproximado: +700 metros, -700 metros aproximadamente
Distancia recorrida: 13 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 3:30 horas sin contar paradas.
Dificultad: Baja.
Época recomendada: Todo el año, aunque en verano puede ser duro por el calor y la falta de agua en el recorrido.
Cartografía recomendada: Tossa de Mar (ICC 1:10000) y Sant Baldiri (ICC 1:10000)
Descargas y tracks
Perfil y croquis de la excursión
|