Circular Bujaruelo - Batanes - Bazias

Descripción 

Variada ruta circular que nos permite disfrutar del Valle del Ara, espectáculo de prados, hierba y muchas marmotas. Pasaremos por múltiples lagos, como los Ibones de Batanes o por encima de los de Brazato, y haremos travesía por zonas muy poco frecuentadas de esta parte del Pirineo, pero no por eso menos bellas.

Ibones de los Batanes y Macizo del Vignemale desde Cuello Alto de Brazato
 

Fotos de la ruta circular Bujaruelo - Batanes - Bazias 

 

0:00 horas - Camping y Refugio del Valle de Bujaruelo (1.345 m)

Seguimos la pista de tierra que recorre el Río Ara aguas arriba, hasta llegar a un marcado cruce con una fuente de piedra donde la pista se bifurca.

0:25 horas – Fuente Femalla-Cruce (1.370 m)

Cruce junto a la Fuente Femalla

Seguimos la pista de la derecha en dirección al Valle del Ara (indicado en postes). Pasamos por el Puente Oncins, debajo del cual pasan las cristalinas aguas del Río Ara. Seguimos la pista, que pronto traza una curva de 180º y mantiene su ascenso internándose en un hermoso hayedo. Al salir de dicho hayedo ya casi estamos en el Refugio de Ordiso o del Vado 

 

1:15 horas – Refugio de Ordiso o del Vado (1.370 m)

Refugio de Ordiso o del Vado

Refugio de pastores, en bastante buen estado. Aquí la pista se convierte en sendero y prosigue por el lado derecho del refugio, remontando todavía el Valle del Ara. La senda traza sucesivas subidas y bajadas, por traza bien marcada, hasta llegar a la zona de llanos de hierba de la Cabaña del Cerbillonar.

 

2:45 horas – Cabaña del Cerbillonar (1.800 m)

Cabaña del Cerbillonar

Refugio libre, con una capacidad reducida, para unas 6 personas. Última cabaña en buen estado para pernoctar en el valle. Desde aquí podemos ver cómo se abre a nuestra izquierda el valle por el que regresaremos. Seguimos aguas arriba el Valle del Ara por terreno con poca pendiente hasta su cabecera, donde confluye la bajada de aguas del Barranco de Batanes y del propio río. 

 

3:20 horas – Cabecera del Ara - Desvío al Barranco de Batanes (2.030 m)

Bajada de aguas del Barranco de los Batanes

Giramos a la izquierda dejando el valle y el camino que nos conduciría al Puerto de los Mulos, buscando el trazado más cómodo marcado con hitos, para remontar el Barranco de Batanes. Encontramos marcas de GR durante buena parte de la subida y un gran llano con diversos bivacs donde podríamos pasar la noche con tranquilidad. La subida alterna prados con roca y es bastante cómoda. Nos topamos, progresivamente, con los Ibones de los Batanes, tres pequeños lagos que se encuentran muy cerca el uno del otro. 

 

4:30 horas – Ibones de los Batanes (2.360 m)

Ibón de los Batanes

Avanzamos al pie de los lagos hasta la cabecera del último de ellos. Desde allí seguimos los mojones que nos indican la subida por terreno pedregoso y con una marcada pendiente hasta ganar el Cuello Alto de Brazato.

 

 

5:00 horas – Cuello Alto de Brazato (2.560 m)

Vignemale desde Cuello Alto de Brazato

Extraordinarias vistas del Barranco que hemos remontado, del Vignemale y de los Ibones de los Batanes, a un lado, y de los Ibones Altos de Brazato, al otro. Seguimos las marcas de GR que descienden por terreno pedregoso en dirección al Ibón del Brazato por encima de los Ibones Altos del Brazato.

 

Nota: Cuando hicimos este camino decidimos dejar el itinerario más normal y sencillo que sigue por GR que baja al Ibón del Brazato para luego coger la traza que subiría hasta el Cuello de Baja Bazias. En su lugar, nosotros hicimos un flanqueo manteniendo la altura hasta llegar a un collado, marcado con hitos, que está justo antes del Cuello de Baja de Bazias y que nos permite cambiar de valle sin ganar ni perder tanta altura. Recomendamos a la gente que no esté muy experimentada y no tenga una buena orientación que hagan el camino normal. Nosotros aquí describiremos el flanqueo realizado pues creo que es un buen aporte al que quiera realizar un camino más original. 

