Variada ruta circular en la que, saliendo de La Llagosta, visitaremos dos ermitas: Sant Cebrià de Cabanyes y Sant Pere de Reixac. La primera de ellas es una pequeña ermita bien conservada en la zona obaga de la montaña y la segunda es un clásico de la zona. Muy utilizada para bodas y a la vista de las poblaciones cercanas por encontrarse en una loma bien visible desde La Llagosta y Montcada. Pasaremos por medio de bosques, visitaremos alguna fuente y subiremos a la Coscollada de l'Amigó y al Turó de les Maleses, con grandes vistas al Maresme y al Vallès respectivamente. Cabe destacar el poblado ibérico del Turó de les Maleses, un bonito enclave con buenas vistas y donde aún se pueden imaginar y ver en una pequeña parte las antiguas casas del poblado.
Datos técnicos Perfil Croquis con waypoints Descripción de la ruta Galería fotográfica
Previsión meteorológica Entrada de blog
Descárgate la ruta en PDF y ayúdanos a compartirla:
Descarga directa de los tracks:
Punto de inicio: Plaça Antoni Baqué de La Llagosta o estación Renfe La Llagosta.
Desnivel aproximado: +630 metros, -630 metros aproximadamente
Distancia recorrida: 17 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 4:15 horas sin contar paradas.
Dificultad: Baja.
Época recomendada: Todo el año.
Tipo de descripción: Detallada.
Cartografía recomendada: Parc de la Serralada Litoral (Editorial Alpina 1:25000)
Perfil de la ruta circular a Sant Cebrià de Cabanyes, Turó de les Maleses y Sant Pere de Reixac
Descripción de la ruta circular a Sant Cebrià de Cabanyes, Turó de les Maleses y Sant Pere de Reixac
0:00 horas – Plaça Antoni Baqué (50 m)
Salimos por la Calle Estación en dirección SE hasta llegar a la estación de Renfe de La Llagosta, donde giraremos a la izquierda y avanzaremos en paralelo a la vía del tren hasta que se nos acaba el polígono industrial y llegamos a la Riera de Caldes. Allí seguiremos a lo largo a la riera, cruzando sucesivamente por debajo de la línea de tren de Renfe, las carreteras C-17, C-33 y finalmente la línea de tren de alta velocidad hasta llegar al Río Besòs.
Seguimos el cauce del Besòs, girando a la izquierda. En menos de 400 metros encontramos el desvío a la derecha que nos conduce a una especie de vado que nos servirá para cruzar el Río Besòs. Cuando hemos cruzado al otro lado, seguiremos de nuevo en paralelo al río durante algo más de 800 metros en direcció SW, hasta encontrar una salida clara a la carretera. Cruzando la carretera y por una ancha pista asfaltada llegamos a Can Rovira, una hípica y restaurante.
0:45 horas – Can Rovira (75 m)
Seguimos hasta la entrada de la pedrera, donde tomaremos un sendero que se desvía a la izquierda y desciende hasta llegar al Torrent de Can Torres. Progresamos por el torrente hasta salir a una pista de tierra, que seguiremos para ascender progresivamente hasta Can Torres y posteriormente a Sant Cebrià de Cabanyes.
1:20 horas – Sant Cebrià de Cabanyes (155 m)
Ermita románica perteneciente a Sant Fost de Campsentelles. Los primeros registros de la ermita son del año 1.192. El frontal del altar, del siglo XIII, está en el Museo Episcopal de Vic. La actual ermita fue restaurada entre los años 1.971 y 1.984. Al lado de ella hay una buena explanada para parar a descansar. Seguimos 200 metros, aproximadamente, por la pista, para dejarla por un camino que rompe a la derecha y que asciende continuada y rápidamente. Seguimos siempre el sendero principal en ascenso, hasta que, cerca de la cota 310, llegamos a una bifurcación de éste. A la derecha el sendero desciende ligeramente y hacia la izquierda nos conduce a una ancha pista de tierra a la que nos dirigimos. Por esta última, sin desviarnos, ganaremos altura progresivamente hasta llegar a la parte más alta, donde nos acompañan buenas vistas al Montseny y a parte del Vallès.
Dejaremos atrás un desvío señalizado al poblado ibérico de les Maleses y alcanzaremos la cima de la Coscollada de l'Amigó.
2:10 horas – Coscollada de l'Amigó (465 m)
Torre de vigilancia y amplias vistas. Distinguimos parte del Maresme, de Barcelona y se nos hace visible el poblado ibérico de les Maleses en una de las montañas más próximas. Volvemos al cruce donde estaba la indicación del pobaldo ibérico, o bien por la misma pista o por un sendero que la recorta un poco.
Para ir al poblado ibérico seguimos dichas indicaciones que nos guían por un sendero que, ganando apenas 30 metros de desnivel, nos dejan en la cima del Turó de les Maleses.
2:20 horas – Turó de les Maleses (465 m)
Localizamos en la cima el poblado ibérico de les Maleses, que parece que fue habitado entre los siglos III y II a.C. y se encuentra bien conservado. Desde aquí pueden distinguirse en un día claro La Mola, Montserrat, el Montseny y pueblos cercanos como La Llagosta, Sant Fost de Campsentelles y Mollet del Vallès.
Deshacemos parte del camino de subida, sin llegar al desvío con la indicación del poblado ibérico. Encontramos señalizaciones amarillas del parque que nos guiarán hasta Sant Pere de Reixac en fuerte descenso por sendero. Siguiendo siempre el sendero que pierde mayor altura y después de descender bastante, salimos a una amplia pista de tierra, apenas a 40 metros de la Font dels Caçadors. A nuestra derecha por esta pista llegamos a la citada fuente.
3:00 horas – Font dels Caçadors (215 m)
Iremos ahora por la pista de tierra, en sentido contrario al que llevábamos y por sencillo camino llegaremos a un cruce y después a la ermita de Sant Pere de Reixac.
3:15 horas – Sant Pere de Reixac (155 m)
Lugar escogido por muchas parejas para celebrar su boda, con buena visión de Montcada y pueblos cercanos del Vallès. Parece que la construcción original es del siglo XIII, pero hubo dos grandes incendios históricos que obligaron a reconstruirla, uno en el año 1.652 y otro en el 1.936. Eso hace que la construcción tenga una mezcla de estilos arquitectónicos.
Volvemos unos metros sobre nuestros pasos, para coger la primera pista en descenso a nuestra derecha, por la que alcanzaremos un par de casas aisladas y posteriormente el Club de Tenis Reixac y la carretera. Continuamos por caminos paralelos a la carretera a nuestra izquierda, hacia el SW hasta llegar a la altura de un puente que cruza el Besòs. Lo cruzamos y avanzando un poco más en la misma dirección pasamos por delante del CEIP Font Freda y por un paso por debajo de la via del tren para salir a las afueras de Montcada i Reixac. Nos dirigimos de nuevo a La Llagosta hacia el Norte, paralelamente a la via del tren. Cruzamos el polígono industrial que encontramos en breve, siempre en dirección Norte y pronto estaremos de nuevo en La Llagosta
4:15 horas – Plaça Antoni Baqué (50 m)
Previsión del tiempo en La Llagosta
Datos técnicos Perfil Croquis con waypoints Descripción de la ruta Galería fotográfica
Previsión meteorológica Entrada de blog