Excursión de alta montaña, muy recomendable para realizar con raquetas de nieve si las condiciones de la nieve lo permiten. Sin ninguna dificultad técnica, de fácil orientación, con pendientes suaves que nos facilitan el avance y que dificultan la formación de aludes y con grandes vistas al Valle de Ordesa y a los picos altos de Ordesa.
Datos técnicos Perfil Croquis con waypoints Descripción de la ruta Galería fotográfica
Previsión meteorológica Tracks
Acceso (Cómo llegar al punto de inicio): Antes de llegar al núcleo de Nerín seguimos las indicaciones de las pistas de esquí de fondo. Seguiremos una pista de tierra transitable para cualquier vehículo (aunque con cuidado) durante unos 7 kilómetros hasta llegar a Cuello Arenas, donde encontramos las pistas de esquí de fondo.
Nota: Todos los datos técnicos y descripción son de ida y vuelta, menos el perfil incluido en esta reseña que nos indica sólo la subida, siendo la bajada por el mismo lugar. Las alturas del perfil incluído están casi 200 metros por debajo de las alturas reales.
Desnivel aproximado: +300 metros, -300 metros aproximadamente
Distancia recorrida: 7.2 kilómetros
Duración aproximada: 2:45 horas (sin contar paradas)
Dificultad: Baja.
Época recomendada: Invierno e inicio de la primavera.
Tipo de descripción: Detallada
Cartografía recomendada: Ordesa y Monte Perdido (Editorial Alpina 1:40000)
Perfil de la ruta Cuello Arenas - Cuello Gordo
Descripción de la ruta Cuello Arenas - Cuello Gordo
0:00 horas – Cuello Arenas. Entramos en la pista de esquí de fondo que sale de la pista donde hemos dejado el coche, y desde aquí iremos subiendo progresivamente hacia el Norte por donde encontremos la pendiente más suave, primero cruzando el Llano Tripal y luego por una especie de valle que se forma entre el Pueyo de Mondicieto y la Peña Custodia. Seguramente encontaremos multitud de huellas en la nieve.
1:30 horas – Cuello Gordo. Aquí se nos ofrecen unas grandes vistas del Cilindro, Monte Perdido y el Añisclo (Las Tres Sorores) y si nos asomamos al borde de la pared podremos ver el Valle de Ordesa debajo nuestro. Bajamos por donde hemos subido o por alguna de las trazas paralelas para llegar, en algo más de una hora, de nuevo al punto de inicio de nuestra excursión.
2:45 horas – Cuello Arenas.
Previsión del tiempo para Nerín
Datos técnicos Perfil Croquis con waypoints Descripción de la ruta Galería fotográfica