Cuando el GR gira un poco a la izquierda, ya con el gran Ibón del Brazato delante nuestro y a una altura alrededor de los 2.500 metros, dejamos el GR para seguir, intentando mantener la altura y por el terreno lo más cómodo posible, hasta llegar al Collado que nos permitirá cambiar de valle. En este tramo no hay camino ni traza, debemos pasar de largo la perpendicular de la primera punta de la cresta que tenemos encima a nuestra izquierda, dejar atrás también el primer colladito que se forma a su derecha y también la perpendicular del Pico de Bazias, todo esto manteniendo bastante la altura o en leve subida. A la derecha del Pico de Bazias encontramos una subida señalizada con hitos que nos llevan a un pequeño collado, anterior al Cuello de Baja Bazias

6:00 horas – Collado (2.620 m)

Subida al collado

Observamos desde aquí la escarpada cresta que nos separa del pico de Bazias y al otro lado del collado vemos tres lagos, entre ellos el Ibón de Espelunz. Bajamos al otro lado, en dirección Este, intentando buscar la bajada más cómoda hasta el lago más cercano. Cuando estamos al lado de este lago giramos a la derecha para descender a las Bazias, donde encontraremos el Ibón de Bazias y el valle por el que descenderemos hasta volver al Valle del Ara.

 

6:20 horas – Las Bazias - Proximidades del Ibón de Bazias (2.400 m)

Ibón de Bazias

Llegados a las proximidades del Ibón de Bazias seguimos por fácil descenso, entre verdes prados y siempre en paralelo a la bajada de aguas a la izquierda del valle, hasta que éstas se precipitan por un barranco. En este lugar encontraremos una traza que va a media ladera a la izquierda del valle y que nos permite proseguir por terreno sencillo en flanqueo, hasta que la bajada de nuevo al fondo del valle vuelve a ser practicable. Finalmente llegamos a una zona llana, donde nos encontramos con el Río Ara, que deberemos cruzar por un puente.

 

7:30 horas – Puente sobre el río Ara (1.820 m)

Retornamos por GR, valle abajo, hasta la Cabaña del Cerbillonar. Desde aquí deshacemos el camino de ida hasta el refugio de Ordiso y a Bujaruelo.

9:30 horas - Camping y Refugio del Valle de Bujaruelo (1.345 m)

Datos técnicos

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): San Nicolás de Bujaruelo. Pasamos el pueblo de Torla en dirección al Puente de los Navarros y a Ordesa. Llegados al Puente de los Navarros el camino se bifurca: A la derecha se continúa al Valle de Ordesa y a la izquierda podremos proseguir en dirección a Bujaruelo. Seguimos por la ancha pista, a tramos asfaltada y a tramos de tierra hasta llegar al Camping y al Refugio del Valle de Bujaruelo.
Desnivel aproximado: +1.800 metros, -1.800 metros aproximadamente 
Distancia recorrida: 33 kilómetros aprox. 
Duración aproximada: 9:30 horas (sin contar paradas) Recomendamos partir la travesía en dos jornadas, pudiendo hacer noche en cualquiera de sus refugios o en el gran llano que encontramos antes de llegar a los Ibones de los Batanes.
Dificultad: Alta. No hay ningún paso técnico, pero es preciso saber orientarse bien y la distancia y desnivel acumulados son considerables.
Época recomendada: Verano y principios de otoño.
Cartografía recomendada: Valle de Tena (Editorial Alpina 1:40.000)

 

Descargas y tracks

Descarga ruta en PDFDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb

 

Perfil y croquis de la excursión

Perfil de la ruta circular Bujaruelo-Batanes-Bazias
 

Croquis de la ruta circular Bujaruelo-Batanes-Bazias

Relato de la ruta circular Bujaruelo - Batanes - Bazias

 

Startup Growth Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.